martes 30 abril 2024

martes 30 abril 2024

ÍNDICE DE EQUIDAD DE GÉNERO 2012: El Estado español ya ha empezado a retroceder

Aunque el conjunto de los territorios del Esatdo español aparece entre los países de mejor promedio en el Índice de Equidad de Género 2012 con 81 puntos, según  el informe publicado por la Plataforma 2015, las políticas del nuevo gobierno ya han hecho que retroceda. Esta publicación se realiza simultáneamente en la mayoría de los países del mundo a través de la red internacional “Social Watch”, de la que la Plataforma 2015 forma parte.

El Índice de Equidad de Género es la medida de tres dimensiones: Educación, que mide la desigualdad en escolarización y alfabetización; Participación económica , que trata sobre las desigualdades en ingresos y empleos; y Empoderamiento, la desigualdad en cargos de alta responsabilidad.

 

La única dimensión en la que el Esatdo español alcanza un valor Aceptable es en Educación (99 puntos), mientras que en Participación económica (71) y Empoderamiento (73), presenta índice Bajo en ambos casos.
Por otro parte, las mujeres siguen ganando menos salario que los hombres, un 22% menos en trabajos similares, según un estudio del Instituto Nacional de Estadística.

También supondrá un retroceso en la autonomía de la mujer la anunciada reforma de la Ley del Aborto. Desde el enfoque de derechos humanos, la anunciada reforma puede restringir las garantías de que las mujeres disfruten plenamente de sus derechos sexuales y reproductivos.

El trabajo de cuidados sigue aún invisible, atribuido exclusivamente a las mujeres y no retribuido; la red informal de cuidados supone un ahorro para el estado de un 4% del PIB según el Instituto de Estudios Fiscales en 2011.

La Equidad de Género en el Estado español, si bien había progresado en los últimos años, no sólo no logró superar algunas de los principales factores de desigualdad, sino que ya empezó a retroceder.

Las organizaciones feministas y de mujeres siguen en movimiento para reivindicar la lucha contra las desigualdades que persisten y contra los retrocesos en políticas de igualdad, donde las medidas de recorte del gasto público se están empezando a hacer visibles en las políticas de género.

La igualdad no puede estar en retroceso, ni aquí ni en ningún lugar del mundo: por eso las organizaciones, en campañas como Tu Voz Cuenta  saldrán a la calle pra visibilizar las desigualdades y presentarán el IEG como una herramienta de sensibilización.

Los cinco niveles de acuerdo a las que el IEG mide la brecha son: CRÍTICO, MUY BAJO, BAJO, MEDIO Y ACEPTABLE. Cabe destacar que ningún país del mundo ha alcanzado los 90 puntos o más, es decir que ningún país ha alcanzado todavía el nivel ACEPTABLE.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tona Gusi

Tona Gusi

Fundadora i Co-coordinadora de La Independent. També és psicòloga menció en Psicologia d'Intervenció Clínica i menció en Psicologia del Treball i les Organitzacions.
Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

Barcelona-Internacional:Dia Internacional de les Defensores de Drets Humans / La Independent / Noticias Genere

  Aquest 29 de novembre, Dia Internacional de les Defensores de Drets Humans (DDHH), Calala-Fons...

portada

Esquizofrenia social de género

Con motivo de la presentación en Barcelona del último título de la socióloga María Antonia...

Barcelona – Paris: LIBRO Volumen de estudios críticos sobre “Partie” de Hélène Cixous / La independent / Notícies gènere

  Joana Masó (Centre Dona i Literatura) y Marie-Dominique Garnier (Université de Paris 8) acaban...