martes 02 julio 2024

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II Encuentro de Mujeres Asiáticas y Españolas y 8 diálogo Oriente- Occidente

EI II Encuentro de Mujeres Asiáticas y Españolas se cerró con la entrega del Premio Casa Asia 2011 a Zainah Anwar y Ratna Osman, fundadora y actual directora de Sisters in Islam y se les otorga el galardón por su firme compromiso de promover los derechos de las mujeres en el mundo musulmán. El galardón ha sido entregado por la exvicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega, en una ceremonia presentada por la periodista Rosa María Calaf.  El director general de Casa Asia, Juan José Herrera de la Muela también leyó un discurso enalteciendo el trabajo de la organización Sister in Islam.

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Es un verdadero honor haber podido entregar el segundo premio de Casa Asia, a uno de esos grupos de mujeres, que con su reflexión desenmascaran falsas verdades, que con su compromiso rompen viejos esquemas y que con su acción cambian realmente las cosas, como las están cambiando desde hace más de veinte años Sister in Islam” Señalo María Teresa Fernandez de la Vega

 

 

Durante todo el día lunes, se reunieron más de 30 mujeres que durante toda la jornada realizaron intercambios de su saber y cómo conclusión se comprometieron con un punto el común que es “repensar el modelo social, de forma colectiva y participativa a nivel local y global”

 

La Jornada fue inaugurada por Anna Terron secretaria de Estado de Inmigración e Inmigración del Ministerio de Trabajo e Inmigración de España. A lo largo de la jornada se abordaron varios temas como: las realidades de la inmigración femenina, las mujeres y el islamismo, las mujeres cuidadoras, la globalización y el conocimiento; la economía productiva, el impacto social de la violencia de género en la población local y emigrante. También se trabajaron temas cómo la igualdad o la exclusión social.

 

 

 

 

La jornada se cerró con la lectura de conclusiones, en que se ha puesto hincapié  y se han compartido cuatro ideas fundamentales:

 

-El cuidado es un bien de interés general. Hay que fomentar y favorecer el círculo virtuoso: buenos cuidadores/as, buenos cuidados y buena sociedad.

-Es necesario repensar el modelo social, de forma colectiva y participativa a nivel local y global.

-Hay que identificar y hacer visibles a las mujeres como agentes de cambio social, como es el caso del papel que están representando hoy las mujeres musulmanas.

-Existe una importancia de la aplicación de la legislación de ámbito internacional, nacional y local, en materia de violencia de género, tráfico de explotación sexual, emigración, derechos laborales y de ciudadanía, etc.

 

 

 

 

8 Diálogo Oriente- Occidente.

Después de la Jornada de mujeres, se continuaron las reflexiones El día 8 de noviembre con la inauguración del 8 diálogo Oriente- Occidente, por una nueva agenda de gobernanza global. Asistieron en la Inauguración Francina Vila Valls regidora de la Dona i drets civils de l´Ajuntament de Barcelona quién leyo un texto excusando al Alcalde que no pudo asistir por razones de fuerza mayor. También asistieron a la inauguración Juan José Herrera de la Muela director general de Casa Asia, Carmen Moreno, directora general de Cooperación para Africa, Asia y Europa Oriental, de la Agencia española de Cooperación y Kiyotaka Akasaka secretario general adjunto de Comunicaciones e Información Pública de Nacionas Unidas.

La regidora Francina Vila hablo de la primavera árabe, el avance en países como Túnez donde se celebraron elecciones populares. “La política es el vehículo para canalizar la voz de la democracia.” Señalo Francina Vila

Los objetivos principales del Dialogo Oriente- Occidente fue reflexionar sobre la situación del mundo actual, teniendo en cuenta los roles del sistema gubernamental y que tipo de puntos son importantes para general una gobernanza global.

También el dialogo pretendía ver el papel de la juventud como motor de cambio en gran parte del mundo. Y en cuál también ha sido la participación de manera constante y decidida las mujeres.

Durante la sección plenaria, se hablo de las visiones sobre la Gobernanza Global en la cual participaron Kiyotaka Akasaka, Vicenç Navarro catedrático de Ciencias Políticas y sociales de la Universidad Pompeu Fabra, Mary Michelle Connellan Represente del modelo Catalán de Naciones Unidas de la Acociación para las Naciones Unidas de España ANUE y Zainah Anwar directora del Musawah, un movimiento global para la igualdad y la justicia en la familia Musulmana de Malasia.

Durante la plenaria se tocaron temas como la laicidad y la secularización del Estado, el catedrático Vicenç Navarro, hizo referencias sobre las religiones en Europa y como estas ha sido un punto de opresión.

Kiyotaka Akasaka se preguntaba sobre cómo serán los valores que se ejerceran con los cambios en las potencias mundiales, como puede ser China, Japón o la India, ¿Qué tipo de Valores se ejerceran? Cómento que podrían haber valores buenos como “el empleo en Japón vine primero”, por ejemplo en Japón se plantea primero bajar los salarios antes que aumentar el desempleo.

Zainah Anwar comentó cómo las personas en diversos países, como es el caso de los países árabes están luchando por el derecho a la democracia, y mencionó como las mujeres musulmanas tienen el derecho a expresarse públicamente y  reivindico el derecho de las mujeres a la igualdad.

Entre otros temas fueron tocados la participación de los jóvenes en los procesos de democratización, se mencionaron precisiones históricas para profundizar sobre cómo la gobernanza.

Sisters In Islam

La Independent entrevisto a Zainah Anwar miembro fundadora y ex directora ejecutiva de Sister in Islam (Hermanas en el Islam), Organización No Gubernamental de Malacia que reivindica los derechos de las mujeres Musulmanas. Zainah escribe una columna en el Periódico: Sunday Star de Malacia, y es actual directora de Musawah un movimiento global por la igualdad y la justicia en la familia musulmana.

¿Cuál es tu opinión sobre la revolución en Egipto y el papel de las mujeres que luchan en la revolución?

El rol de las mujeres es muy importante, el cambio no se va a dar en una noche, el cambio no se va a dar a cada uno en un plato, porque la autoridad no quiere dar el cambio, no quiere perder el poder. Por tanto, es el rol de la sociedad civil de vigilar constantemente, pedir las reivindicaciones, ser insistente,  presionar y presionar para que el cambio tenga lugar, para que la democracia y los derechos humanos sean respetados. El problema es que, constantemente, el Gobierno ignora la demanda de la gente

¿En Malacia las mujeres se han tenido que esconder para luchar por los derechos humanos? como fue el Caso de algunas mujeres en Egipto.

Esto pasa en todos los países, pero en mi país existen ciertos matices. La diferencia en Malacia, es que se ven más mujeres en los espacios públicos, las mujeres están en espacios de decisión; las  mujeres se ven en los trabajos. Hay más mujeres que hombres en la universidad, excepto en la facultad de ingeniería. Existe por ejemplo más mujeres en la facultad de medicina, derecho o información y tecnología.

La cultura envía a las mujeres hacia roles tradicionales de género, habría que recontruir los valores para reconocer a la mujer. La realidad ha cambiado, pero los valores sociales,  las leyes y las normas no hay cambiado, por esto Sister in Islam reivindicamos reformas en las leyes donde se reconozca y se respete los derechos de las mujeres en la igualdad, la justicia, y reconocer que la vida de la mujer ha cambiado.

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¿Cuáles son los principales problemas que sufren las mujeres, y  la organización Sisters In Islam ha detectado?

Discriminación hacia las mujeres, el uso del Islam como ley social, esto genera una discriminación hacia las mujeres. Malacia es un país multi-étnico y multi-religioso tenemos una ley civil para los no musulmanes, para las chinos, los indios, gente de otra fé o otra religión. En el país esta reconocido la absoluta igualdad entre hombres y mujeres. Esto es el derecho de casarse, divorsiarse, heredar, en todos los temas es igual para los no mulsulmanes que son el 40% de la población. Pero, para los musulmanes 60% de la población,  todo es desigualdad para las mujeres, no tenemos los mismo derechos para divorsiarse o heredar o los mismos derechos en el matrimonio. Para mi esto es insulto a mi entendimiento de un Dios que es justo, de un Islam justo y la Sharia que es justa.

Si los objetivos de la Sharia, la ley islàmica, es dar justicia, porque en el nombre del Islam dan injusticia;, para mi esto es muy inaceptable. Por eso, pensamos que el cambio es posible en el Islam, el cambio es necesario en el Islam, Los argumentos en la justicia y la igualdad deben existir en el Islam, y las leyes discriminatorias tiene que cambiar y los gobiernos, los patriarcas y los líderes religiosos tienen que parar y dejar de usar el Islam para mantener la discriminación contra las mujeres. Eso no es Islam, eso es el poder de patriarcado y de hombres que no quieren perder el poder y la autoridad

En algunos Estados Europeos más concretamente en Francia se ha prohibido el uso del Hijab para las instituciones públicas y esto incluye colegios, se sabe de casos de mujeres jóvenes que han abandonado la escuela pública por dichas razones.

No estoy de acuerdo con esto, de verdad no creo que el gobierno tiene el derecho o tiene un rol que jugar en decidir como debería vestirse la mujer. Yo creo que es el derecho de la mujer quién tiene que decidir si quiere llevar el Hijab o es también su derecho de no llevarlo, y nadie le imponga cubrise. Es una decisión y una opción. Es un desafío para la mujer, pero a la vez tiene muchos presiones para llevar el Hijab.

En Iran es una obligación llevárlo y en Turkia no puedes entrar a un organismo público con el Hijab. Es ridículo el Estado o las escuelas se entrometan en estos temas cuando es la mujer la que tiene que tomar la decisión.

més informació: http://www.sistersinislam.org.my/

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