Rui Reis reúne el convencimiento y la vehemencia del voluntariado con el estilo y el buen hacer del diplomático. Es la cara y la voz, la representación de una cooperación catalana basada en la perspectiva de género y de éxito para y con las asociaciones de mujeres de Mozambique, el Gobierno del país y la UE.
Lo entrevistamos – para La Independent – en la sede de la ACCD, aprovechando unos días en Barcelona trabajando con la dirección de la Agencia. El representante y responsable de la cooperación catalana en Mozambique nos responde con toda su atención en un catalán perfecto y dulce ya que arrastra el deje de algunas consonantes portuguesas.
La ACCD trabaja con Mozambique desde diciembre de 2005, tú estás desde el comienzo?
Yo me incorporé en 2006, como administrador del programa del acuerdo marco de diciembre de 2005, que se basaba en formación de técnicos sanitarios, apoyo a infraestructuras y apoyo de la gestión de planificación. Trabajé con Médicos Sin Fronteras, Medicus Mundi Cataluña, Arquitectos Sin Fronteras, etc .. Bueno, cada uno en su ámbito en temas muy específicos, claro!. Había una vacante de empleo directo a la que me presenté y que ocupo desde el 1 de marzo del 2009.
La ACCD ha sufrido una brutal bajada de sus recursos. Como lo ha notado? Trabajan ahora con menos ONG?
Primero crecimos y con la crisis económica en Cataluña las ONG han bajado un poco. Por ejemplo ahora no tenemos proyectos de la Cruz Roja, la Asociación Catalana de la Paz, la Fundación Clínic, pero con las más importantes y conocidas en Mozambique seguimos trabajando, las que accedieron a las convocatorias de 2010.
Sabéis qué población de Mozambique hay en Cataluña y si hay alguna organización de personas migradas de este país?
No, no lo tengo claro eso … no … pero no existen asociaciones en Cataluña
Hay una Valoración muy prestigiosa de su trabajo, al menos desde ámbitos institucionales, es también esta valoración tan positiva desde el tejido de asociaciones de Mozambique?
Nosotros tenemos diferentes actuaciones con población directa, pero trabajamos gobierno-gobierno. Esta año tenemos cooperación directa, de acuerdo a la solicitud del gobierno, con el Ministerio de Salud y con la Dirección Provincial de Salud de la provincia de Inhambane. Este lugar tenía los peores indicadores de Salud del país, de hecho es la provincia más pobre y es por eso que empezamos a trabajar allí y en el campo de la salud. (léase artículo en La Independent Prestigiosa cooperación catalana en Mozambique, ligada al futuro de las mujeres)
El otro tipo de actuación es con la sociedad civil catalana a través de la convocatoria de subvenciones con nuestras ONG que hay allí y que hacen muy buen trabajo.
Ahora hemos iniciado también otro tipo, de trabajo conjunto con otras cooperaciones como es el caso de la cooperación flamenca.
¿Hay algún programa específico que haya dado pie a este prestigio que ha adquirido?
Hay que decir que cuando firmamos este acuerdo marco con la Dirección Provincial de Salud de Inhambane, en enero de 2006 empezamos a trabajar directamente durante estos 3 años y además con nuestras entidades, apoyamos la formación de técnicos de salud.
Con mujeres y hombres lo hicisteis?
Si, si, si. En la provincia de Inhambane hay 2 centros de salud, y cuando empezamos a trabajar, eh! siempre bajo la solicitud del gobierno local eh! – dato que remarca en varias ocasiones-, en formación inicial y continua de técnicas de laboratorios. Primero lo hicimos fortaleciendo la capacitación de formación de la propia Dirección Provincial de Salud que tiene un departamento de formación, pero no estaba preparado para la gestión y planificación estratégica de la formación. Dotamos al centro de formación, junto con Medicus Mundi, de su estatuto orgánico, y TDAs etc. Esto tuvo un impacto muy, muy importante. Además porque en su momento teníamos un acuerdo con el Departamento de Salud de la Generalitat y a través del Instituto de Medicina de Astilleros, pues hubo una colaboración muy directa. Fue el hecho de trabajar Gobierno a Gobierno, la experiencia de Medicus Mundi, y luego saber articular esta formación continua de formación.
Después a nivel de infraestructuras también fue similar ya que se trabajó con Arquitectos e Ingenieros Sin Fronteras. Se identificó las necesidades, se dijo: mira! Este es el panorama de las infraestructuras sanitarias. Y actuamos, no lo se … quizás también en función del presupuesto, dijimos se debe actuar aquí, aquí y aquí, .. Ingenieros trabajó temas de agua, apoyando a los protocolos de gestión y mantenimiento de los pozos y de los servicios de los diferentes centros de salud, construyeron pozos con paneles solares, que -en su momento- representó una innovación tecnológica de la provincia y con arquitectos que apoyaron a la Dirección General en temas de rehabilitación de infraestructuras.
Otro proyecto muy importante hecho directamente con el Ministerio de Salud fue la construcción de un centros de salud, como el de Maputo. Porque estamos hablando de proyectos con impacto, ¿verdad?
Sí. Con impacto o de proyectos de éxito que han dado este prestigio …
Hicimos el Plan Director de Proyectos instructivos del hospital provincial de Inhambane y la construcción del Hospital rural con 400.000 euros, con Arquitectos Sin Fronteras y otras ONG.
Para atender a quien? Y cuáles son las enfermedades más importantes, o los problemas sanitarios más graves? Son los que afectan a las mujeres?
Se trata básicamente de la población de la parte norte de Inhambane, estamos hablando de casi un millón de personas.
Y sí, sobre todo tenemos la alta tasa de mortalidad materna infantil (ver datos en el artículo de La Independent Prestigiosa cooperación catalana en Mozambique, ligada al futuro de las mujeres), son muy, muy altas.
En los centros de atención primaria no tienen medios para atenderlas. Bueno! Piensa que estamos hablando de una provincia donde la media de la población tiene que hacer 20 km a pie para llegar a un centro de salud ya que el sistema de transporte es cero.
Y hay relación con el VIH-Sida?
Si, si, – y nos remite a las datos- pero después tenemos otro tema que nos preocupa mucho en Inhambane por eso nuestro esfuerzo en la provincia. Os puedo informar que la alta tasa de mortalidad materna infantil se debe a los pocos “partos institucionales”, es decir que se produzcan en instituciones de salud, sin seguridad. Hacemos pues nuestro apoyo con incidencia en actividades de sensibilización y prevención en las comunidades. Es por eso que tenemos un proyecto directo de apoyo a la salud comunitaria.
¿Qué proyectos tenéis de especial atención a las mujeres, además de los de Salud?
Si. Bien. Cuando empezamos a trabajar identificamos estas problemáticas de GÉNERO y pudimos buscar las contrapartes que nos pudieran garantizar un buen trabajo con impacto importante y así muy pronto, en 2007 pudimos conectar con Forum Mulher que reúne a 83 asociaciones de mujeres de Mozambique.
El primer proyecto que empezamos a trabajar y firmar con ellas, el mismo 2007, fue para la consolidación y fortalecimiento de las asociaciones integradas: Plan estratégico, conocimiento de sus capacidades como estructura y también había una línea muy, muy importante como lobby para la incidencia política.
En 2008 se discutió la ley de la violencia doméstica, y con nuestro apoyo al Forum Mulher, en junio de 2009 se aprobó esta ley: la Ley de la Violencia Doméstica. Fue uno de los principales foros activos de la sociedad civil. Y el Foro Mulher no sólo participó sino que contribuyó. Por tanto, nosotros también contribuimos, es meritoria pues nuestra labor de apoyo a la sociedad civil, gracias a la cual, esta sociedad civil logra que se apruebe esta ley.
El segundo convenio con Foro Mulher, se decidió cuando después de trabajar sus capacidades a nivel nacional, se vio la necesidad de continuar la tarea en la zona que ya estábamos trabajando. En el marco de este convenio pudimos buscar cuantas asociaciones de mujeres trabajaban en la provincia de Inhambane por los DDHH y los Derechos de las Mujeres y en qué ámbitos lo hacían (salud, educación …). Fortalecimiento pues y también contemplamos el apoyo económico a algunas asociaciones de Mujeres.
En este momento de la entrevista, desde la dirección de la ACCD reclaman la atención de Rui Reis para acabar de atar algunos temas y seguramente despedirse ya que al cabo de un par de horas él volaba de regreso a su país. Antes de que se vaya pero, queremos tener más información.
Queremos saber más sobre las instituciones de mujeres de Mozambique y el Ministerio de la Mujer
y Rui Reis no pierde la oportunidad ni el hilo:
Bueno!, este proyecto que os decía con Forum Mulher es muy y muy importante porque dentro del Ministerio de la Mujer hay un órgano consultivo, el Consejo Nacional para el Avance de la Mujer, presidido por la Ministra y la membresía de este Consejo son los puntos focales de género de los diferentes ministerios con el objetivo principal de que haya la agenda de género en los diferentes ministerios. Hay miembros de los diferentes ministerios que hacen que haya esta preocupación e interés. Este Consejo Nacional tiene un Plan Nacional.
Hay actividades del Plan Nacional que se dirigen a fortalecer la Dirección General de Salud de I’Inhambane y sus distritos que en esta provincia no tienen muchas capacidades y no dan abasto. Aquí, nosotros trabajamos con el gobierno en temas de formación etc. Pero es indirectamente. No tenemos ningún convenio directo, pero podría ser que sí en un futuro, no digo que no!.
Voy a hacerle otra pregunta pero se apresura a decir:
Si que me interesa destacar mucho algo. El hecho de que el Gobierno de Cataluña esté apoyando directamente al Ministerio de la Mujer nos permite dos cosas muy, muy importantes! que nos han situado entre las cooperaciones más reconocidas en el ámbito de Derechos de Mujeres. Como se apoya el Ministerio de la Mujer? Bueno! Pues estamos en el Grupo de Coordinación de Género, estamos nosotros, el Ministerio de la Mujer, la sociedad civil representada por el Forum Mulher y otros.
El hecho de que Cataluña esté presente, ha propiciado que la UE nos escogió y ahora estamos participando como un Estado mas en la Mesa de Género de la UE, donde se discuten las políticas de género del país. Ahora por ejemplo estamos haciendo un documento muy importante que es el perfil de género de Mozambique, y los estados miembros de esta Mesa de Género de la UE nos nombraron grupo focal en el Grupo de Coordinación de Género del Gobierno. Y lo que tenemos que hacer es hacer el feed-bak de todo aquello que se discute. Y esto ocurre así aunque el presupuesto que tenemos es muy pequeño.
Por lo tanto … llegar hasta aquí ha sido porqué la cooperación catalana es reconocida gracias a este trabajo previo haciendo proyectos ya casi desde los inicios en cooperación de género?
Es así! Somos muy reconocidos en este ámbito. Además también hemos tenido suerte eh? … Hay variables difíciles de controlar. Nuestras contrapartes han sido el Ministerio de la Mujer y el Foro Mulher. Y justamente, hace unos meses, el Forum Mulher alcanzó el Secretariado Internacional de la Marcha Mundial de Mujeres. Es decir, nuestro principal introductor en la sociedad civil, nuestro socio ha sido nombrado para este cargo.
Una buena conjunción!
Sí, si … ríe … Y tampoco es necesario que haya mucho dinero a veces, este es un ejemplo: trabajamos con las instituciones de Mozambique, con la UE y con la sociedad civil. Y somos reconocidos como un líder mundial – exclama con orgullo-.
A continuación volvemos a revisar datos en desigualdad de género (ver artículo en Prestigiosa cooperación catalana en Mozambique, ligada al futuro de las mujeres La Independent) y la pregunta es obligada.
¿Qué peso tiene la religión y la tradición en las mujeres y las chicas?
Como quien aterriza de golpe, reflexiona:
Tendríamos que trabajar mucho en ello. Culturalmente hay muchas diferencias entre el Norte y el Sur. El Norte es una sociedad más matriarcal y en cambio el Sur es diferente. El peso de las suegras sobre las mujeres es muy importante. Las mujeres normalmente se quedan solas con los hijos ya que los maridos emigran a Sudáfrica para trabajar en las minas. Hay una poligamia muy importante. También las bodas forzadas. En abril de este año el gobierno ha iniciado con nuestro apoyo un encuentro para discutir este tema sobre las bodas prematuras, las bodas forzadas, porqué Mozambique ocupa desgraciadamente el puesto número 4 del mundo. Y luego hay una contradicción entre la Legislación y la Constitución y el gobierno es consciente de este tema. De hecho, las chicas se pueden casar a partir de los 16 pero la ley dice en cambio que la mayoría de edad es a partir de los 18 años. Y estos temas se resuelven siempre dentro de las familias.
Pero yo pienso que Mozambique es un país, donde a pesar de que pasen estos graves problemas, es abierto a la sociedad civil, que es muy crítica y exige este debates y consigue resultados, como lo demuestra el caso de la aprobación previa del Código Penal que se aprobó en diciembre pasado. La sociedad civil identificó muchos artículos que estaban contra los Derechos de las Mujeres y de las niñas e hicieron muchas movilizaciones en las calles, discutieron con los parlamentarios, grupos de trabajo, lograron eco en los medios de comunicación y ahora en julio consiguieron que muchos de estos artículos polémicos hayan cambiando.
Nosotros también, como colaboración con el Forum Mulher fuimos y hicimos cosas. Aquí mismo, en la ACCC y nuestra directora al frente – y señala el despacho de la Directora de la ACCD, Marta Macias– siempre y desde el primer día mostró su preocupación y estudió la forma en que podíamos colaborar y se elaboró un documento y luego una carta que se envió al Forum Mulher, a diferentes organizaciones de la sociedad civil, al Defensor del Pueblo de Mozambique, mostrando nuestra preocupación como país y esto fue muy bien, excelente! y muestra nuestro modus operandi, que es el de expresar nuestra posición ante estas temas y hacer la disidencia política, porque la cooperación no debe hacerse sólo con dinero sino también en este trabajo político.
¿Para terminar podrías explicarnos estos dos proyectos específicos de género importantes que desarrolla en estos momentos?
Rui Reis no se despide sin recordarnos con intensidad que ambos proyectos les permiten trabajara nivel estratégico.
Nos permite trabajar en los 3 ámbitos: gobierno, sociedad civil y la participación de la cooperación catalana en la mesa de la Unión Europea.
Una vez terminada la entrevista nos cuenta la fotogra de La Independent, Amada Santos y a mí misma, una anécdota personal de una cena con la Ministra de las mujeres y con dos mujeres históricas fundadoras de la organización Mulher mozambiqueña.
Uun momento histórico y de honor para mí – dice- ya que era muy pequeño cuando oí hablar de ello. Aquellas dos mujeres me explicaron cómo en medio de la floresta, en medio de la guerra, el Presidente Samora, les dijo que había que crear una asociación de mujeres “porqués las mujeres deben estar aseguradas en la construccional de un nuevo país”. Fue una cena muy, muy interesante.
Pero si que hay una falta de formación porque a veces son las mismas mujeres que de una manera inverosímil se sorprenden ante leyes a favor de las mujeres como en los caso de ciertos aspectos de la legislación contra la violencia machista- por ejemplo cuando según la propuesta de la ley, un vecino o vecina puede denunciador al maltratador, entonces algunas diputadas aún opinaban que era una cuestión exclusivamente de familia.
Pero Mozambique .. aunque no es todavía el país que debe ser con respecto a los Derechos de las Mujeres, tampoco Cataluña ¿verdad? – nos mira con complicidad-, hay que decir pero que la mujer siempre ha tenido un rol de mucha importancia en la construcción de la sociedad de Mozambique.