Leticia Urretabizkaia Gil ha venido a Barcelona para hacer una nueva presentación del estudio, compartido con Isabel de Gonzalo Arangoa, y publicado con el título de “Las mujeres baserritarras: Análisis y perspectivas de futuro desde la Soberanía Alimentaria. Incidencia y políticas públicas en el marco de la actividad agraria y el desarrollo local“.
La Independent, que ya difundió hace un año la existencia de este estudio realizado gracias al apoyo de Emakunde (ver el artículo en L.I.), ha conversado con Urretabizkaia sobre la soberanía alimentaria desde la perspectiva feminista.
Las autoras explican en la introducción del libro los principales objetivos de este estudio: en primer lugar hay que reconocer los valores del estilo de vida en el entorno del baserri vasco, predominante durante siglos en Euskalerria, que significa unas relaciones cooperativas de trabajo y convivencia basados ??en la autosuficiencia, una vinculación con el territorio que se acercaría a una cosmosvisión indígena; en segundo lugar, han querido dar la voz a las mujeres baserritarras, consideradas las guardianas de la tierra y de la cultura vasca pero que han sufrido una discriminación multifacética (el libro contiene datos caulitativos y cuantitativos y desagregadas por sexo que permitan visibilizar su situación en la producción, en las finanzas y en las ayudas al sector) ; y en tercer lugar, la propuesta de Soberanía Alimentaria (formulada ya hace años por Vía Campesina) que incluye a las mujeres tanto por la necesidad de relaciones democráticas e igualitarias como por el papel fundamental que tienen las mujeres.
Por tanto, en el estudio se aplica la perspectiva femiista a fin de poder visualizar las herramientas que han permitido y permiten la discriminación y subordinación que sufren las mujeres baserritarras. El estudio hace análisis tanto cualitativos como cuantitativos, y el estudio de sus resultados adquieren un importante contenido político ya que permite diseñar líneas de actuación que impulsen la igualdad efectiva. De los temas que conforman los tres capítulos van desde el acceso a los programas de la Política Agrícola Comunitaria, en la titularidad de la tierra y el reconocimiento del trabajo, la organización sindical, y finalmente, las líneas de actuación reivindicativas.
Tras la presentación del libro, este 14 de enero en el Ateneo de Pueblo Nuevo, La Independent citó a Leticia Urretabizkaia, en el Colegio de Periodistas de Cataluña para conocer de primera mano la labor que esta experta en sociología y geografía económica está haciendo desde el ecologismo y el feminismo.
Nos cuenta de entrada que no habrá continuidad de este estudio ya que el libro deja unos deberes para hacer y ahora es el tiempo de hacerlos. El libro ha servido para dar voz a las mujeres baserritarras y para sensibilizar a la sociedad de esta realidad. De hecho las autoras han recorrido con presentaciones los territorios del Estado español: Cataluña, Andalucía, las Castillas, Extremadura, Madrid y, por supuesto, todo el País Vasco. Quizás habría que profundizar más en cómo pueden hacer oír la voz las mujeres baserritarras ya que las asociaciones de mujeres rurales o los sindicatos no recogen las demandas específicas de las mujeres campesinas, agricultores, son asociaciones más amplias con reivindicaciones que abarcan la vida rural en general. Actualmente trabaja en el colectivo por el decrecimiento Dezaskundea desde los ámbitos del feminismo y la soberanía alimentaria. Para ella la relación entre decrecimiento, soberanía alimentaria y feminismo debe asumir y así hay que hacerlo como una reivindicación urbana. De ahí la importancia que le da a los trabajos en los llamados huertos urbanos.
Por eso Urretabizkaia destaca todo lo que se está haciendo desde la reflexión y la difusión del trabajo en común de las diversas organizaciones que participan en ello, creando red, realizando jornadas y congresos, y desde el trabajo académico. Destaca nombres como Raquel Platero, Amaya Perez de Orozco, Cristina Carrasco, Concha Pereiro … un paso muy importante fueron las Jornadas celebradas en Barcelona en abril de 2014 sobre “Sobirania alimentària, feminisme i consum crític” organizadas por la Red de Consumo Solidario, conjuntamente con la Marcha Mundial de Mujeres, y que, con el objetivo de construir un discurso sobre la sostenibilidad de la vida, crearon vínculos desde diferentes movimientos sociales (feminismo, ecología, soberanía alimentaria y consumo crítico). Un aspecto destacado es la relación de: “Soberanía alimentaria, feminismo y consumo crítico. Este último aspecto, hasta ahora, se ha visto más desde la producción y la solidaridad que desde el consumo. Buscar y encontrar que se puede hacer desde la posición de la persona consumidora”, afirma Urretabizkaia. De hecho, se espera en breve una publicación de los contenidos de estas jornadas que editará la Red de Consumo Solidario, que ella nos recomienda encarecidamente.
Finalizando la conversación con Leticia Urretabizkaia, esta se reafirma en el convencimiento de que sigue siendo un reto que la soberanía alimentaria se asuma no sólo desde el Sur sino también desde el Norte y desde las ciudades, desde la realidad local. “De este trabajo es muy interesante ver cómo la influencia de la perspectiva de género surge desde abajo, desde el día a día”, afirma.