viernes 16 agosto 2024

viernes 16 agosto 2024

Compartir

Barderi y Vilarasau. ‘Camí d’anada i tornada’, un libro escrito a dos voces

 

Montse Barberi 2

 

Se realizó la presentación del libro ‘Camí d’anada i tornada’ de Montse Barderi y Emma Vilarasau en La Casa del Llibre, en Barcelona, el pasado 13 de enero.

 

Montse Barberi 3

Montserrat Barderi, Emma Vilarasau i Eduardo Mendoza.

Glòria Gasch, editora de Columna nos comenta que ‘Camí d’anada i tornada’ es un libro de ‘primeras veces’: la primera vez que una actriz y una escritora, Montserrat Barderi, se juntan, la primera vez de una novela epistolar de este estilo y la primera vez que Emma Vilarasau entra en el mundo de la literatura catalana.

“Publiqué este libro porque cuando lo terminé de leer, en cinco días, en casa, en el metro, en el Trambaix y en el despacho; lloré, y esto es muy difícil que me pase, llorar o reír con un libro. Es muy gratificante para un editor encontrar textos que te conmuevan. En este libro la ficción supera la realidad. De hecho, cuando tuve que escribir unas líneas para la promoción, escribí, casi sin pensar: ‘Es un tsunami de emociones, una montaña rusa de sentimientos'”.

La editora ha terminado su intervención instándonos a leer: “Leer no es un entretenimiento, leer da sentido a nuestras vidas, es lo que hace que uno pueda vivir y vivir mejor”.

 

 

Montse Barberi 5

Eduardo Mendoza.

El escritor Eduardo Mendoza, invitado de honor en la presentación, comenta que leyó el libro de un tirón, “cosa insólita en mí porque yo leo poco a poco y… me duermo. Lo leí con total inocencia e ignorancia de lo que se trataba y el resultado fue extraordinario. Es un libro que si es ficción, tendría que ser real, y si es real, tendría que ser ficción. Ha sido un privilegio encontrarlo”.

El escritor dice que lo mejor sería leer los libros como si fueran el primer libro que se lee en la vida, sin presentaciones ni críticas. Éstas se tendrían que realizar un año después de la publicación y lo mismo recomienda para las películas.

Con respecto a las autoras manifiesta que “son dos personas que suman sus capacidades en lugar de restar; una novelista, Montse Barderi, que construye el relato del intercambio epistolar muy bien estructurado, y Emma Vilarasau que, con su sentido del teatro, le da al libro una verdad diferente que hace que no se pueda dejar: En el teatro la obra ha de estar continuamente interesando. Desde el momento en que empieza tiene que tener al público pendiente”.

“Es un libro que tiene muchas capas y se puede leer y releer porque deja muchas incógnitas. Tiene tensión emocional y a la vez una gran serenidad. Las mujeres extraordinarias de que nos habla, han existido, sólo con leer quienes son ya te lleva a una aventura”.

Mendoza lanza la pregunta: ¿Cómo surgió la idea?”.

Emma Vilarasau: “El principio fue una tarde en mi camerino del teatro Victoria, Montse me vino a hacer una entrevista. Una entrevista muy bonita, con preguntas de nivel. Hubo buen feeling y quedamos para hacer un café. Me propuso escribir un libro juntas sobre mi experiencia teatral. No quise responder que no en aquel momento y quedamos para tres días después. Le dije que no me veía capacitada. Pero quedó la semilla. La intuición y la fe la tuvo Montse”.

“Entonces me dijo: ‘pues una obra de teatro!’. ‘Es muy difícil Montse, los diálogos son complicados, son muchos personajes… quizá en una obra de teatro epistolar podríamos juntar tu saber de la palabra y mi saber teatral'”, le contesté.

 

 

Montse Barberi 1

Montse Barderi

Montse Barderi: “Recuerdo esta entrevista. Me dijeron que tenía 10 minutos y aún hoy, después de dos años, le pregunto cosas. Me dió una explicación sobre el deseo y la culpa en la figura de Fedra y ví que tenía delante a una mujer de letras y la quise convocar de alguna manera.

Escribir una obra de teatro le daba miedo porque hay muchos personajes, pero una obra de teatro epistolar era distinto. Me dijo que en cada carta tendría que haber acción y reacción, que se tenían que decir cosas que interesaran. No hay tregua con Imma, tiene un nivel de exigencia muy alto”.

Emma recuerda que entonces les llegó el libro El camino cruel, uno de los grandes relatos de viaje del siglo XX de la escritora y aventurera Ella Maillart que cuenta un viaje memorable con destino a Kabul en 1939 hecho en compañía de la escritora y arqueóloga Annemarie Schwarzenbach. Al leer la dedicatoria decidieron que las cartas que escribieran de ficción serían entre estas dos extraordinarias mujeres.

Barderi corrobora que leer la dedicatoria las animó a inventar una historia entre las dos mujeres. “Partimos de una primera fase de documentación y la mayoría de libros no estaban traducidos. Los leímos en francés. Decidimos de qué podríamos hablar, hicimos un guión de lo que tenía que pasar en cada carta. A partir de este guión hemos hecho una obra a dos voces. Escribíamos juntas, tomábamos notas y leíamos, repitiendo y volviendo a repetir lo que no encajaba. Para hacer esto se necesita tener mucha confianza en la otra”.

“La plena confianza de pensar que yo voy diciendo y ya me pararán. Tengo que decir que había mucho cuidado en que las almas de estas dos mujeres estuvieran. Les damos las gracias por haber existido, por habernos enseñado tanto. Recuerdo unas palabras que me dijo Glòria, nuestra editora: ‘Pienso que todas las mujeres estamos entre Ella y Annemarie'”, ha dicho Vilarasau.

“El resultado de esta colaboración son cartas que han estado dichas y redichas y es por lo que tienen esta fluidez. Escribíamos y leíamos, si una no lo veía bien, se volvía a decir y redecir”, manifiesta Barderi.

 

 

Montse Barberi 4

 

Sala plena durante la presentación del libro.

 

Emma ha querido dejar claro que “hay una preocupación de Montse que siempre planea sobre todas las cartas, la idea de ver a la otra y no la proyección que haces de la otra y que la otra se sienta vista. ‘Te devuelvo la imagen de lo que tu eres y que tu quizá no sepas que la tienes ahora pero que tu eres’. Una visión de la otra que te cura y te hace mejor”.

Son cartas inventadas de dos personajes que en la vida real hicieron cosas extraordinarias porque lo querían hacer. Fueron aventureras que vivieron aventuras. Mujeres con ideas claras, con personalidades muy diferentes, complicadas y contradictorias. Mujeres firmes, tozudas, coherentes y sin manías que fueron lo que quisieron ser.

Como primicia decir que si nada lo impide podremos ver la obra en los escenarios en 2018, dirigida por Fernando Bernués y en la que Ella será interpretada por Emma Vilarasau.

 

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Picture of Drina Ergueta

Drina Ergueta

Periodista y antropóloga. Comunicación y feminismo son sus temas predilectos desde hace más de una década. Articulista en medios bolivianos y portales feministas de España/México.
Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

Miradas diversas en política de género

Antoni García, Bombo Ndir, Bernat Escudero y Alba García. ESPECIAL POLÍTICAS DE GÉNERO Cuatro personalidades...

Bárbara Ramajo i les violències fantasma*

Parlem amb Bárbara Ramajo, activista feminista i lesbiana. Va ser membre de l’Eix Violeta i...

Sobre arte y pensamiento. Derrida i Mar Arza en edición de Joana Masó /La Independent/notícies gènere

Joana Masó, investigadora del Centre Dona i Literatura, acaba de coeditar dos publicaciones que reflexionan...