viernes 19 abril 2024

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Marta Macias: “Cooperación en un único enfoque: Derechos Humanos y Género” (II)

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Entrevista (II parte) a Marta Macias, directora general de Cooperació de la Generalitat de Catalunya y de la Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament (ACCD)

“Repito: si las mujeres se quedan al margen de los procesos de desarrollo no habrá desarrollo posible”.

“Debemos poner en valor todas las actuaciones de la cooperación catalana

En esta segunda parte de la entrevista, le preguntamos a Marta Macias sobre las herramientas que disponen, su equipo, los proyectos más inminentes y sobre cómo valora el proceso catalán por el derecho a decidir.

Pero antes hablamos de la importancia de los proyectos en capacitación y la fotoperiodista Amada Santos comenta una experiencia en una comunidad de Nigeria donde se demostró que el 90% de la población más vulnerable eran las mujeres. Marta Macias lo valora.

No me extrañan estos datos que dices – responde a Amada Santos-. En todas partes las personas más desvalidas en vulneración de derechos son las mujeres y los niños. La feminización de la pobreza es una realidad, no es una novedad, es así. En este Plan Director queremos trabajar contra la pobreza en general pero, contra la pobreza femenina en consecuencia, con las mujeres y para las mujeres y por sus derechos para poder realmente transformar. Repito: si las mujeres se quedan al margen de los procesos de desarrollo, el desarrollo no es posible.

Por lo tanto es un tema de equidad, si las desigualdades no las vamos paliando con medidas que ayuden, que las sitúen por encima, es imposible. La desigualdad se mantendrá si sólo hacemos políticas de igualdad y no de equidad. Esta es la diferencia.

 

Con qué herramientas se dotará o está dotada ya la Cooperació Catalana al Desenvolupament para que sea una realidad este nuevo enfoque?

Las herramientas que disponemos, como he dicho son el Plan Director …

 

Un momento …. Empezamos quizá por el presupuesto. ¿Qué presupuesto tendrá?

Los presupuestos para el próximo año? Ahora estamos en un momento de incertidumbre … no sabemos si habrá prorroga o no … no te puedo decir la cifra por qué no la tenemos cerrada. Ahora bien el Plan Director sí que debe tener el escenario económico, pero irá al Parlamento y allí se decidirá …

 

 

 

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A ver … los actuales eran de …

14’8 millones la cooperación de todo el gobierno y de 6,4 millones los de la ACCD

 

Y este año se prevé mantenerlos o aumentarlos?

Este año se prevé aumentarlos ligeramente.

Si bien es verdad que hasta ahora en los últimos 3 años los presupuestos de la Agencia estaban comprometidos, porque se habían hecho presupuestos plurianuales en 2010 y por lo tanto había que cumplir con estos compromisos. Este año será el primer año sin compromisos previos y la voluntad del gobierno es aumentar ligeramente -accentua Marta Macias el ligeramente- este presupuesto, pudiendo disponer de algún dinero para hacer convocatorias.

De todas formas el punto de inflexión, presupuestariamente hablando, no la conseguiremos este año. Si que conseguiremos un cambio en la cooperación si se aprueba este Plan Director, que aún debe pasar por el Gobierno y posteriormente por el Parlamento. Pero, entendemos que la cooperación en Cataluña hará un cambio conceptual muy importante porque nunca el género se había situado en la forma como este Plan lo defiende y tiene la intención de trabajarlo.
 
A nivel presupuestario, espero que durante los 4 años que dura el Plan, se puedan ir incrementando y se llegue a un punto de inflexión a nivel presupuestario.

 

 

 

 

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Pues hablemos ahora del equipo, y de otros actores de la cooperación

Si pero … dentro del tema de las herramientas déjame hablar del Plan Director, de donde sale una herramienta de implementación que serían los clusters de cooperación que – debemos contar con los presupuestos-  van más allá de una suma de esfuerzos. Lo que se quiere es que diferentes actores de la cooperación, gobiernos locales, gobiernos regionales, entidades … actúen por el ejercicio de un derechos determinado y cada uno de ellos pueda aportar el valor añadido que tiene y desarrollar de una manera más amplia el derecho a la educación, por ejemplo.

 

Actores institucionales y sectoriales por temática …

Sí, en principio decíamos que fueran territoriales, situados en un territorio, con un amplio abanico de socios y actores de la cooperación, que cada uno pueda trabajar sobre una línea determinada del ejercicio de ese derecho y así conseguimos un objetivo diferente que si hubiéramos trabajado de forma separada o poco coordinada. Por lo tanto va más allá de una suma de esfuerzos o coordinación, se trata de complementar el ejercicio de aquel derecho. Por ejemplo, si hablamos del derecho a la salud, habrá: una parte de apoderamiento, una de sensibilización, una de derecho a la educación, de la accesibilidad, de la participación … y eso a veces pocas organizaciones solas no lo pueden hacer, pero la suma de diferentes actores lo puede conseguir.

 

Con qué equipo contáis?

El Equipo de la Agencia es un equipo muy capacitado con mucho experiencia. También hemos hecho un nuevo organigrama y nos hemos repartido las tareas por Derechos, ya que hasta ahora las y los técnicos estaban repartidos por ubicación geográfica, también había relaciones institucionales, etc.

Lo que hemos hecho es un organigrama según los Derechos: Cooperación de Origen, que es la incidencia, la educación para el desarrollo, y las relaciones multilaterales y luego la cooperación de Derechos.

También hemos reabierto la unidad de género, que está dentro de la cooperación en Derechos, la unidad de estudios políticos, y los representantes de países coordinados con la cooperación en  Derechos que tenemos ahora en Colombia y Mozambique.

También tenemos el área de coherencia externa e interna para hacer que las políticas sean coherentes fuera y hacia dentro.

 

Es necesario dar a conocer el organigrama porque a veces se visibiliza, en este caso, a la directora general i de ahí ya se salta a las entidades, ONG sin conocer el equipo actual.

Es un equipo joven, con mucha implicación y con muchas ganas de hacer cosas… pero de todos modos tenemos que volver a levantar la cooperación para el desarrollo, a ser mucho más pro-activos, a animar las entidades, mejorar cómo comunicamos lo que se ha hecho y lo que se está haciendo. La Agencia debe tener un papel mucho más dinamizador.

 

¿Qué otros proyectos interesantes podría explicar, aparte del Plan Director y de la cooperación en Mozambique? que ya hemos hablado ampliamente en La Independent …

Tenemos diferentes líneas. Queremos tratar este año la de los conflictos de larga duración, que son especialmente traumáticos, que tendemos a olvidarlos y que incluso ya no tienen ni impacto en los medios de comunicación. Especialmente en África subsahariana los de: Sur Sudán, República Democrática del Congo y  República Centroafricana.

 

Entiendo que la visión de género de estos conflictos incluiría el trabajo por el desarrollo de la Resolución 13:25 de la ONU, con el empoderamiento e incorporación de las mujeres como  protagonistas de las mediaciones y resoluciones de los conflictos, en la justicia y en la reparación.

Exacto, si sí! De denuncia de la violencia contra las mujeres, de los abusos sexuales como arma de guerra, pero sobre todo para el reforzamiento y el empoderamiento de las mujeres. Hay una parte muy importante dentro del Plan Director que es la participación de las mujeres en los procesos de paz desde el comienzo, no sólo como víctimas sino como parte implicada desde el primer momento.

La intención es abrir esta línea de forma inmediata en los próximas semanas o meses, incorporando ya el doble enfoque de DDHH y género.

La otra línea sería un tema de coherencia interna pero, sobre todo en resistencias técnicas. Estamos trabajando con diferentes departamentos del gobierno para trabajar en sinergia con lo que se está haciendo como país y lo que se podría resolver en situaciones especificas en países del Sur … Uno de estos ejemplos sería el trabajo con Senegal sobre la MGF, donde está prohibida y en cambio sigue siendo una práctica de costumbre. Como ahora mismo los compañeros de la Agencia que han estado en el Congreso en Senegal para ver cómo aprovechar el ejemplo de Cataluña -que es ejemplar en protocolo- y cómo se puede aplicar a Konta, en la región de Tambacounda en Senegal. Estamos haciendo convenios.

 

Entiendo que son desde un punto de vista multidisciplinar: médico, educación, seguridad, justicia ..

Sí … sí, se trata de esta visión multidisciplinaria y multidimensional que tiene la cooperación basada en los Derechos Humanos, pero sobre todo con los criterios de participación, aceptabilidad, accesibilidad y calidad.

Es un poco lo que recogíamos antes con los clusters, a partir de toda la sensibilización que ha habido alrededor.

 

 

Comunicación, conocimiento y transparencia de la cooperación catalana

 

Tienen previstas campañas de difusión en los medios de comunicación?

Ahora estamos en el momento del Plan Director, que se desarrolla en un plan anual, que es el que debería decirnos ahora cómo debemos desarrollar las líneas maestras del 2015. Esperamos que todo vaya rápido y que podamos desarrollarlo todo paralelamente.

Yo soy de las que opino que debemos comunicar y explicar todo lo que hacemos, no sólo desde el punto de vista de la transparencia, de rendición de cuentas, sino también porque la sociedad catalana se sienta orgullosa de lo que la cooperación catalana esta haciendo, ya que lleva muchos años haciendo proyectos magníficos que están ayudando a que se cumplan los DH y quizás no hemos sabido explicarlo correctamente.

Esta será una de las líneas de los próximos años. Tenemos que poner en valor todo lo que la cooperación catalana está realizando. También debemos explicar el retorno, el retorno de la tarea que estamos haciendo en los países del Sur. Ahora lo hemos empezado a hacer con el trabajo en Guatemala, con el apoyo que la cooperación catalana ha dado en el archivo histórico a fin de recuperar la memoria y conocer la verdad de lo que realmente pasó, participando así en el proceso de reparación a las víctimas, de justicia y de reconciliación. Por eso invitamos hace unos meses al Director del Archivo, Gustavo Meoño … También es parecido el caso de Colombia.

Pero es relativamente nueva esta intención. Hoy por hoy es un trabajo que estamos haciendo básicamente desde aquí – y señala los despachos de su Dirección General-, buscando la oportunidad de recuperar estas historias y dándolas a conocer. Es una tarea pero que tendremos que hacer conjuntamente con las organizaciones.

 

Por último, es casi una pregunta inevitable en el momento actual del proceso catalán: como está participando en el Derecho a Decidir y personalmente cómo está viviendo esta etapa en el Gobierno?

Son dos oportunidades las que estoy viviendo a nivel personal. Una es la de ser Directora de Cooperación del Gobierno de la Generalitat, es una satisfacción poder hacer desde el Gobierno lo que siempre has pensado que había que hacer en la cooperación. Y la otra es estar en el Gobierno en este momento de transición de nuestro proceso.

Lo estoy viviendo con mucha ilusión, confiando mucho con el Presidente que está liderando todo el proceso de una manera muy firme, de manera que no suponga a los catalanes un problema sino todo lo contrario, poniendo soluciones para llegar a un buen fin, que no es fácil. De hecho estoy muy orgullosa de todos los partidos por el Derecho a Decidir, por su consenso a pesar de todas las dificultades. Yo confío.

 

Y sobre el liderazgo de la sociedad civil por parte de Carme Forcadell y Muriel Casals?

Me parece estupendo! las admiro mucho! Son dos mujeres que están liderando este proceso con todas las dificultades que tiene, con mucha coherencia, mucha elegancia, con un discurso muy bien estructurado, y siempre con calma, una confianza que quizá nos hace tener a todos y a todas un ritmo de mucha solidez y respetabilidad respecto al otro, gracias a los mensajes que ellas nos dan …

 

Es la feminización de la política?

Exacto !. Creo que hemos tenido muchísima suerte con esas mujeres que están liderando este proceso, porque también nos han dado una lección de compartir liderazgos sin enfrentamientos. No es fácil no! que quieras ceder tu protagonismo a favor de una a otra entidad o a favor de otra persona. Por lo tanto han dado un ejemplo de como los liderazgos pueden ser compartidos, donde no se roba protagonismo una a la otra, sino que se puede trabajar con protagonismos intactos y con liderazgos importantes. Y que compartiendo se suma y no se resta.

 

 

 

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Fundadora i Co-coordinadora de La Independent. També és psicòloga menció en Psicologia d'Intervenció Clínica i menció en Psicologia del Treball i les Organitzacions.
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