· CIDH hace pronunciamiento histórico al conocer el impacto de la penalización de la interrupción del embarazo en los derechos humanos de las mujeres
En su comunicado de prensa de final de sesiones, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) afirmó que los Estados deberían eliminar la sanción penal para el acceso a los servicios de salud materna, incluido la interrupción del embarazo. De tal manera que se garanticen su derecho a la salud.
Este pronunciamiento se generó luego de la audiencia sobre los Derechos Reproductivos de las Mujeres, celebrada el 28 de marzo, en la cual la CIDH recibió información de parte de organizaciones de 12 países de la región acerca de los graves obstáculos que enfrentan las mujeres de Latinoamérica y el Caribe en el ejercicio efectivo y pleno de sus derechos reproductivos.
En la audiencia, de la que participó GIRE activamente, la CIDH recibió información sobre cómo afecta a las mujeres una interpretación restringida del derecho a la salud, algo que ocurre en casi todos los países de la región.
En ese sentido, “las organizaciones informaron a la CIDH sobre las consecuencias e impacto de leyes restrictivas sobre la interrupción legal del embarazo, incluyendo la práctica de abortos en condiciones inseguras y la morbi-mortalidad materna; problemáticas que afectan de manera especial a las niñas y mujeres jóvenes pobres, de bajo nivel educativo, y que habitan en zonas rurales”.
Luego de escuchar a las ponentes y de leer el informe presentado, la CIDH reiteró que la salud reproductiva de las mujeres debe ocupar un lugar prioritario en las iniciativas legislativas y los programas de salud nacional y local en las esferas de prevención y protección. Y señaló que los Estados deben analizar a detalle todas las leyes, normas, prácticas, y políticas públicas que en su texto o en la práctica puedan tener un impacto discriminatorio en las mujeres en su acceso a servicios de salud reproductiva, y prevenir las consecuencias negativas que estas medidas pudieran tener en el ejercicio de sus derechos humanos en general.
“La CIDH, asimismo, recordó a los Estados que el aborto terapéutico es reconocido internacionalmente como un servicio de salud especializado y necesario para las mujeres cuya finalidad es salvar la vida de la madre cuando ésta se encuentra en peligro a consecuencia de un embarazo; servicio cuya negación atenta contra la vida, la integridad física y psicológica de las mujeres”, dijeron también los comisionados.
Las organizaciones participantes coincidimos con la CIDH y urgimos a los países de la región para que revisen su legislación y sus políticas públicas a fin de que eliminen las barreras necesarias para que todas las mujeres, niñas y adolescentes puedan acceder a servicios de salud reproductiva, entre ellos a la interrupción legal del embarazo en condiciones seguras.
Para leer el documento completo de la CIDH, http://www.cidh.org/Comunicados/Spanish/2011/28A-11sp.htm
Prensa: Para mayor información, llamar al 5658 6684/45, extensiones 239 ó 230.
Organizaciones firmantes:
– Campaña 28 de Septiembre, Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe (Regional)
– Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico (El Salvador)
– Asociación por los Derechos Civiles (ADC) (Argentina)
– Centro de Derechos de Mujeres (CDM) (Honduras)
– Centro de Documentación y Estudios (CDE) (Paraguay)
– Centro de Estudios de Estado y Sociedad (Argentina)
– Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (PROMSEX) (Perú)
– Colectiva Mujer y Salud (República Dominicana)
– Colectiva por el Derecho a Decidir (Costa Rica)
– Comissão de Cidadania e Reprodução (CCR) (Brasil)
– Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (Argentina)
– Grupo de Información en Reproducción Elegida, A.C. (GIRE) (México)
– Ipas Centroamérica
– La Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres (Colombia)
– MYSU, Mujer y Salud en Uruguay