martes 30 abril 2024

martes 30 abril 2024

Laia Sanz debuta en el Rally Dakar con el equipo Arcarons RST KH-7

Es la más joven de las trece mujeres que compiten este año

El 1 de enero pasado se inició en Argentina una de las competiciones deportivas más duras del mundo. Se trata del Rally Dakar, conocido popularmente como París-Dakar, y que este año se realiza por tercera vez consecutiva en suelo argentino y chileno, después de dejar atrás las ediciones africanas. Pero este año es una edición muy especial, porque cuenta con la participación de la motorista catalana Laia Sanz, diez veces campeona del mundo de trial.

 

 

laia_sanz

 

 

 

Con la prudencia por bandera, Laia Sanz, que compite conduciendo una Honda CRF 450X, reconoce que competirá sin correr mucho porque es la primera vez que participa en este certamen. Sin embargo, lo hace de la mano de uno de los profesionales con más renombre en el Dakar. Se trata de Jordi Arcarons, el famoso piloto que contribuyó a que Nani Roma y Marc Coma consiguieran ganar el rally y fueran subcampeones cuatro veces.

Uno de los consejos que más ha valorado la piloto catalana es que debe seguir fielmente el “roadbook”. Este aparato electrónico muestra anotaciones específicas a los pilotos durante la carrera para que puedan competir de una manera más segura. Pero a pesar de ser una novela en el Dakar, la joven piloto no palidece ante este reto: “Aunque soy novata y que no he participado nunca en ninguna prueba de este tipo, el trial, dentro de los deportes en moto, es lo que te da una mejor técnica y sensibilidad. Por este motivo, uno que es capaz de ir bien con una moto de trial se adapta a cualquier tipo de terreno y de especialidad “. Lo que más llama la atención es la gran confianza que la piloto tiene en sí misma a pesar de que calificó el Dakar como la carrera más dura del mundo.

Laia Sanz tuvo un excelente comienzo, situándose en las primeras posiciones, una suerte para la joven que representa una de las escasas pilotos féminas que compiten en la prueba. Concretamente, son trece las mujeres que compiten, y Sanz es la más joven, con 25 años. Con todo, la diez veces campeona de trial ya ha experimentado la dureza de este recorrido, se ha perdido en una de las últimas etapas y ha perdido más de 20 minutos para socorrer a un compañero. Eso sí, mantiene el liderato en la challenger femenina y la categoría general es el puesto 41. Sanz ha dicho: “Ha sido perfecto”.

Preguntada por la poca presencia de mujeres en el rally, se expresaba de la siguiente manera: “Creo que puede ayudar el hecho de que otras mujeres se animen y, cuantas más hayan, más se animarán otras chicas. También han servido de ejemplo a la prueba Annie Seel, que corre desde hace muchos años, y Tina Meier … si se demuestra que el Dakar las mujeres también podemos correr y ser competitivas, en un futuro hay correrán más “. En todo caso, es sorprendente que de estas trece mujeres que disputan la prueba, ninguna es sudamericana. Esperamos que año a año aumente la presencia de pilotos féminas en este tipo de pruebas y, sobre todo, deseamos que Laia Sanz finalice la parte más alta del podio el día 16 de enero.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género se pronuncia contra ataques a periodistas y al asesinato de Facundo Cabral

26.07.11 La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género ( RIPVG) integrada por mujeres y...

ONGs catalanas LGTB y de lucha contra el VIH/sida remarcan los logros de la prevención en HSH

El Comité 1r Desembre, Plataforma Unitària d’ONG/sida de Catalunya, y la Coordinadora LGTB de Catalunya, denuncia...

No hay sexo en Ramallah

OPINIÓN Dicen los que lo conocen que el restaurante Darna de Ramallah ofrece lo mejor...