El Movimiento Feminista de Cataluña y del País Valencia han convocado para el 5 de Noviembre de 2016 la Marcha: Un grito contra las violencias machistas en Tarragona. Se espera que participe toda la sociedad civil, y tambien se han adherido, organizaciones políticas y sindicales. En lo que va de año, ya son 88, el numero de asesinatos machistas.
Hasta la fecha, según se ha informado, son más de un centenar de organizaciones feministas las que participarán en la Manifestación del 5N en Tarragona. Es importante resaltar que esta convocatoria conjunta del movimiento feminista contra las violencias machistas es la primera en los países catalanes.
Se ha anunciado, la realización en Barcelona de una rueda de prensa, para informar de los actos que tendrán lugar alrededor de toda la jornada del día 5 de noviembre en Tarragona. Alli las convocantes, mostrarán su seguridad en que “el Movimiento Feminista es la clave de la transformación cultural y social, y que con la fuerza de todas y practicando la autoorganización, el empoderamiento y la autodefensa feminista, acabaran las violencias machistas “.
Con la manifestación se busca “la erradicación de unas violencias que nos siguen sometiendo en todos los ámbitos de nuestra vida”.
Las organizadoras explican, que mediante el manifiesto que se ha elaborado para esta jornada, denuncian: “La pervivencia de un sistema hetero patriarcal y capitalista, origen y núcleo de todas las violencias, que tolera la desigualdad que le quita credibilidad y autoridad a las mujeres y que está presente en todas las estructuras de la sociedad. Que las violencias machistas representen una grave y sistemática vulneración de los derechos humanos de más de la mitad de la población en nuestra sociedad “.
También “estamos contra la violencia sexual que sufren todas las mujeres y los niños refugiados, tanto en los países de origen del conflicto, como la proceso de tránsito y en los países de acogida”.
Desde el año 1999 ha habido más de 1.378 feminicidios por violencia machista en diferentes territorios del Estado Español. Este año, hasta el día de hoy han sido asesinadas 88 mujeres, según Feminicidi.net.
“Queremos acabar con todos los fundamentalismos religiosos heteropatriarcales y misóginos que vulneren los derechos fundamentales de las mujeres, justificando los violencias machistas”, dicen.
Denuncian que “todas las leyes contra las violencias de género y / o violencias machistas, tanto la española de 2004, como la catalana de 2008, la valenciana del 2012 o la legislación referente de ses Illes no han ido acompañadas de suficiente dotación presupuestaria y los recursos adecuados que permitieran el desarrollo integral de estas leyes “.
“Creemos quel sistema judicial reproduce las estructuras patriarcales y perpetúa las violencias machistas, lo que favorece la desprotección de las mujeres en riesgo y invisibiliza y minimiza las violencias vividas. Denuncian, por tanto, una evidente falta de voluntad política para erradicar las violencias machistas. Por todo esto, la Plataforma Feminista 5 N en Tarragona Exige: Que toda la sociedad, en el ámbito personal, colectivo y muy especialmente sus organizaciones e instituciones de gobierno, se comprometan en la prevención y la erradicación de las violencias machistas ” .
Quieren que las medidas y los recursos incluyan tanto la violencia ejercida en el ámbito de la pareja, como las agresiones sexuales en la calle, el acoso sexual y por razón de sexo y de identidad sexual en el ámbito laboral, la trata con fines de explotación sexual y laboral de mujeres y niñas y todo tipo de violencias machistas.
Tambien que se eliminen todas las trabas existentes para las mujeres migrantes en situación irregular para acceder a las medidas de atención integral y protección efectiva contra la violencia de género.
Quieren que se haga efectiva la posibilidad de recibir asilo o refugio político por motivos de persecución por violencia machista, opción sexual y de identidad de género, y se crean modelos de atención feministas, que deben ser integrales y multidisciplinares y deben incluir procesos de recuperación, reparación y acogimiento. Deben estar centrados en el empoderamiento de las mujeres y deben partir de sus necesidades. Para que esto pueda llevarse a cabo, todas las personas que las atiendan deben tener formación feminista.
Exigen que “la prevención contra las violencias machistas sea una política prioritaria, que incluya un sistema coeducativo en todas las etapas educativas y la formación específica para todo el personal profesional que interviene en los procesos educativos, y que los medios de comunicación y de producción cultural se comprometan en la lucha contra las violencias machistas, que hagan un tratamiento adecuado de las diferentes violencias machistas, visibilizando-las, evitando tratarlas con sensacionalismo morboso y utilizando un lenguaje y unas imágenes no sexistas “.
También piden que se desarrolle e implemente el Convenio de Estambul y el cumplimiento de las recomendaciones de la CEDAW. La reforma de las leyes para que estén reflejadas todas las formas de violencia contra las mujeres, para que el sistema judicial asuma la responsabilidad para con la violencia machista, que genere estructuras reales de protección, que amplíe la calidad y cantidad de los turnos de oficio con perspectiva feminista, que respete los procesos y las necesidades de las mujeres y el implemento, de medidas de justicia real y efectiva.
Según las convocantes, ellas “continuarán denunciando y recordando, hoy y siempre, que la violencia es responsabilidad de quien la ejerce, no de quien la padece”.
Piden la construcción de una sociedad digna, libre de violencias para todas y todos, y creen que hay que escuchar y reconocer “que el movimiento feminista es la clave de la transformación cultural y social. Sin las mujeres no hay revolución”. Y que “somos millones de mujeres sosteniendo la vida y construyendo relaciones libres de violencia, y que las prácticas de libertad femenina son mediación universal para la transformación de la feminidad y de la masculinidad. Que las mujeres tejemos redes y que sin redes no se puede abordar el cambio social “.
“Las organizaciones de mujeres feministas somos referentes de voluntad y acción política para la libertad, la vida, la equidad, la paz y la sostenibilidad. Las unas al lado de las otras, practicando la autoorganización, el empoderamiento y la autodefensa feminista, decimos basta a las violencias machistas y nos apoyamos para disfrutar de relaciones libres “.
Diferentes colectivos de mujeres de Tarragona, tienen organizada una comida popular para celebrar juntas el éxito de la Marcha.