lunes 01 julio 2024

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Pasion y ética: las empresarias españolas frente al desafío de la internalización.

La economía de la región Asia-Pacifico está creciendo en los últimos años a un ritmo vertiginoso, en comparación a Europa. Un mercado que puede ofrecer oportunidades a muchas empresas españolas. Pero, ¿qué obstáculos encuentran las empresarias locales con vocación internacional, y cuáles estrategias pueden poner en marcha para superarlos?

A estas preguntas trató de responder la Tercera Trobada realizada en Casa Asia los días 19 y 20 de noviembre, abordando el tema “Canvi i Innovació de les empreses en un mon global: Espanya i Asia”. Fueron invitadas una treintena de mujeres con impactantes curriculums dirigentes, vinculadas al mundo empresarial, así como a instituciones públicas, organismos multilaterales, agencias de las Naciones Unidas, para intercambiar conocimientos, formar o reforzar redes.

Reportamos algunas de las intervenciones más estimulantes. Como ejemplos de éxito en contextos diferentes fueron presentados por el periodista Josep Cluní, tres experiencias: la de Ana Maiques, cofundadora de Starlab y actual desarrolladora de negocios de esta empresa de servicios de investigación científica aplicada; Surbhi Sharma, secretaria general de una empresa en el sector informático y de media (ITSMA) en Bangalore, y Maria Socorro “Maribor” Malitao, filipina, directora de una imponente conglomerado de servicios de mano de obra para empresas internacionales, el STANDOUT Group of Companies.

Las tres ponentes han observado que para llegar a sus posiciones han debido romper prejuicios, esforzarse a veces el doble de los hombres para demostrar su valía, y tener una visión de conjunto de toda la actividad a desarrollar, poniendo atención, más que los hombres, a los aspectos humanos del trabajo.

Un factor clave en el mundo laboral, según resaltaron, para las mujeres empresarias que quieren tener éxito, es la pasión, unida a una gran constancia y dedicación. Empresario es “quien quiere hacer las cosas mejor”. Para ello, hay que visualizarse en el éxito y en las propias habilidades, tener disciplina y voluntad de seguir aprendiendo, crear redes y equipos, no desanimarse en las dificultades, que son parte de la empresa y de la vida misma.

Especialmente estimulante fue el ejemplo de Maribor Malitao, que contó que cuando ella era niña, su abuela, antes de sentarse a comer, le exigía haber terminado el trabajo de alimentar los cerdos y gallinas del corral. Otra tarea de la niña era ayudar en sus ratos libres del estudio en la tienda familiar. De esa forma se acostumbró a la disciplina. A los 22 años fue contratada como asistente de selección del personal en una empresa y entendió que podía crear ella misma la suya, (lo que hizo a los 25 años), para ofrecer mano de obra y servicios a las numerosas empresas internacionales interesadas al mercado asiático. Creó entonces el STANDOUT Group of Companies, que encontró clientes en todo el mundo, con el objetivo de producir un encuentro recíprocamente ventajoso entre demanda y oferta de trabajo. En el sector de los servicios a las empresas internacionales, como sabemos, pueden darse abusos de todo tipo, si no se manejan también criterios éticos.

Malitao dijo que no podía olvidar, mientras su empresa crecía, que el 75% de la población filipina vivía en situación de pobreza, y que sobre todo las mujeres necesitaban apoyo para aprender a valorarse y valorar su trabajo. Por eso, como presidenta de ARAL, (Asociación for Righteousness Advocay in Leadership) ha ayudado a mas de 10000 mujeres alrededor del mundo ofreciéndoles capital empresarial y de subsistencia, a la vez que capacitarlas para llevar una Pyme. Los proyectos son controlados mensualmente a través de un informe mensual empresarial.

Hablando de los obstáculos encontrados en el proceso de internacionalización de su empresa, Mónica Muñoz, presidenta de Spanish Gastronomy Trade, observó que la información que se encuentra a nivel administrativo para hacer negocios está obsoleta. También comentó que solicitó permiso para la salida de un periódico de 150.000 ejemplares sobre la gastronomía española en China al Ministerio de Industria y Comercio, pero tuvo que superar muchas trabas. Solo más adelante pudo sacar su periódico.

Siempre al respecto de obstáculos, Sara Berbel, (doctora en Psicología Social y ex directora general de Igualdad de Oportunidades en el Trabajo de la Generalitat Valenciana) mencionó la dificultad que encuentran las mujeres en compatibilizar su vida laboral con la vida familiar. Pero, si las mujeres están interesadas en ascender en su carrera, sugirió fijarse objetivos y no tener vergüenza de expresar sus aspiraciones, volviéndose más asertivas.

De hecho, las mujeres tienen con frecuencia una modalidad de comunicación, que se conoce como “autodisminución ritual”, observó Sara Berbel. Dicen por ejemplo “no estoy segura de…”, mientras que los hombres dicen a menudo: “es obvio que…” “estoy convencido de”. De esa forma, a veces los colegas masculinos pueden interpretar mal el discurso y creer que en vez que simple modestia, la mujer exprese falta de preparación.

Otro valioso aporte fue el de Veera Johnson, directora de Tecnología y Telecomunicaciones de Templewood, Reino Unido, que al contar su experiencia en el mundo laboral, dio luces cobre como la discriminación laboral bloqueaba algunos talentos al no valorar correctamente los curriculums.

Ella envió su propio curriculum a la empresa con su nombre escondido y vio que no la aceptaron ni siquiera para el grupo de selección. Para ella eso demostraba que la empresa perdía dinero por el hecho de no dar un puesto de trabajo a las personas con talento.

Remarcó también que tenía que trabajar doble en algunos momentos, para demostrar que valía para ese cargo, sin embargo agregó que tuvo buenos mentores que le ayudaron a avanzar y evolucionar dentro de la empresa.

Sobre el tema de la necesidad de contratos internacionales justos habló también Jo Morris, con 30 años de experiencia por la igualdad y los derechos laborales en el Reino Unido, Europa y resto del mundo. Recordó que sobre todo en los países del Norte de Europa, se ha desarrollado el movimiento de ”ETHICAL TRADE”, o comercio ético. Las empresas acuerdan con sus partners extranjeros que proporcionan mano de obra local el respeto de criterios standards en los contratos laborales de los empleados y empleadas de toda la cadena de producción, sea en Europa que en el resto del mundo.

A Zara, la conocida empresa del grupo INDETEX, han necesitado 18 meses de negociaciones para firmar un acuerdo con todas las fábricas textiles a su servicio, sobre horarios, edad, seguridad del trabajador o trabajadora.

Estos tipos de acuerdos, lamentablemente, no está suportados por una legislación internacional vinculante, pero la empresa que los suscribe sabe que garantizando condiciones dignas a sus empleados y empleadas aumenta su facturado, pues se ha relevado en varios estudios que sobre todo las clientes mujeres son sensibles a este tema.

En ese sentido, se observan varios avances a nivel internacional, aunque hay mucho que hacer todavía.

“Además”, agregó Jo Morris,” es de vital importancia la existencia de politicas que ayuden la mujer, a nivel de protección social, sanidad, servicios públicos dirigidos a la infancia. En la ultima década ha aumentado en todas partes en el mundo el desequilibrio entre ricos y pobres, y esto crea una fuerte inestabilidad social. Como mujeres, no debemos olvidar que el desarrollo de adecuadas políticas sociales, juntos con el comercio ético, puede hacer la diferencia. Estos son los fundamentos que permiten a las mujeres de participar en primera persona para crear una economia más eficiente y un mundo mejor”.

En la mañana del 19 de noviembre, en el marco del Encuentro, fue suscrito también un importante convenio entre Casa Asia y la Entitad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), representadas respectivamente por Ramón M. Moreno (director de Casa Asia) y por la ONU Mujeres por Kristin Hetle, director Strategic Partnership, Advocay, Civil Society, Coomunications and Resource Mobilization Division. El acuerdo tiene el objetivo de desarrollar programas de empoderamiento de mujeres asiáticas y españolas, fomentando el dialogo entre ellas también a través de redes.

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