martes 30 abril 2024

martes 30 abril 2024

Compartir

Cataluña: Se crea el Observatorio de justicia en violencia de género / La Independent / Noticias Género

Para analizar la respuesta judicial y las medidas penales por violencia machista el gobierno de Catalunya creó, este lunes, el Observatorio Catalán en Justicia de Violencia Machista. El objetivo, mejorar la efectividad de las políticas públicas de prevención, atención y tratamiento en la lucha contra este flagelo social.

  

  Nuevo Observatorio Catalan

 

Según informó la Consejería de Justicia en un comunicado de prensa, el nuevo Observatorio estará presidido por el Centro de Estudios Jurídicos del Departamento de Justicia y ofrecerá formación específica a 1.500 profesionales entre Magistrados, jueces y letrados, especializados en violencia de género de los ámbitos civil y penal; personal del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Cataluña; equipos de atención a la víctima, especialistas en el tratamiento de los penados a los centros penitenciarios y de justicia juvenil, y a los equipos que diseñan y gestionan las medidas penales alternativas al ingreso en la prisión.

En Catalunya hay 53 juzgados que conocen casos de violencia machista, de ellos solo 19 tienen dedicación exclusiva y cuentan con 499 profesionales que durante el 2017 resolvieron 30 mil casos. Según datos de Consejería de interior en Catalunya, en 2018, hubo 7 mujeres asesinadas por sus parejas

La constitución del Observatorio se hará en torno al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer y estará presidido por la Consejera de Justicia de la Generalitat, Ester Capella, y la vicepresidenta Núria Clèries, directora del Centro Jurídico, y contará con representantes de la Fiscalía y el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), las Consejerías de Trabajo e Interior, El Instituto Catalán de Mujeres (ICD)y el Consejo de Abogacía.

 

Más información: El Govern crea l’Observatori Català de la Justícia en Violència Masclista

https://govern.cat/gov/

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

GIRONA: Premi Mosca de Informació a Rafael Nadal i a Montserrat Minobis / La Independent / Notícies Génere

Aquests premis els atorgà cada any el Col·legi de Periodistes de Girona. En aquesta edició...

El Govern lamenta la confirmació avui, 31 de maig, de la mort d’una dona víctima de la violència masclista fa un any a Terrassa

Les proves forenses fetes a unes restes òssies trobades a principis del mes de maig...

SEMINARIO: Novela negra y en femenino

El seminario “Negre i femení”, coordinado por Elena Losada y Marta Font (Centre Dona i...