Wednesday 14 October 2026

Wednesday 14 October 2026

Cuba: Dramaturgia en femenino

Cuestionar desde las tablas los prejuicios que sustentan la subordinación femenina ha sido uno de los propósitos de Fátima Patterson, dramaturga y directora del grupo Macubá, radicado en Santiago de Cuba, a más de 900 kilómetros de la Habana.

Iniciación en Blanco y negro para mujeres sin color, su más reciente puesta en escena, actualmente en cartelera en la capital cubana, a propósito del festival Mayo Teatral, evidencia la mezcla de discriminaciones, violencias y rebeldías sobre las cuales se ha fundado la historia de las mujeres en el contexto del Caribe.

La obra, estrenada en julio de 2011 durante el Festival del Caribe, tuvo una presentación especial en el café teatro Macubá, sede del grupo, como colofón al curso “Género y desarrollo humano local para actores sociales de Santiago de Cuba y Guantánamo”. Estuvo en escena del 17 al 21 de abril como parte de un programa de cooperación interuniversitaria entre las universidades de Oriente, La Habana y Sevilla, con la colaboración de la Agencia Española para la Cooperación y el Desarrollo (AECID) y la Consejería Cultural de la Embajada de España en Cuba.

Compartir

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Picture of Tona Gusi

Tona Gusi

Fundadora i Co-coordinadora de La Independent. També és psicòloga menció en Psicologia d'Intervenció Clínica i menció en Psicologia del Treball i les Organitzacions.
Search

There is no Event

Boletín de noticias

Suscríbete a nuestro boletín semanal y a las últimas noticias publicadas.

También te puede interesar

20D Sense polítiques de gènere No Us Votem

No hay traducción disponible Campanya 7N 1. Consideració del terrorisme masclista com una qüestió d’estat...

Catalunya: l’ ICD reforça l’assistència i protecció a les dones que pateixen violències masclistes / La Independent / Notícies Gènere

L’Institut Català de les Dones, adscrit al departament de Presidència, ha obert una nova ordre...

“Evelyn” una película sobre la trata de mujeres

La película “Evelyn” de Isabel de Ocampo (directora española ganadora de un Goya en 2008...