Fidel Herrera, nuevo Cónsul de México en Barcelona, no solo es considerado uno de los funcionarios más polémicos de México, sino cuestionado por sus actuaciones con el narcotráfico, y considerado según la revista Forbes en el 2013, como uno de los 10 hombres más corruptos de México.
Fotos: Amada Santos
La designación del nuevo Cónsul ha suscitado inconformidades allá y aquí, originando que el pasado martes se convocara una rueda de prensa en el Colegio de Periodistas de Catalunya, en la que cuatro periodistas catalanes y un activista Mexicano, le plantearán al Cónsul Herrera y al gobierno mexicano preguntas sobre temas que dejó pendientes en México como elasesinato de periodistas durante su mandato, laviolación sistemática a los derechos humanos de los migrantes o suvinculación a negocios ilícitos.
Igualmente, las preguntas iban encaminadas a pedirle al gobierno español, sobre el otorgamiento del beneplácito o “plácet” con el que se puede constituir un servidor en Cónsul de un país.
Con el apoyo de varias asociaciones de derechos humanos y colectivos, los periodistas Jordi Évole, Naza Farré, David Fernández y Marc Marginedas, y el activista Arcadi Oliveres hicieron públicamente 4 preguntas y dijeron que: “Nuestro objetivo no es formular una opinión sino dar a conocer las líneas de investigación abiertas en México y los datos con los que contamos en solidaridad con las víctimas y sus familiares. , así como, al gobierno español para que aclare por qué con tales antecedentes, ha dado su beneplácito”
Por su parte la activista Lolita Bosch dijo que la llegada del político del Partido Revolucionario Institucional (PRI) “más que miedo” lo que ha generado son preguntas. “Las preguntas que hemos planteado ya están en México. No esperamos una respuesta inmediata ni del Gobierno ni del cónsul pero seguiremos esperando hasta que lleguemos a la Haya”, afirmó Bosch.