jueves 18 julio 2024

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Retos y perspectivas de la igualdad de género en los medios

 

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El pasado 21 de septiembre del 2017 la Agencia Comunicación y Género participó en la Mesa Redonda “Periodismo y Mujer, ¿hay un techo de cristal?” organizado por la Universitat Oberta de Catalunya.

La actividad se llevó a cabo en MediaLab-Prado de Madrid en donde se analizaron los retos y perspectivas de la igualdad de género en los medios de comunicación.

La actividad contó con los aportes de cuatro grandes periodistas y directoras y exdirectoras de medios de comunicación digitales: Montserrat Domínguez (HuffPost), Magda Bandera (La Marea), Cristina Fallarás (ex directora Diario 16) y Virgina Pérez (Público).

Isabel Mastrodoménico, directora de la Agencia Comunicación y Género, participó en la Fila 0 junto a grandes expertas como Ana Requena, coordinadora de “Micromachismos”. eldiario.es, Graciela Atencio, responsable de Feminicidio.net, y Montserrat Boix, periodista y Coordinadora de Igualdad UGT-RTVE.

Isabel problematizó respecto a la falta de educación con perspectiva de género en la formación de las y los profesionales en comunicación, lo que conlleva un mal manejo de los temas relacionados a género y distintas desigualdades con las mujeres que trabajan en medios. “La sociedad también exigimos esa perspectiva” aseguró Isabel, destacando que también tenemos una voz como consumidoras de medios.

Mujeres en los medios de comunicación: datos preocupantes

Según información de 20 Minutos solo dos de cada 10 cátedras llegan a manos de una mujer para el 2016. Esto representa apenas un crecimiento de alrededor de un 5% en 15 años y en esta misma nota se destaca que en las universidades el “factor varón” juega un papel importante más allá de las cualidades de las y los profesionales.

El mundo de los medios de comunicación no se escapa de esta realidad, pues si bien el 64% de estudiantes de periodismo son mujeres, sólo un 10% se colocan como directoras en medios impresos, 7,8% en radio y televisión y 3,9% en medios digitales. Esto según el informe anual de profesión periodística 2015. En este mismo informe se indica que existe un total de un 77,1% de mujeres periodistas con contratos indefinidos y que el número de mujeres periodistas en paro (5.029) es significativamente mayor que el de varones (2.861).

El techo de cristal para las mujeres en el periodismo

Durante la mesa se destacó que si bien sí existen muchas mujeres como jefas de redacción, no es así para puestos de dirección. En este sentido Cristina destaca que “La sociedad debe de premiar aquellos lugares donde las mujeres tienen más espacios”. No obstante, Monserrat y Virginia reflexionan sobre cómo más mujeres en los medios no asegura mejor tratamiento con perspectiva de género, pues se trata más de un asunto cualitativo que cuantitativo.

Otro de los males que se identifica es el “compadreo” con el que los hombres le otorgan puestos a otros hombres, así como la poca participación de mujeres en puesto de decisión.

¿Por qué los medios no se unen al feminismo?

Ante esta pregunta las participantes opinan que muchas personas siguen pensando que el feminismo es lo opuesto al machismo, y que los medios no se han dado a la tarea de informar adecuadamente sobre el tema ni de arriesgarse a ser vistos con tal “etiqueta”.

Reflexionaron también sobre los distintos tipos de desigualdades con las que han tenido que convivir en los medios por los que han pasado: acoso sexual, menores salarios, exclusión de muchas actividades sociales y otros. Destacó la participación de Ana Requena sobre su sección de “micromachismos” y el trabajo realizado sobre los “micromachismos” que han sufrido varias mujeres de la vida social, periodística, política y cultural.

La violencia contra las mujeres en los medios de comunicación

En este bloque se retoma la limitante de que no se exija formación en los medios para informar sobre violencia de género de una manera profesional, como sí sucede con otros temas como deportes. Esto lleva a tratos informativos en los que se expone la intimidad de las mujeres, y en los que se culpa a las víctimas.

Se proponen algunas soluciones como quejarnos con los medios de comunicación por el mal tratamiento de esta problemática y también como empezar a hablar de los criminales y no de las víctimas. Los medios desaparecen a los criminales.

Mujeres en medios digitales

Para este bloque final hubo un enfoque en problematizar sobre las amenazas y los insultos que sufren muchas mujeres periodistas y en general mujeres que participan de medios digitales. Amenazas, insultos y otras agresiones que no se quedan solo en la esfera digital, sino que también violenta los otros espacios de la vida de las mujeres.

“Feminazi”, “hembrista”, “zorra” y “puta” son algunas de las palabras con las que insultan a estas mujeres por hablar con la verdad y por denunciar la desigualdad de género. Se destacó el vídeo-reportaje en el que la guionista Isa Calderón (que realizar críticas de cine en YouTube con perspectiva de género) y la socióloga y twittera Cristina Hernández hablan de la violencia que reciben debido a su participación en medios digitales.

 

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Amada Santos

Fotoperiodista i Socióloga. Activista Feminista, Defensora DDHH i Cooperant. Presidenta de la XIDPIC.Cat. Co-coordinadora i Editora de La Independent. Coordinadora Internacional a la RIPVG
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