viernes 21 junio 2024

viernes 21 junio 2024

Compartir

Cinco mujeres aspiran a la Secretaría General de la ONU

 

 

 Secretaría general de la ONU   

 

 

Ya no hay excusas que valgan, hay tantas mujeres capacitadas en el mundo para ser las primeras Secretarias Generales de la ONU, que es imposible abstraerse a esta realidad.

 

 

cinco candidatas

 Susana Malcorra (Argentina), Irina Bokova (Búlgaria), Vesna Pusic (Croàcia)Helen Clark (Nova Zelanda) Cristiana Figueres (Costa Rica)

 

Desde su fundación en 1945, no ha habido ninguna mujer aspirante a este cargo,  es  la primera vez,  en los 71 años de historia de la entidad que  candidatos y candidatas,  deben  formar parte de una tribuna pública y el 50 por ciento  son mujeres

 

Mogens Lykketoft, presidente de la Asamblea de Naciones Unidas  ha manifestado que: “tener en cuenta a una mujer como candidata sería muy importante para asegurar el avance de la igualdad en todos los niveles”. Por su parte el actual Secretario General Ban Ki-Moon, quien dejará el cargo en enero del 2017, ha dicho: “Será simbólico y motivador, tener a una mujer en la Secretaría General”

 

No obstante, pese a contar con las Resoluciones 1325, 2242 y las relativas a la igualdad  en los puestos de responsabilidad, así como de instrumentos legales como la CEDAW (por sus siglas en inglés), lo evidente contrasta con la realidad. En el Consejo de Seguridad de la ONU de  los 15 miembros del Consejo, solo Reino Unido tiene a Teresa May al frente del gobierno.

 

Las mujeres siguen estando escasamente representadas en los  altos cargos de Naciones Unidas, solo siete de los 44 representantes especiales y asesores  son mujeres

 

La o el próximo Secretario General de La ONU, debe tener recomendación de los 15 países que conforman el CS y elegido por los 193 países de la Asamblea General.  De los once aspirantes cinco son mujeres, entre las candidatas  con más opciones hay nombres tan prestigiosos y con buenas calificaciones como sus homólogos masculinos

 

Vesna Pusic (Croacia).

Ha sido oficialmente propuesta por su país de origen al cargo de Secretaria General de la ONU. Defensora de los Derechos Humanos, Pusic se ha ganado la simpatía en su país por su oposición a la valla que ha creado Eslovenia para detener a los inmigrantes y refugiados. Fue  responsable de negociar los términos de adhesión de Croacia a la Unión europea en su condición de Ministra de Relaciones Exteriores y Europeos, cargo que ocupó del 23 de diciembre de 2011 al 22 de enero de 2016. Croacia ingresó a la Europa comunitaria en 2013, y ella incursionó en  la política nacional de su país fundando el Partido del Pueblo Croata en 1990, de corte liberal  Vesna Pusic, participó en un grupo de mujeres que inauguró el movimiento feminista en Yugoslavia.

 

Irina Bokova (Bulgaria).

 

La actual directora general de la UNESCO es la candidata con más posibilidades como posible sucesora de Ban Ki-Moon. Un hecho que cuenta a su favor es que,  por tradición, el próximo secretario general debería proceder de Europa del Este.

 

Susana Malcorra (Argentina)

 

Es la Actual canciller de Argentina. Desde el 2004 en ONU se desempeñó como directora de Operaciones y Directora ejecutiva adjunta del Programa Mundial de Alimentos. Ingreso a la ONU, tras un proceso de selección, de más de once entrevistas, coordinado por un head hunter “cazador de talentos”

 

Helen Clark (Nueva Zelanda)

 

Destacada activista antinuclear en los años 70, Fue miembro del parlamento neozelandés del Partido Laborista y ha sido la Primera Ministra de su país  en tres ocasiones, actualmente es la Directora del PNUD.

 

Clark cuenta con el apoyo de algunos miembros del Consejo de Seguridad. Sin embargo, como Primera Ministra tuvo algunos desplantes con la Reina Isabel II,  lo que podría causarle  inconvenientes con Inglaterra, país que tiene derecho de veto en el Consejo de Seguridad

 

Cristiana Figueres (Costa Rica)

 

Analista, economista y antropóloga, nombrada en el 2010 como Secretaria ejecutiva de la Convención marco de la ONU, sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Participo en las negociaciones de la CMNUCC y del Protocolo de Kyoto. Figueres ha ocupado varios Cargos públicos en su país

 

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

Manifest:Per una república catalana lliure de violències masclistes. Dones per la Independencia 25N 2016

L’eradicació de les violències masclistes ha de ser un dels principis fonamentals en la...

Nicaragua excluye las partidas para salud sexual y reproductiva

Nicaragua mantiene la taxa más elevada de embarazos de adolescentes en toda América Latina...

tere moll

No nos dejaremos arrebatar nuestro derecho a decidir

OPINIÓN Recuerdo cuando era joven, casi una niña, todavía menor de edad que una...