jueves 22 febrero 2024

jueves 22 febrero 2024

Anna Cruz y el baloncesto catalán, en un buen momento

Cruz consigue la Copa de la Reina con el Rivas Ecópolis de Madrid y se clasifica para la Euroliga  · La jugadora ha hablado con La Independent


Cuatro equipos catalanes ocupan plaza en la máxima categoría. Esta revolución la inició el CB Olesa la temporada 2007-2008 con su ascenso a la Liga Femenina y tras mantener la categoría, una temporada más tarde, se asoció con el RCD Espanyol. Esta unión llevó al equipo catalán a poder reforzarse con buenas jugadoras y con experiencia que no estaban teniendo oportunidades en sus clubs.

 

                                   

Anna Cruz celebra la victoria.

 

 

 

 

 

 

Así pues, en mayo del 2008 se anunció el fichaje de la alero catalana Anna Cruz, que hasta entonces había militado durante tres temporadas en las filas del Arranz Jopisa Burgos. Anna Cruz se unió a la larga lista de fichajes que esa temporada reforzaron el equipo catalán y que  marcaron un brillante año que les llevó a jugar el play-off liguero certificando su pase hacia la competición europea, la Eurocup.

Pero tras ese año de gloria, algunos de los mejores equipos nacionales se fijaron en las jugadoras entrenadas por Lucas Mondelo, y una de ellas fue Anna Cruz. La alero hizo las maletas y fichó por el equipo madrileño Rivas Ecópolis, un equipo llamado a hacer historia a pesar de la aplastante superioridad que hasta entonces había ofrecido el Ros Casares Valencia y el segundo equipo en discordia, el Perfumerías Avenida de Salamanca.

Pero este año el Rivas ha explotado, y con el equipo, Anna Cruz. En noviembre, la joven jugadora declaraba que veía lejos un título debido a la supremacía del Ros y del Perfumerías pero el pasado 9 de enero alzaban con pleno derecho el título de la Copa de la Reina en el que se dice que ha sido el año que mejor juego ha ofrecido.

“Llevamos trabajando duro mucho tiempo, y sin apenas ningún tipo de “recompensa”

Anna Cruz ha querido compartir con La Independent estos momentos y hemos hecho un repaso a su trayectoria profesional, que hasta hoy ha culminado con este triunfo. Sin duda, un momento de gran felicidad tal y como nos declaraba: “Estoy muy contenta. Creo que es algo que nos merecíamos. Llevamos trabajando duro mucho tiempo, y sin apenas ningún tipo de “recompensa”. Por fin ha llegado esta copa, y la recompensa a tanto sacrificio realizado”.

Y no fue fácil, el equipo madrileño vio como el partido se le escapaba en el último cuarto pero Cruz supo desbloquear el partido cuando su equipo se mostraba más desacertado de cara al aro y en los últimos minutos, dos decisiones de la alero catalana, decidieron el partido a favor del Rivas Ecópolis y por primera vez en su historia, el equipo madrileño levantaba el trofeo en casa de las anfitrionas y hasta entonces, vigentes campeonas por cuarto año consecutivo: “La verdad es que ganar la copa de la Reina frente al Ros y en su casa es algo impresionante. Ros Casares tiene un grandísimo equipo, con un mayor presupuesto que nosotras, lo que las lleva a jugar con más presión. Nosotras simplemente salimos a disfrutar, teniendo presente que si jugábamos el partido que a nosotras nos interesaba, con pocas pérdidas y controlando el tiempo de partido, tendríamos opciones de llevarnos la copa a casa”. Y así fue.

Pero Anna no se olvida de sus años de incansable lucha en sus anteriores equipos y de hecho, les dedica palabras de cariño porque ellos fueron parte claves en su desarrollo como jugadora: “Tanto en Burgos como en Olesa disfruté mucho. Creo que me hicieron crecer como jugadora y como persona.  Fue una lástima descender con Burgos, ya que fue realmente el equipo que me dio la oportunidad de poder disfrutar de minutos en Liga femenina”. Aún así, aunque espera poder volver algún día a jugar en su “casa” ahora mismo no se lo plantea “Algún día me gustaría volver a jugar en mi casa, pero la verdad es que allí donde he ido a jugar me han acogido muy bien, y aunque se echa de menos a la familia, son 8 meses que pasan volando”.

Y es que ahora mismo se encuentra comprometida por otra temporada más en el equipo madrileño y este título les ha puesto sobre el mapa, aún así, Anna Cruz es realista en cuanto a las posibilidades del Rivas Ecópolis a conseguir la liga. El hecho de haber ganado la copa hace que los otros equipos nos respeten más, pero  tenemos que ser realistas y saber que si nosotras no jugamos siempre al 100% cualquier equipo nos puede ganar. Hemos demostrado que podemos competir contra cualquiera, y hemos dado la cara contra equipos superiores a nosotras.  Estaría muy bien romper con la hegemonía de los dos equipos grandes, pero para ello tenemos que seguir trabajando y no pinchar contra equipos a priori inferiores a nosotras.”

Mucho más realista se muestra antes las posibilidades de su equipo de disputar la Final Four de la competición europea: “En Euroliga sabemos que hay equipos mucho más potentes que nosotras. La verdad es que nos ha tocado un grupo muy complicado, por lo que el cruce de octavos no será para nada fácil, pero como siempre lo lucharemos”.

Seguro que lo harán y de hecho, ya lo han demostrado consiguiendo el primer trofeo copero que decora desde el pasado 9 de enero sus vitrinas.  Ahora, a nivel personal, solo le queda conseguir su gran ilusión y esperemos que lo consiga: “Me quedé a las puertas de estar entre las 12 afortunadas de ir a los JJOO de Pekín, así que mi gran ilusión sería poder vivir con la selección unos JJOO, y, por qué no, hacer algo grande!!” Sin duda, si sigue jugando al nivel que está ofreciendo lo tendrá más cerca que nunca.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

La Muestra FemArt celebra 25 años de existencia

        La primera muestra retrospectiva de arte feminista contemporáneo de Cataluña se...

Barcelona:MESA REDONDA Las poetas en la Fundació Tàpies, dentro de Barcelona Poesia / La Independent / Notícies gènere

  “La platja se’m desclava / i em va clavant la set” es el título,...

Dia Internacional de les Dones per la Coordinadora d’Entitats de l’Eix Prim.

13.00 | Acte commemoratiu del Dia Internacional de les Dones. Pl. de la Palmera | Barcelona...