miércoles 22 mayo 2024

miércoles 22 mayo 2024

Ayuntamiento de Barcelona rechaza trabajo del sexo en la calle

 

Declaraciones de Joaquim Forn (primer teniente de Alcalde, CiU) y reacciones de María Assumpció Vilà (síndica de greuges), de Elsa Blasco (concejal ICV), y de la Vocalía de Mujeres de la FAVB

El Ayuntamiento de Barcelona ha dado el visto bueno a una modificación de dos artículos de la ordenanza de civismo de 2006 que prevé la prohibición de la prostitución en la calle, una medida que entrará en vigor antes del verano. 

En la comisión de presidencia y régimen interior, el gobierno municipal ha apoyado una proposición del PP, que ha sido rechazada por el PSC, ICV-EUiA y por UPB, que cambia los artículos 39 y 40 de la ordenanza y prohíbe que se ofrezca, se solicite o acepte cualquier servicio sexual retribuido en el espacio público.

El primer teniente de Alcalde y responsable de Seguridad, Joaquim Forn, ha defendido el ‘compromiso’ del consistorio para erradicar la prostitución y dijo que priorizaría los instrumentos para actuar con más firmeza contra los clientes, por lo que se encarecerán las sanciones y se eliminará el aviso previo a quienes demandan servicios sexuales.
Maria Assumpció Vilà, síndica de Greuges de Barcelona, ??señalaba hoy en “Els Matins de TV3” que rechaza la prohibición, “porque no siempre se consigue el objetivo que se pretende”. Vilà ha enfatizado que se han de utilizar otros medios para conseguirlo, pues “de golpe es imposible erradicar la prostitución, y se deben poner medidas y no estoy de acuerdo con la prohibición”.

Por otra parte, Vilà ha puntualizado que si bien es cierto que ha aumentado de manera sustancial la aportación del Ayuntamiento de Barcelona dedicado a servicios sociales para mujeres trabajadoras del sexo (un 67%), se deberá incrementar y formar profesionalmente a estas mujeres para que puedan buscar otra fuente de ingresos y el principal: no multarlo, porque posiblemente no podrían pagar.

Por su parte Elsa Blasco, concejala de ICV-EUiAreprocha a CiU que apoye prohibir la prostitución en la calle a pesar de que los informes técnicos del Ayuntamiento lo desaconsejan y acusa a Trias “de empujar a las trabajadoras sexuales a la clandestinidad y la marginación y ponerlas en una situación de máxima vulnerabilidad social”, ya que con el endurecimiento de la ordenanza de civismo que prevé prohibir esta actividad en el espacio público “se las condena a la clandestinidad y se ahogan todas las posibilidades de intervención social”.

“Lo que hay es avanzar en una regulación estatal que garantice los derechos de las personas que libremente ejercen esta actividad”, aseguró Blasco, distinguiendo esta realidad “de las situaciones de explotación, para las que disponemos del Código Penal”. “Se equivocan”, alertó la concejala, recordando que ICV-EUiA “siempre se ha opuesto a que la prostitución se tratara en el marco de la ordenanza de civismo”.

Blasco ha reprochado también al gobierno que “ignore sus propios servicios técnicos”, que en un informe encargado el pasado mes de octubre “desaconsejan abiertamente el endurecimiento de la ordenanza al que CiU apoya hoy”. Según este informe de la Dirección de Servicios de Prevención, la medida “no aporta ninguna mejora a la regulación actual, ni en sus aspectos normativos ni en las posibilidades de recuperación social de las personas que ejercen la prostitución en la calle”.

Comunicado Vocalia de Dones de la FAVB: oposició a vetar la prostitució als carrers de Barcelona

Por su parte la Vocalía de Mujeres de la FAVB ha emitido un comunicado donde se posiciona: “La nueva orientación municipal es tan hipócrita como antisocial e insolidaria. Lejos de erradicar la prostitución, sólo hará que volverla más clandestina, más sórdida aún y más férreamente controlada por el crimen organizado. Se trata de una política de escaparate destinada a vender la imagen de una Barcelona “fashion”, escondiendo su miseria social en lugar de abordarla con coraje y generosidad “.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Picture of Fabiola Llanos

Fabiola Llanos

Ecofeminista. Periodista i comunicadora social xilena / catalana. Especialitzada en imatge, arts gràfiques, producció audiovisual, neurolingüística i drets de les dones. Vaig parir La Periòdica. Co fundadora de La Independent.
Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

Dones REPORTERES

Mataró: actes institucionals del mes de novembre / La Independent / Notícies gènere

Dins dels actes institucionals d aquest mes de novembre l Ajuntament de Mataró ha confeccionat...

Treva permanent d’ETA

Davant d 8217 aquesta notícia les paraules de dues comunicadores de la Xarxa Internacional de...

SARA: nuevo modelo de atención a víctimas de violencia domestica/ La Independent/Noticiés Génere

El pasado 26 de abril el Ayuntamiento de Barcelona presento ante el Plenario el nuevo...