martes 30 abril 2024

martes 30 abril 2024

Compartir

Catalunya: Guia para el uso no sexista del lenguaje / La Independent / Notícies gènere

La ‘Guía de uso no sexista del lenguaje’ realizada por el el Ayuntamiento de Barcelona es un decálogo de recomendaciones y consejos para usar el lenguaje de una manera inclusiva y no discriminatoria y para mejorar la visibilidad de las mujeres en la comunicación cotidiana.

 

 

alt

 

 

En sólo 10 puntos, con un redactado muy sencillo, y con un diseño muy atractivo, las autoras, Marta Abad (contenidos) y Olga Capdevila (dibujos) han sabido poner al alcance de todo el mundo una serie de recomendaciones muy necesarias y cercanas. Es una Guía que se puede bajar en PDF por Internet, pero también está disponible en formato físico en diferentes puntos de la ciudad, porque se han imprimido y distribuido 77.000 ejemplares.

El decálogo es una respuesta a las demandas de entidades y asociaciones de mujeres para romper estereotipos de género en el lenguaje y se recoge en el Plan estratègico contra el sexismo 2017-2020, el Plan de Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y en el Reglamento para la equidad de género del Ayuntamiento (todavía para aprobar).

Esta guía se dirige tanto a la ciudadanía como las entidades, empresas y organizaciones comprometidas con el uso no sexista del lenguaje. Además, las empresas que opten a un concurso público, que tienen que cumplir las cláusulas sobre criterios lingüísticos de inclusión y no discriminación, tendrán un documento de referencia.

 

alt

Ilustración: Miriam Rivera

 

 

Teniendo en cuenta que con la Guia, que se ha trabajado desde el área de Comunicación y el departamento de Transversalidad de Género, y se dará a conocer a través de una campaña de comunicación web y a las redes sociales, también se pretende que sus consejos lleguen a las y los profesionales y responsables de contenidos, que aún no disponen de libro de estilo en sus medios.

Durante  el ultimo trimestre del 2017, y ahora durante este trimestre del 2018, y desde la Associació Món Comunicació (AMC) se ha desarrollado un Observatorio de Género en Sant Martí, que sobre todo, hace un seguimiento de las publicaciones locales de este distrito de la ciudad de Barcelona, y se fija especialmente en el lenguaje que se utiliza. Y se ha comprobado un mes detrás de otro, que el lenguaje que utilizan los medios -incluidos algunos boletines de asociaciones vecinales – normalmente no es inclusivo, invisibiliza a las mujeres y no las tiene en cuenta en sus informaciones.

 

Más información:

Podeis  consultar los resultados del  Observatori.

Guia en Pdf:

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Julia López

Julia López

Periodista, amb més 40 anys d’experiència en el món de la comunicació i com a redactora de mitjans. Co-fundadora i coordinadora de l’Associació Món Comunicació (AMC).
Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

Gran Bretanya: assassinada la diputada laborista Jo Cox / La Independent / Notícies gènere

No hay traducción disponible Jo Cox, diputada del Partit Laborista britànic, ha mort assassinada a...

COMUNICAT DE PREMSA: HEM DECIDIT NO CALLAR!. JUNTES SOSCAVEM L’ORDRE PATRIARCAL! / La Independent / Notícies Gènere

           NOVEMBRE FEMINISTA, convoquem el proper 25 de Novembre, Dia Internacional...

Candidates i Programa 20N d’ERC

 LLISTES ERC AL CONGRÉS ESPANYOL I AL SENAT Les Candidatures al Congrés per Barcelona Ramona...