jueves 09 mayo 2024

jueves 09 mayo 2024

Compartir

Mescladís se lleva el 8 Premio Consejo Municipal de Inmigración

 

mescladis1

El día 16 de diciembre se ha realizado en el Museo de Historia de Barcelona la octava versión del Premio del Consejo Municipal de Inmigración que entrega el Ayuntamiento de Barcelona.

Se premia a las entidades y proyectos que han trabajado estrategias económicas y laborales con la perspectiva de inclusión de persones inmigradas.

Objetivo del premio es dar visibilidad a estas entidades y crear espacios de intercambio de conocimientos, así como experiencias en este tema, tal como lo han señalado dirigentes municipales presentes a la ceremonia:
Silvia Serra i Aranda, secretaria del Consejo Municipal de Inmigración; Rodrigo Araneda Villasant, vice presidente del mismo; Lola López, comisionada de Inmigración, Interculturalidad y Diversidad; y Jaume Assens i Lladra, Cuarto Teniente de Alcalde.

La entidad premiada con 6.000 euros ha resultado ser Mescladís, con su programa “Cuinant Oportunidades”, que funciona desde 11 años, dando formación de 120 horas (tres meses) a inmigrantes aspirantes cocineros, y gestionando un original restaurante que da trabajo a 14 personas de diferentes nacionalidades, donde se presentan deliciosos platos de cocina internacional.

 

 

mescladis 2

El fundador del programa, Martin Habiague, un argentino con experiencia de gestión de empresas, cuenta que vivió también en Bélgica donde colaboró como voluntario con entidades dirigidas a inmigrantes y que, una vez llegado a Barcelona, decidió con otros socios abrir este peculiar restaurante, para “dar su granito de arena al mundo”.

Esto fue posible inicialmente gracias a un préstamo bancario de interés social que con el tiempo se devolvió. Actualmente el restaurante opera con el 95% de los ingresos, mientras el 5% proviene de donaciones. Durante los 11 años de actividad, más de 600 aspirantes a cocineros han participado en los cursos de formación, y el 30,35% de ellos han encontrado trabajo rápidamente al diplomarse.

Mención de honor ha obtenido la Asociación Mujeres Pa’lante, que desde años trabaja para dar formación laboral y jurídica a mujeres migrantes en riesgo de exclusión social, apoyándolas en los principales problemas que deben enfrentar al insertarse en un país extranjero, sin descuidar el tema de la violencia machista. Asimismo, dan cursos de lengua y cultura catalana.

Otras entidades mencionadas en un video por su valioso trabajo, han sido: La Fundació Migra Studium, espacio de formación laboral dirigido por Maria del Carmen de la Fuente y que opera en el Raval; Sindillar, un sindicato de mujeres (presidido por Isabel Escobar,) que apuesta a la autonomía y empoderamiento de las mujeres que trabajan o quieren trabajar en el sector doméstico y en los cuidados de las personas; SURT o SADI (Fundación de Mujeres en Servicio de Acompañamiento e inserción laboral de Mujeres Inmigrantes), coordinado por Xantal Genovart, que tiene proyectos en red con varios países europeos.

Cabe mencionar que son actualmente 54 las entidades miembras del CMIB, que cada día trabajan con mucho ánimo y valentía para crear la “nueva ciudadanía” que hace más rica y diversa la población de Barcelona.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Picture of Drina Ergueta

Drina Ergueta

Periodista y antropóloga. Comunicación y feminismo son sus temas predilectos desde hace más de una década. Articulista en medios bolivianos y portales feministas de España/México.
Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

Cataluña: Campaña “Mi grano de arena”: Maratón por las familias monoparentales / La Independent / Noticias género

Se ha lanzado la campaña Mi grano de arena gracias a la iniciativa del atleta...

Inici de curs

OPINIÓN Como cada año a mediados de septiembre vuelvo a estas líneas a intentar...

Twitter, dones i poder

El darrer article de Nicholas D Kristof al New York Times es titula així...