jueves 18 julio 2024

jueves 18 julio 2024

infncia_copy

Compartir

Solidaridad asistencial

infncia_copy

Los datos sobre la situación de exclusión en la que se encuentra una parte importante de la infancia en Cataluña siguen siendo alarmantes, uno de cada 5 niños está en riesgo de exclusión social y en situación de vulnerabilidad. El pasado 4 de marzo, en la sede de Cristianismo y Justicia, se llevó a cabo la conferencia “El impacto de la crisis sobre la infancia”, donde Cruz Roja de la mano de la responsable técnica del observatorio de la vulnerabilidad, Pilar Millán y Marta Carenés de Caritas, responsable del proyecto Paidos explicaron, por un lado las conclusiones del estudio realizado a los y las usuarias del proyecto de ayuda de Cruz Roja y por otro, el nuevo proyecto Paidos de Caritas.

 

El último estudio de Cruz Roja trata de identificar qué necesidades se están cubriendo y qué otras necesidades deberían cubrir a los actuales usuarios y usuarias del proyecto de ayuda de la organización. El objetivo de este estudio es mejorar o reconducir los recursos que se destinan a la ayuda. Dar voz a los y las usuarias que en definitiva son los más invisibles de esta crisis. Encuestas telefónicas a 737 usuarios y usuarias del proyecto de la Cruz Roja, un colectivo de personas en situación extrema de vulnerabilidad. El 100% de las familias tienen todos los miembros adultos en paro, de los cuales un 75% tienen una media de edad entre 36 y 45 años, y una media de dos niños en edad de escolarización. El 48% de las familias tienen unos ingresos inferiores a 550 € al mes, y un 11% de las familias no ten ninguna ayuda económica, ni de las familias, ni de amigos ni de entidades sociales. De las familias encuestadas, el 63% de los niños está en una situación muy alta de pobreza, un 13% en familias sin ningún ingreso y el 55% en situación de privación material severa.

Pilar Millán advierte que estos niños sólo tienen una comida saludable al día, comida que proporciona la organización a través de la escuela, a la vez son los mismos niños que no disponen del material escolar adecuado provocando un retraso en el aprendizaje y provocando importantes carencias emocionales. Otro dato importante: el 65% de las familias encuestadas han recibido por primera vez la ayuda de la Cruz Roja.

Caritas ha puesto en marcha el proyecto Paidos, un proyecto joven que nace en noviembre de 2012. Los beneficiarios son familias donde al menos uno de sus miembros son niños de entre 0 y 6 años. El objetivo es reducir la pobreza infantil hereditaria, creando integral e intrigado. Se busca la complicidad de las familias, de los agentes sociales y de la comunidad.

Físicamente el proyecto Paidos está conformado por centros de acogida. Desde Caritas se realiza un trabajo de acompañamiento ayudando a las familias a buscar vivienda, escolarizando los hijos, etc. Cada casa alberga un máximo de 15 familias, actualmente hay dos centros en funcionamiento, uno en Barcelona y otro en Hospitalet, y está previsto abrir un nuevo centro en Sant Adrià del Besos. Un equipo de cinco personas estructura el trabajo de cada centro.

Las ponentes hicieron un llamamiento al compromiso comunitario, a la ayuda colectiva y al trabajo de proximidad.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

LLeida: Les ONGD esperen amb urgèncias les explicacions de Ros: “Per què incompleix el compromís de l’1% que va signar fa uns mesos?”

La publicació del comunicat “Àngel Ros incompleix els compromisos signats amb les ONGD en polítiques...

Salud mental en la era de la inteligencia artificial: la necesidad de visibilizar los riesgos

Para ilustrar al lector recordemos que, según un estudio elaborado en el año 2015 por...

Santa Coloma de Gramanet -Internacional: Jornada Internacional Data Feminism a La Ciba

L’objectiu és reunir a dones referents en la construcció feminista de les tecnologies data per...