Ana María Vargas, psicóloga y directora del IPHE -Instituto Pranic Healing Europa-, nos da su opinión especializada sobre cambios en las diversas etapas de la mujer, como son la menstruación y la menopausia.
¿Crees que hay suficiente información sobre la menopausia femenina?
Este es un tema muy interesante, es curioso que llegamos a la menopausia tan poco informadas como hemos llegado a la menarquia y con esto, no hay elementos para saber como actuar, que esperar, que hacer, cómo manejarlo.
Como psicóloga trabajé hace muchos años, en un colegio en un programa de educación sexual y allí me topé con una realidad en la cual las niñas se enfrentan a su primera menstruación con una simple información fisiológica, ellas, en cambio buscaban expresarse, entender lo que sentían y lo que estaba sucediendo. Las preguntas que se hacían eran mucho más prácticas que técnicas. Es curioso que con las mujeres maduras, de avanzada y del siglo XXI sigue sucediendo lo mismo. En realidad hay poca información (se puede encontrar en cualquier parte una lista de síntomas esperados) pero poca información frente a cómo y por qué sentimos lo que sentimos, cómo manejarlo, qué hacer frente a los síntomas y los cambios físicos.
Existen muchas herramientas desde lo energético para poder enfrentarse a los cambios de las mujeres y por eso hemos creado un programa llamado: “Menopausia, una segunda primavera”. Se trata de un programa corto, informativo y vivencial, en el que se comparte y se aprenden herramientas prácticas para manejar, enfrentar y enfocar los cambios en forma positiva y constructiva.
Hace poco me comentaba una amiga que salía de una reunión, sus sintomas, su desesperación al no poder controlarlos, sin saber que hacer. Energéticamente hablando, se trata de la sobre activación de tres centros energéticos principalmente: la base (que entre otras funciones aporta calor al organismo), el Ming Mein, un “chakra” detrás del ombligo, que tiene una función importante en la distribución de esta energía y el plexo que es el regulador de temperatura del cuerpo (y emociones y por esto también se altera). Pues en los ajustes que está pasando “el cuerpo etérico” – el cuerpo de energía que acompaña e interactúa con el físico-, estos centros se sobre activan repentinamente, causando estos desagradables efectos y bastaria con saber cómo limpiar y normalizar estos “chakras” para volver a la normalidad en pocos minutos.
¿Por qué no hay tanta información? ¿Qué está pasando?
Información de los procesos biológicos, físicos, fisiológicos hay y está disponible. A nivel psicológico se describen los procesos y síntomas, pero lo que realmente falta son herramientas para entenderlo desde la vivencia y para manejarlo: como el ejemplo de las niñas en la primera menstruación, sus preguntas eran tipo: ¿cómo utilizar la compresa?, ¿qué alternativas hay?, ¿qué puedo hacer sí?, ¿qué pasa sí?, ¿por qué me siento así? . También sucede que existen otros aspectos que se han considerado menos y eso pasa con lo energético, porque se conoce poco y se conoce menos de técnicas efectivas para manejarlo.
La gran carencia, es una mirada integral, donde pueda verse el todo de lo que está pasando y así las soluciones no sean puntuales sino integrales e integradoras. Esto significa que ayuden a resolver a evolucionar y a adquirir herramientas propias para enfrentar y manejar las situaciones. Por esto, un programa como el que mencionamos de la Menopausia, y sí, lo energético permite una mirada muy integradora y las técnicas que trabajamos dan respuestas muy concretas y eficientes al mismo tiempo que abarca lo que pasa física, etérica, emocional, mental y espiritualmente.
En la maternidad hay muchos cambios, ¿crees que una técnica que trabaja con energía, puede aportar algo?
Efectivamente. Todos los cambios que se están dando, bien merecen una ayuda. Imagínate, se está creando un nuevo ser; esto requiere montones de energía e implica fuertes cambios y ajustes en la madre. En concreto, puede ayudarse con las desagradables náuseas u otros síntomas molestos, con el control de los “chakras” durante el embarazo (hay momentos en que algunos tienden a sobre activarse) y simplemente se trata de mantener el equilibrio y buen funcionamiento. Pero también se ayuda mucho a nivel psicológico, trabajando los temores, tensiones y preparando la acogida de esa nueva vida en la familia
Desde tu punto de vista ¿Cómo se pueden preparar las mujeres para las diferentes etapas y
nuestros cambios hormonales?
Aprender técnicas simples de sanación o de equilibrio energético ayudará muchísimo en esos momentos. Desde una respiración pránica que limpia y armoniza rápidamente desequilibrios o excesos, hasta técnicas de limpieza para prevenir y tratar los síntomas en el momento necesario. La parte de psicoterapia pránica es un elemento importantísimo que puede ayudar de forma rápida y efectiva contra las angustias, miedos, o la depresión. También puede el trabajo de grupo que hacemos, y a nivel más personal se puede hacer meditaciónl
La meditación permite limpiar las “cargas energéticas” y restablecer equilibrio. Tiene beneficos a nivel fisiológico, en armonización de las ondas cerebrales, a nivel hormonal, de equilibrio y recarga física, por mencionar solo algunos beneficios. A nivel psicológico se conseigue un paz mayor y tranquilidad interior, mejor manejo de emociones y otras.
Hay una meditación que practicamos que permite limpiar, energizar, equilibrar. Se llama Meditación en Corazones Gemelos. Activa y sincroniza los centros del corazón – que es: amor, compasión, paz interior y emociones superiores- con el centro de la corona –que abarca el que nos brinda la vivencia de paz, amor o plenitud en un sentido más amplio, de unión con nuestro propio ser superior y con lo divino o el amor universal, -sin necesidad de ponerle nombres religiosos –, es una experiencia que todo ser humano busca y necesita, porque ser espirituales, buscar la auto-realización, trascender e ir más allá, nos ayuda a encontrarnos. La práctica ayuda a la persona, es sencilla, guiada y fáci.
Según tu opinión, ¿Debe existir un acompañamiento distinto en la sanación de los hombres y las mujeres?
En realidad, creo que más que diferenciar entre hombres y mujeres nos debemos centrar en cada persona y cada momento de la persona. La sanación es un proceso muy personal, se trata de consciencia, de crecimiento y resolución de las propias limitaciones. La terapia ayuda a disipar los obstáculos y el camino lo propicia cada persona. Así que cada vez nos encontramos con una persona, su proceso y su momento.
También hay factores comunes entre hombres y entre mujeres, como los hay entre quienes tienen 33 o quienes llegan a los 50 o la edad de jubilación, por dar algunos ejemplos de edades muy claves de cambios.
Para puntualizar sobre la pregunta: a nivel de terapia, el proceso se realiza con la persona, en cuanto a los programas, tenemos propuestas para mujeres “Menopausia, una segunda primavera” o para personas en la tercera edad: “ Vejez con sentido y sin achaques” , o para tipos de personas que están sometidas a mucho estrés : “ cuatro semanas para liberarte del estrés – y aprender a no tomártelo de nuevo”
más información: www.iphe.es