miércoles 17 julio 2024

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¿Es paritaria la industria creativa al 2021?

 

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Una nueva perspectiva feminista es posible, pero hay que luchar para avanzar.

 

Barcelona, una de las ciudades más aclamadas del mundo por el diseño, apuesta por estas industrias creativas a las que ahora se las denomina “industria naranja” por su poder transformador de ideas en bienes y servicios de carácter cultural.      

 

El Ayuntamiento está preparando un nuevo estudio relacionado con las mujeres creativas en la ciudad de Barcelona. Y mientras no disponemos de los datos no podemos valorar que es lo que está fallando para no haber conseguido en pleno 2021 ninguno de los ODS de la Agenda 2030 de la ONU que incluyen la igualdad de la mujer.

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En España sólo el 19,4% de los departamentos creativos en las agencias de publicidad son mujeres, con un sueldo medio de un 18% menos que los profesionales masculinos (un 15% menos en lugares directivos, y los niveles ma´s altos solo está ocupado  por el  1% de las mujeres). La presencia de la mujer en el sector de los videojuegos es del 16%. Estos son sólo los datos de dos de las disciplinas del talento creativo,  en los que detrás hay iniciativas que promueven la igualdad de género como  Mas Mujeres Creativas (en el ámbito de la creatividad publicitaria). y Women in Games Espanya  (en el de los videojuegos)  y persiguen una cmabio  gracias a su trabajo en favor de la visibilidad e igualdad de oportunidades del talento femenino.   

 

 En cuanto al término “Industrias creativas“, se utilizó por primera vez en 1998 para crear conciencia sobre las contribuciones y los problemas que existían en esta actividad industrial  a menudo desconocida por el gran público donde se incluyen áreas tan diversas como el diseño, la moda, la publicidad, el marketing, la producción audiovisual o la creación de videojuegos, entre otras áreas. En su conjunto ocupan una posición significativa dentro de la economía generando riqueza pero, más importante aún, empleo. Pero, nos preguntamos: ¿es paritaria esta industria naranja?. 

 

Hay que descubrir las discriminaciones

El pasado 8 de marzo nació la campaña colaborativa # Amítambién con la convicción de acelerar el progreso hacia un mundo más igualitario de la industria. En ella se da poder a las mujeres para explicar injusticias vividas no sólo a nivel profesional sino también social. Cada vez que alguien comparte alguna de sus publicaciones contribuye a concienciar pero por otra parte, tener más followers significa que muchas mujeres nos sentimos identificadas con las situaciones que se reflejan y nos indica que como sociedad nos queda un largo camino a recorrer.

 

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Conviene resaltar que este es un proyecto muy vivo que tomará otras formas que saldrán del mundo virtual para convertirse en algo físico, como dicen sus autoras que, por cierto, se han sentido tan apoyadas por sus compañeros de trabajo y de profesión, como por la agencia en la qeu trabajan, pero a la vez se han sorprendido por todas las veces que han recibido testimonios de experiencias que hablan de relaciones sexuales forzadas. “Seguiremos trabajando para lograr la difusión de todos los #Amítambién y concienciar a la sociedad de la realidad que las mujeres vivimos diariamente”, explican.

Detrás de esta campaña están Anna SolerLaura CuníAnna de Mas y Silvia Lahoz, cuatro mujeres creativas y compañeras de trabajo en la agencia Proximity Barcelona. Días previos al 8M viendo que la situación actual no podía mover la fuerza colectiva en las calles, estas compañeras que junto con su equipo creativo crearon en 2016 la multi premiada campaña  “La muñeca que eligió conducir” que reflexionaba sobre los estereotipos de género en los juguetes, decidieron abrir este perfil en Instagram buscando la empatía entre las mujeres reflejando hechos que todas hemos vivido y que al mismo tiempo sirviera de denuncia y diera visibilidad a todas estas situaciones que muchas veces la sociedad pasa por alto.

El mundo de los videojuegos cuestiona los roles

Otra acción que nos permite hacernos un mapa mental de los retos y barreras que afrontan las mujeres en el mundo profesional, en este caso dentro del sector de los videojuegos, es “Nerfeadas“, una serie documental creada el año pasado por Marina Amores con guión de Marta Trivi que aborda las barreras de género en esta industria y denuncia la desigualdad, acoso y desventajas que sufren las profesionales de este sector. La serie cuenta con diez capítulos en Youtube y está basada en testimonios reales.   

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Aunque las iniciativas del 8M mantengan el pulso de las protestas, mostrar al mundo como moverlas con campañas como “# Amítambién” y “Nerfeadas”, son un claro ejemplo que transformar la realidad está en nuestras manos y que el cambio puede empezar denunciando para convencer a la sociedad, comenzando desde el sector creativo, de la importancia de tener una equidad real ya que el talento no tiene género. Y con esta intervención lo corroboran las compañeras de Proximity Barcelona.     

 

 

Nos encontramos en un momento de la historia crucial en que el sistema tradicional se está cuestionando y requiere precisamente que esta industria reconocida por ser agente de cambio de la sociedad sea la primera en fomentar una imagen equilibrada en todos sus departamentos y paritaria respecto a salarios y visibilidad ya que algunos datos y posturas de la sociedad con el paso de los años, siguen resultando alarmantes “-comentan.

Sin embargo, si miramos atrás unas décadas, podemos ver un gran cambio en el papel de la mujer en la industria creativa. Varios retos iniciados en su día como Women in Games  han sido clave por su lucha por un sector más igualitario, para abrir paso a que las mujeres creativas tengan más visibilidad dándoles fuerza, espacio y voz, además de motivar a las siguientes generaciones a que no tengan miedo a demostrar su valía.

 Aunque algunas profesionaless, han conseguido más visibilidad y referentes femeninos en posiciones directivas de las agencias y que el sector publicitario con organismos profesionales como el Club de Creativospara no ser excluyente (a pesar de su nombre), ha realizado un esfuerzo importante para dar voz al talento femenino, las mujeres del sector, fervientes defensoras de que el talento no tiene género, estan convencidas de que todavía se está lejos de un equilibrio real.

 

Falta mucho por hacer, como velar por las creativas de esta industria y romper definitivamente la brecha de género, lo que va más allá de dar visibilidad a referentes y tenemos que sacudir conciencias más allá del sector ante una situación laboral que nos parece injusta.

 

En conclusión, es necesario insistir en que, hasta que este sector que, recordemos, es agente transformador de cambios en la sociedad, no consiga un equilibrio, no podremos pensar que realmente la paridad es posible en otros campos. (*)     

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(*)Mireia RegàsFreelance de Comunicació i Relaciones Públicas, especializada en entornos creativos y cultura del Proposito. Forma parte del Colegio del Marqueting y Comunicación de Catalunya y del Colegio de Periodistas de Cataluña. Colabora con Publicitarios Implicados, una asociación que realiza campañas de publicidad disruptivas y dan la voz a causas que de otra forma no tendrian visibilidad.

 

 

 

En España sólo el 19,4% de los departamentos creativos en las agencias de publicidad son mujeres, con un sueldo medio de un 18% menos que los profesionales masculinos (un 15% menos en lugar directivos, que ocupan un 1% de las mujeres). La presencia de la mujer en el sector de los videojuegos es del 16%. Estos son sólo los datos de dos de las disciplinas del talento creativo que iniciativas que promueven la igualdad de género como 

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Julia López

Periodista, amb més 40 anys d’experiència en el món de la comunicació i com a redactora de mitjans. Co-fundadora i coordinadora de l’Associació Món Comunicació (AMC).
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