OPINIÓN
Estos últimos días han tenido lugar en Barcelona, Madrid y Almería las II Jornadas de Periodismo de Datos y Open Data bajo el título “Con los datos en la masa”.
Karma Peiró y Mar Cabra (OKF, Open Knowledge Foundation)son las impulsoras con un equipo de personas con gran talento y generosidad dedicido a compartir conocimiento.
Si las primeras #jpd13 ya fueron una inyección de energía, un año después hay que reconocer que el panorama de las #jpd14 es aún mejor. Resulta extremadamente estimulante asistir a un encuentro donde decenas de personas están dispuestas a aprender y compartir conocimiento e innovación. Y es que el periodismo no ha muerto, pero hay que hacer las cosas de otra manera.
Especialmente interesante me ha resultado la presencia de mujeres con un alto perfil tecnológico y creativo. En prensa todavía se hace difícil ver a mujeres, no sólo en puestos de responsabilidad en las redacciones (que tampoco), sinó también en lugares estratégicos donde se cuecen las formas más innovadoras de periodismo. Todas ellas tienen como nexo común la tecnología, la programación, el saber explicar historias, el diseño y el trabajo colaborativo. Hablamos de periodismo de datos, periodismo transmedia, periodismo immersivo, etc…, todos ellos nuevas (o no tanto) formas narrativas postdigitales.
Ya hay unas cuantas mujeres trabajando en equipos multidisciplinares con resultados magníficos, pero se necesitan más. Durante estas jornadas, ponentes como Mariana Santos, Nicola Hughes, Gabriela Rodríguez, Eva Belmonte, , y las organizadoras Karma Peiró y Mar Cabra, entre otras, han dado un buen ejemplo de ello. Sólo pasearos por sus cuentas de Twitter y observad qué periodismo hacen estas mujeres en The Guardian, The Times, ICIJ, Fundación Civio, etc… Casi todas expresan una sola idea para explicar como han llegado hasta aquí: desde la curiosidad, la inquietud profesional, no temer el riesgo, aprender sin pausa y compartir en abierto y desde internet.
En este campo merece especial atención el movimiento Chicas Poderosas, que con la ayuda del Knight Center trata de promover el conocimiento tecnológico y capacitar a las mujeres en su práctica dentro de las redacciones de toda América Latina… y más allá. Da envidia oir a estas mujeres explicar con pasión, conocimiento, sentido del humor y rigor como es su trabajo.
Tampoco quiero olvidar a los chicos poderosos y talentosos que hemos oído y con los que hemos tenido el placer de trabajar estos días en las #jpd14. En este post me interesaba destacar el perfil tecnológico y de conocimiento de las mujeres, pero también quiero reconocer el trabajo, los talleres y las ponencias de periodistas como Eduard Martín-Borregón, Carlos Alonso, Jesús Escudero, Juan Francisco Caro… y desarrolladores como Alberto Labarga,entre otros. Recomendación: mirad el programa, ponentes y talleres de las #jpd14. Tras un buen rato “Con los datos en la masa” tendrás ganas de elaborar estupendos “panes” periodísticos. Aquí van unos cuantos proyectos de los que se presentaron.