MÉXICO
ENCUENTRAN SIN VIDA A PERIODISTA REPORTADA COMO DESAPARECIDA
El 26 de julio de 2011, en el estado de Veracruz, Yolanda Ordaz, periodista del diario regional Notiver, fue hallada muerta, tras haber sido reportada como desaparecida . Su cadáver fue encontrado en la avenida Ruiz Cortines, cerca de la sede de diario, Imagen, en el municipio de Boca del Río, en el puerto de Veracruz, costas del Golfo de México, informó la policía. La periodista que informaba sobre la criminalidad en el Estado, aparentemente fue degollada.
Este el cuarto asesinato de un periodista registrado este año en México. El 20 de junio de 2011, Miguel Ángel López, también periodista del diario Notiver, fue asesinado junto a su esposa y su hijo de 21 años por un grupo de aniquilamiento que ingresó a su vivienda, luego de que recibiera amenazas contra su vida.
México es el país de América más peligroso para la prensa, según la ONU, cuyo relator para la libertad de expresión contabiliza en la última década 66 periodistas asesinados y 12 desaparecidos.
Según datos del Comité para la Protección de los periodistas (CPJ), con sede en Nueva York, en México han sido asesinados 13 periodistas desde 2010, sin contar a Ordaz, además de que hay diez desaparecidos. En Veracruz, han sido asesinados tres periodistas en lo últimos dos meses. Además de Ordaz y López Velasco, el 2 de junio apareció muerto Noel López Olguín, del diario local “La verdad de Jaltipán”.
México es considerado por organismos de prensa uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo, con un elevado índice de impunidad.