Las familias afectadas reunidas en SOS Bebés Robados Catalunya solicitan en un documento a funcionarixs catalanes “Por la verdad, la Justicia, la Reparación y las Garantías de no Repetición”.
El robo de bebés durante y tras el franquismo denota una vez más la amplitud de los crímenes con perspectiva de género ocurridos a lo largo y ancho del territorio Español.
Las cifras sobre el número de bebés robados son engañosas. Dependerá de quien las difunda, y en qué época. Según datos oficiales se trata de 30 mil bebés robados mientras que las Familias Afectadas denuncian entre 100 mil y 200 mil. La bisagra de estas cifras es amplia, tan amplia como el trabajo de memoria histórica aun pendiente que parece enmarañarse de la mano de una justicia lenta, descomprometida y con caminos sinuosos.
Entre dificultades de toda índole y ausencia estatal, el tiempo transcurre sin pausas. Las familias afectadas envejecen, pierden la fuerza, el ánimo… y posiblemente de esta forma se cumpla el sueño de muchos implicados en el robo de bebés: el profundo y eterno olvido. Frente a ello las organizaciones como SOS Bebés Robados no pierden la fuerza.
La falta de investigación, compromiso con estas causas lo que hacen es perpetuar el silencio e invisibilizar estos delitos que se han extendido hasta finalizado el franquismo.
Anna Paéz Garro de SOS Bebés Robados de Catalunya resume su trayectoria de búsqueda: “Desde que empezamos esta lucha, con mucha ilusión, a día de hoy no veo interés en que logremos nuestros propósitos que únicamente es saber la verdad sobre lo que les sucedió a nuestros hijos, hermanos, nietos…etc. Si algo he visto en todos estos años es que las instituciones no quieren que estos casos salgan a la luz. Las denuncias han sido archivadas, porque no hay por donde seguir las investigaciones.”
Familias afectadas por los robos de bebés.
Estado de abandono
Las familias damnificadas están solas. Muy solas. No solo han sido víctimas del robo de sus bebés, un hecho traumático si los hay, sino que al mismo tiempo a la hora de encarar la temática a nivel legal deben pagar de sus propios bolsillos los honorarios de abogadxs para comenzar a realizar las búsquedas de documentación y poner en marcha las denuncias pertinentes. ¿Y si quieren hacerse un test de ADN? También lo deben pagar de sus bolsillos. ¿Y si tienen depresión? La respuesta será la misma. Las víctimas deben sacar las fuerzas y los medios para avanzar en sus búsquedas. ¿No será mucho? ¿Demasiado?… ¿Acaso abusivo?
Pepa Anguita Palacios, es tía materna que busca a su sobrino gemelo. Inició la búsqueda en Catalunya hace 6 años “cuando saltó este tema en los medios de comunicación”, recuerda. Esta tía al igual que tantos otros familiares en su pedido encarna el pedido de tantos otros familiares: “Que se reabran la denuncias, que haya pruebas de ADN generales y gratuitos, la apertura de las fosas comunes, ayuda Psicológica a las familias damnificadas y justicia gratuita.”
Duelo permanente
En esta soledad de la búsqueda, en este rol impuesto a las víctimas, que es el de revictimizadas, Anna Páez Garro recuerda: “Mi objetivo es poder cerrar esta etapa de mi vida sabiendo la verdad sobre el paradero de mi hija, en caso de que verdaderamente hubiera muerto al nacer, que me lo hubiesen demostrado… Nadie tenía derecho a querer hacerme el favor de que no viésemos a mi hija, no me dejaron hacer el duelo que me tocaba y me han dejado en un duelo permanente.” Y precisa que “si está viva, poder explicarle que tenía a unos padres locos de alegría por su llegada…. Sé que es imposible recuperar el tiempo perdido, pero si empezar un vínculo hasta donde ella quiera.”
Adelina Ruiz Santos preside SOS Bebés Robados de Catalunya, busca a sus hijas gemelas: “Pedimos Ayuda Psicológica para las familias. Muchas, no hemos podido hacer el duelo y las que pensaban lo habían hecho, se encuentran, cuando han hecho exhumaciones, que en el lugar que pensaban estaba su hijo, hermano, sobrino…resulta que el nicho está vacío o los restos, no corresponden a ese niño y el duelo, se inicia de nuevo. Es un duelo permanente.”
Sin un trabajo concienzudo de memoria difícilmente las víctimas podrán avanzar con paso firme en el trabajo de reconstrucción de sus historias de vida, sus dolores, pesares y por sobre todas las cosas : ¿cómo seguir?.
Tal como lo estableció la Comisión Nacional Sobre la Desaparición de Personas en Argentina, conocido en su formato de libro “Nunca Mas” en su Introducción: “La enormidad de lo acontecido, la transgresión a los fundamentos mismos de la especie, provocará todavía aquel «¿será cierto?» con que algunos intentaban sustraerse del dolor y del espanto, pero también de la responsabilidad que nace del saber, del estar enterado, porque a ello sigue, inexorablemente, el preguntarse: ¿cómo evitar que pueda repetirse? Y la angustiante inquietud de advertir que víctimas y victimarios fueron nuestros contemporáneos, que la tragedia tuvo a nuestro suelo por escenario y que quienes así afrentaron nuestra historia no ofrecen todavía actos o palabras de confiable arrepentimiento.”
Pedimos Justicia
Ruiz Santos precisa que en lo personal “y hablo también en nombre de muchas familias, no queremos indemnizaciones económicas, pedimos Justicia y Reparación, que pidan perdón por todo el daño que nos han hecho. Que tomen ejemplo de otros países.”
Las familias caminan en este estrecho trayecto de la mano de amigxs, vecinxs. Pero el tiempo, sí una vez más el tiempo, puede jugarles malas pasadas: cansancio, pérdida de motivación, desesperanza.
Manuel Teodoro Pimienta busca a su hermano. Su madre, pronta a cumplir 92 años va junto a él a todas las actividades que puede. “En la documentación que me facilita el Hospital Clínic de Barcelona, aparece una gráfica de peso/día y en la hoja del recién nacido la caída de cordón. No le habían dicho a mi madre que había muerto.
Ella lo tuvo en brazos y no detectó ningún problema pero se lo llevaron y volvieron con el cuento: que había nacido con problemas, había fallecido y ellos se encargaban de todo” precisa Manuel Pimienta. Su causa como tantas otras fue archivada presentaron recurso de apelación…
Crímenes de género
Ninguna causa que investigue las violaciones de los derechos humanos puede ser completa si no toma en cuenta los crímenes cometidos contra las mujeres por el simple hecho de ser mujeres. La falta de investigación, compromiso con estas causas lo que hacen es perpetuar el silencio e invisibilizar estos delitos que se han extendido hasta finalizado el franquismo.
El 16 de Marzo la jueza argentina María Servini recibió la querella por los crímenes de género durante el franquismo. El hecho de sumar la perspectiva de género en estas denuncias denotan un avance pero no es lo suficiente cuando la imposibilidad de avanzar es articulada desde el interior del país.
Como lo establece el documento presentado por SOS Bebés Robados Cataluña a funcionarixs, es necesaria una ley de Memoria, Justicia y reconocimiento de las víctimas. Experiencias y trabajados de investigación como los llevados a cabo en Argentina denotan que la reparación de las víctimas en paralelo con el trabajo de Memoria son los pasos iniciales para recomponer el presente.
“Las grandes calamidades son siempre aleccionadoras (…) únicamente la democracia es capaz de preservar a un pueblo de semejante horror, que sólo ella puede mantener y salvar los sagrados y esenciales derechos de la criatura humana. Únicamente así podremos estar seguros de que NUNCA MÁS en nuestra patria se repetirán hechos que nos han hecho trágicamente famosos en el mundo civilizado” precisa el Prólogo del libro “Nunca Más”.