jueves 25 abril 2024

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Cuando ser una chica importa menos

 Ma. Àngels Viladot

OPINIÓN
En nuestro país hay 16centros que separan a los alumnos por sexo. Estamos hablando de las denominadas escuelas “segregadas”. ¿Cómo es que en el siglo XXI, a las alturas de la progresión igualitaria entre sexos, hay quien todavía escoge esta opción educativa para sus hijos e hijas?

 No voy a hablar ahora, por lo menos no de momento, sobre las motivaciones de tal desatino sino sobre lo que conlleva para con los niños y las niñas el hecho de estudiar en escuelas “mixtas” o bien en escuelas “segregadas”. ¿Hay diferencias entre unos y otros en cuanto a sus inclinaciones académicas futuras? ¿Cómo juega el genero en estas inclinaciones?

En su investigación, “Cuandoser una chica importa menos”, los alemanes Kessels y Hannover nos demuestran que estudiar en entornos “mixtos” disuade a laschicas de hacer carreras STEM(siglas en inglés de Science, Technology, Engineering y Mathematics). Estos académicos, diseñaron un experimento a gran escala con más de 400 estudiantes de 4º de ESO que iban a escuelas “mixtas” y escuelas “segregadas”. A las y los estudiantes, para no condicionarlos, se les dijo que la investigación trataba sobre diferentes métodos educativos cuando en realidad lo que se pretendía era analizar la influencia de los estereotipos de género en el estudio de la asignatura de Física.

Encontraron que las niñas de las escuelas separadas tenían un concepto de sí mismas sobre sus capacidades para estudiar Física muy positivo, significativamente más positivo que las chicas de las escuelas mixtas. Entre los chicos de las dos opciones escolares no se encontraron diferencias. No es en absoluto de extrañar puesto que la Física es considerada socialmente una materia para los hombres y no para las mujeres. Así pues, aquí lo que nos interesa dilucidar es el motivo de las diferencias en autoestima encontradas entre las chicas de escuelas separadas y las chicas de escuelas mixtas. Pero vayamos por partes.

También Kessel y Hannover demostraron que chicos y chicas se describían a sí mismos con los estereotipos tradicionales propios de su género; sin embargo, estas auto-descripciones estereotípicas eran mucho máspronunciadas en los chicos y las chicas que estudiaban en escuelas mixtas. Esto quiere decir que estos y estas adolescentes de las escuelas mixtas tenían creencias mucho más rígidas sobre los estereotipos que definen los géneros masculino y femenino que los alumnos y alumnas de las escuelas segregadas.

En las escuelas mixtas, los chicos se adjudicaban a sí mismos muchos estereotipos masculinos y las chicas muchos estereotipos femeninos. Por el conjunto de estos datos, parece que deberíamos alarmarnos ya que, por de pronto, la balanza se inclina favorablemente hacia las escuelas “segregadas”.

¿ Qué ocurre? ¿Cómo podemosinterpretareste conjunto de hallazgos?

La sociedad “ordena” (prescribe) unas normas y unos comportamientos por razón de género. Esto quiere decir que para los chicos se admiten unas cosas (unos estereotipos) que no se aceptan en las chicas. Y al revés. Los adolescentes durante susinteracciones cotidianas en el aula y en los espaciosde recreo negocian constantemente sus identidades de género; definirse como”chicos” y “chicas” es un aspecto insoslayable del desarrollo que se activa con lapresencia del otro género. Pero claro este “definirse” se realiza en base a los estereotipos del contexto social en donde crecen y conviven. De modo que, en este ejercicio constante de equilibrar sus identidades, propio del periodo adolescente, chicos y chicas se sentirán poco motivados por las materias que no se ajustan a los estereotipos de género. Por lo tanto, si son chicas y la Física es vista como cosa de chicos aquellas se distanciarán de la Física. Así, mientras siga vivo el estereotipo que nos encasilla en la creencia de que las Matemáticas y la Física son materias masculinas, la presencia de chicos en el aula diluirá en las chicas la motivación para sobresalir en estas “cosas de chicos”, (independientemente de que sus resultados académicos en estas asignaturas son tanto o más buenos que los de los chicos). Probablemente, esto es especialmente así en una edad en la que, como decimos, las identidades de género adultas no están formadas y son todavía inseguras.             

Una de las razones por las que se hace difícil aumentar la proporción de mujeres en ciertos ámbitos académicos y laborales es que los estereotipos que están asociados los hacen poco atractivos para las mujeres y las hacen sentirque ellas, en estos espacios de hombres, no pertenecen. Y es que estos dominios que son “cosa de hombres” están moldeados y hechos a la medida de estos. Para muestra, el escalofriante vacío de mujeres en las carreras de informática.

¿Queremos significar con lo dicho, y a la vista de los resultadosde la investigación anteriormente mencionada, que deberíamos educar a los niños y las niñas en escuelas separadas? No, de ninguna manera. Los aprendizajes de la identidad de género de los adolescentes pueden seguir un camino discriminatorio donde los estereotipos de género están muy presentes y fomentados en el entornoo bien una vía no-discriminatoria, educando para la igualdad en la diferenciación de sexos. I es ahí donde debería ponerse el acento machaconamente. Además, las interacciones entre niños y niñas, tan importantes para consolidarla propia identidad sexual, no están al alcance de la juventud de los colegios separados: cuando las niñasde estas escuelas sean mayores se encontrarán en un mundo laboral ni mucho menos tan segregado. Y en todo caso chocarán contra un imprevisible techo de cristal para el que no habrán adquirido mecanismos relacionales y protectores de su autoestima y, por tanto, aún más insatisfactorio.

Es evidente que no estamos considerando ahora las escuelas divididas por sexos de ideologías conservadoras, conceptuadas para insuflar estereotipos de género de forma intensiva, negando a las mujeres aprendizajes contra-estereotípicos y la interacción con el otro sexo. Y reforzando en los chicoslos estereotipos tradicionalmente masculinos.

En Cataluña acabamosde perder una oportunidad de oro para fomentar la igualdad desde la educación al rechazar CiU y PP modificar la Ley de Educación de Cataluña (LEC) en el sentido de prohibir que los centrosque separan niños y niñas tengan conciertos económicos.

 

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Fundadora i Co-coordinadora de La Independent. També és psicòloga menció en Psicologia d'Intervenció Clínica i menció en Psicologia del Treball i les Organitzacions.
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