domingo 28 abril 2024

domingo 28 abril 2024

Compartir

AmecoPress llega al boletín número 1000

Ameco Press
 

Setecientos veinte medios medios han publicado más de 750 firmas de periodistas y col·laboradoras.

 
Nuestra tan recordada Victoria Sau, allá por los años 90 en un artículo titulado “Mujeres sedadas” decía: “El problema se encuentra en el poder. Poder hablar, de redactar discurso, de distribuirlo y de obligar a que sea reconocido y acatado “. Y qué razón tenía !!.
 
Parece que fue ayer cuando un grupo de mujeres periodistas y socias de AMECO, tras asistir a la Conferencia de Pekín 95, y haber participado en la Plataforma de Acción de la Conferencia de Pekín y en la redacción del capítulo J, denominado “La mujer y los medios de difusión” (artículos 234-245), nos planteamos uno de los objetivos estratégicos recomendados: Estimular la producción de contenidos destinados y realizados por mujeres.
 
Esta preocupación por los medios de comunicación y las mujeres ya era mencionada en las Conferencias Internacionales anteriores y recogen algunos resultados que no han variado en las últimas décadas: las mujeres son sujeto informativo en pocas ocasiones y, cuando lo son, aparecen bajo estereotipos sexistas. Por otra parte, se observa que pocas mujeres tienen agencia en los medios de comunicación, entendiendo a éstos en sentido amplio, es decir, prensa convencional, digital, cine, música popular, cómic, Internet, redes sociales etc
 
Para ello propusimos, con el asesoramiento de otras agencias de información de género ya existentes en América Latina (SEMLac y Cimacnoticias), elaborar un proyecto viable de creación de una Agencia de Comunicación de Género, de ámbito nacional en todo el estado español. Durante más de 10 años AMECO elaboró e intentó poner en marcha la agencia, recurriendo a todos los organismos públicos y privados posibles. Hizo todo lo divino y lo humano. Pero no fue hasta el año 76, cuando recibió una respuesta positiva y no precisamente de los organismos de igualdad existentes.
 
Fue el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del Plan Avance de Fomento de la implantación de Nuevas Tecnologías de la información, del que recibimos una respuesta positiva, concediéndonos una subvención a 2 años (2006 -2007) por poner en marcha el proyecto largamente anhelado: la agencia AmecoPress – Información para la Igualdad, que en 2007 recibió el accésit del “Plan Avanza” en la categoría “Igualdad de Género”.
 
AmecoPress se articuló en torno a las nuevas tecnologías de la comunicación (TIC), el apoyo e instrumento de difusión es Internet y el trabajo en línea, por lo que constituye una eficaz estrategia para paliar la brecha digital de género.
 
La elaboración de una información desde la perspectiva de género implica dos líneas de trabajo. En primer lugar, la elaboración de información de actualidad, aplicando la perspectiva de género (es decir, la información convencional que cada día es recogida por los medios generalistas pero desde una óptica y tratamiento inclusivo y no discriminatorio) y, en segundo lugar, la inclusión en la agenda mediática del devenir de las mujeres y que son temas ausentes, protagonistas invisibles y espacios que tradicionalmente no son recogidos por los medios de comunicación de masas.
 
La realidad desde la perspectiva de género implica, por tanto, la elaboración de información sobre la situación de las mujeres, la legislación sobre género, las iniciativas femeninas, etc, así como la denuncia y sensibilización sobre todo tipo de discriminaciones en función del género.
 
Además, una agencia de estas características supone la promoción e impulso de la actividad profesional de las mujeres periodistas, el acceso a la agenda mediática de los temas relacionados con la vida de las mujeres y la apertura de un foro de discusión desde el que articular, promover y difundir iniciativas, problemáticas y asuntos en general que afectan a las mujeres.
 
También puede convertirse en un eficaz instrumento de promoción y consolidación de redes de mujeres en general y de las comunicadoras en particular, ofreciendo información actualizada de las actividades, jornadas y seminarios, publicaciones, iniciativas culturales, etc, así como cualquier otra iniciativa o problemática que tenga que ver con las mujeres.
 
Y desde finales del 2006 AmecoPress ha cumplido con su cometido: elaborar de forma periódica y continuada, boletines informativos.
 
Entre 2006 y octubre de 2014 hemos elaborado 9781 noticias, 320 reportajes, 240 entrevistas, 14 monográficos, 1008 noticias de agenda, 1.580 breves … y lo que nos queda. Y las hemos enviado por correo electrónico a más de 10 mil direcciones (medios nacionales y extranjeros, organismos de Igualdad, universidades, centros de documentación e investigación, interesados …) y hemos sido publicadas en más de 1700 medios generalistas y especializados , 850 portales, 600 páginas webs … mil gracias !.
 
En primer lugar nos sentimos tremendamente agradecidas a las Asociaciones y Organizaciones de mujeres que nos proporcionan toda la información de sus actividades y programas y que nos piden por favor que lo difundamos. El favor nos lo hacen ellas a nosotros y sin su participación nuestra existencia no tendría sentido.
 
Gracias mil por el apoyo y col·laboración de las otras Agencias de Comunicación de género, sobre todo las de América Latina. Sin ellas no seríamos nada. Tenemos establecidas alianzas con SEMLac (América Latina y el Caribe), CIMAC-Noticias (México), DDN, APRO, Prensa Latina, Cerigua (Guatemala), Isis Internacional, y la agencia catalana La Independent, para el intercambio de noticias y con 270 medios de comunicación nacionales, autonómicos y locales y del mundo de habla hispana, para el envío de información gratuita, a través de un protocolo de colaboración por el que los medios informativos se comprometen a utilizar la información de AmecoPress citando la autoría.
 
Y como no agradecer a todas las personas profesionales del Estado español, que han publicado en nuestra agencia y que suman 752 Andaluzas, asturianas, aragonesas, baleares, cántabros, canarias, catalanas, extremeñas, gallegas, riojanas, madrileñas, murcianas, valencianas y vascas. Y en las más de 300 de todo el mundo mundial y especialmente de América Latina. Gracias a todas por elegir, por no fallar-, para estimar … Esperamos seguir colaborando.
 
Y a las 12 becarias que han pasado por nuestra agencia, provenientes de las tres universidades madrileñas y que la mayoría están trabajando en medios y eso nos enorgullece, ya que creemos que en cierta medida hemos sido buenas “profes”.
 
Esperamos seguir al menos otros mil números y que las nuevas generaciones nos vayan relevando e introduciendo savia nueva. Las esperamos con los brazos abiertos.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tona Gusi

Tona Gusi

Fundadora i Co-coordinadora de La Independent. També és psicòloga menció en Psicologia d'Intervenció Clínica i menció en Psicologia del Treball i les Organitzacions.
Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

Catalunya: la folgada paritat al Consell de la República / La Independent / Notícies gènere

Les eleccions a l’Assemblea de Representants del Consell per la República tenien un apartat on...

Micromachismos cotidianos. Taller de lectura con visión de género

De Carmen Martín Gaite y Clarice Lispector a las autoras de hoy: un diagnóstico de...

Las Feministas Indignadas de Barcelona convocan en un video a la manifestación del 8 de marzo

    http://vimeo.com/37872014       (en castellano)    

...