viernes 08 noviembre 2024

viernes 08 noviembre 2024

Compartir

Concienciar desde la ficción

El viernes 18 de noviembre, coincidiendo con el final de la campaña electoral, se estrena ‘Interferencias’, la primera película Creative Commons del Estado español

interferencies

Desde el primer momento en que el Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG) propuso a la ONG audiovisual Quepo poner en marcha el proyecto de una película para explicar la crisis global, el ODG tenía claro que quería escapar del formato documental y apostar por la ficción para así “romper el círculo y llegar a un público más amplio”

 

Según la investigadora del ODG Iolanda Fresnillo. El resultado del proyecto ha estado Interferencias,que se estrena coincidiendo con el final de la campaña electoral comouna llamada de atención el próximo viernes 18 de noviembre, y que pretende ser una reflexión sobre quien genera deuda, quien mueve los hilos y sobre todo las interferencias que hay entre la política y la economía con la gente. Además del formado ficción que seguramente supondrá un antes y uno después en el trabajo de concienciación de las ONG que más que nunca necesitan llegar al público, el proyecto también es innovador por su particular difusión puesto que es la primera película bajo licencia de Creative Commons que se estrena en el Estado español.


El film trata de una compañía de teatro en crisis y, que quiere hacer una cosa diferente y por eso opta por traer a los escenarios una obra que denuncia las causas de la deuda externa. Tres actrices y un actor, con cierta sensibilidad social pero que no son activistas, empiezan a documentarse sobre el modelo de consumo irresponsable de los países neoliberales y es a través de la asimilación de los contenidos que las actrices y el actor empiezan a reflexionar. Como un efecto espejo, la reacción de culpa y angustia que viven los personajes será la misma que vivirán en su propia piel los actores y las actrices a la hora de preparar la película. 
La submersión en la información y la sacudida personal que significó el film para las actrices y el actor lo ejemplificó la actriz Anna Casas:“Cuando iba al supermercado no sabía qué marcas comprar por no contradecirme”. A través de escenas como la que se hace una anàlisis a una persona de todas les firmas que lleva puestas de dónde provienen y quién las fabrica, se persigue que el público se sienta reflejado en los dilemas y los cuestionamiento. De forma que una vez los espectadores y las espectadoras salgan del cine se sientan con la necesidad de obtener más información o saber las posibles acciones a su alcance que lo podrán consultar al web.

cartell_interferencies

La película explica los impactos del libre comercio, la irresponsabilidad de los gobierno, instituciones y empresas sin caer en tecnicismos por eso los director y el guionista optaron por la metodología de antes del rodaje dar mucha documentación a las actrices y el actor y organizar grupos de disusión. Del que salía a las discusiones “cogíamos apuntes y se los dábamos libertado porque pudieran expresar el texto a su manera”, destacó Zaraceansky. El film toca todas las teclas y señala con el dedo culpables de la crisis como el presidente del Banco de Santander, Emilio Botín, el presidente de Repsol Antoni Brufau o empresas como Zara o Unión Fenosa. No obstante la complejidad que alcanza, la película expone en contadas pinceladas como el sistema económico actual crea la pauperización de las mujeres . Quizás el hecho que estemos hablando de un excelente proyecto que proviene de entidades con una fuerte conciencia social puede servir de termómetro para observar cuánto camino queda por hace hasta que la perspectiva de género se vea como necesaria y se incluya a la hora de explicar las desigualdades sociales.

 

Durante la película, realidad y ficción llegaron en su punto más álgido cuando a medio rodaje se encontraron en que un 15-M las plazas se llenaron de indignados y de indignadas. “Esto significó tener que cambiar el final”, según el director  Zaraceansky. Ahora sólo falta que una vez más la ficción supere a la realidad y Fresnillo ya avanzó que están planteando de llevar la película al teatro.

La investigación activista
El Observatorio de la Deuda Externa es un grupo de investigación que se dedica a la investigación de las diferencias entre el Norte y Sur. Desde el ODG trabajan para evidenciar y tratar de revertir los mecanismos que perpetúan el empobrecimiento en los países del Sur y los desequilibrios Norte-Sur. Con los resultados de esta investigación se pone en marcha acciones de formación, difusión, denuncia y presión política.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Search

There is no Event

Boletín de noticias

Suscríbete a nuestro boletín semanal y a las últimas noticias publicadas.

También te puede interesar

Barcelona: Neus Bonet Premio de Comunicación Femtalent 2018 / La Independent / Notícies Gènere

No hay traducción disponible Neus Bonet ha estat la guanyadora el Premi Femtalent 2018, en...

El caso de María del Sol Cruz Jarquín en el Servicio Internacional de Derechos Humanos en Ginebra

Relatora sobre Violencia contra las Mujeres de la ONU recordó al gobierno mexicano su obligación...

Maria Àngels Viladot

El verbo cambia las mentalidades

OPINIÓN Un día de finales de diciembre de 2020 tuve una larga conversación con...