Ante el cierre de webs, el registro de imprentas, la detención de gente para poner carteles, la suspensión de debates, colóquios y actos diversos, así como la entrada y avisos en periódicos como: Vila Web Naciò Digital, El Nacional .Cat, El Punt Avui y Racò Catalá, son muchas las voces de las y los periodistas que lo están denunciado.
El Col·legi de Periodistes de Catalunya reclama: “Basta de coacciones a los medios de comunicación. Garantías para la # libertadeInformación” y recuerda que “El derecho a la información de la ciudadanía es un pilar básico para la democracia y por ello el trabajo del periodista es un servicio esencial”. También exige respeto al Código Deontológico “porque defiende unos medios de comunicación libres, plurales y democráticos”.
Entre otros hechos, el martes 12, el miércoles 13, el jueves 14 se producían las noticias de registros en empresas de impresión y el semanario local El Vallenc, y el viernes 15 la Guardia Civil pedía la identificación a las y los periodistas que cubrían la información en la calle o que estaban en sus puestos de trabajo cuando esta fuerza de seguridad del Estado entraba en las redacciones de los diarios antes mencionados. Hoy, sábado 16, la situación continua:
Así tuiteava la periodista Sara González (@_Sara_Gonzalez_): “La Guardia Civil me ha hecho identificar con el DNI y me ha fotografiado. Insisto: somos periodistas !!”
Y decía la periodista Neus Tomás (@neustomas) respondiendo y retuiteando a eldiario.es: “No, no es normal obligar a periodistas a identificarse sin ninguna razón. Y el resto no deberíamos callar”.
La presidenta de Colegio de Periodistas Neus Bonet (@nbonet_catradi) exclamaba en la madrugada: “Volvemos aquí? La foto es de Manel Armengol #libertadexpresión @VilaWeb @naciodigital @elnacionalcat @elpuntavui @racocatala.”
Actuación policial en 1976 contra manifestantes. Manel Armengol.
Horas antes el Grup Barnils (@GrupBarnils) ofrecía una Guía de Derechos Para periodistas: “Sobre el derecho a la información, a la libertad de prensa y en la intimidad. Guía de derechos: Breu guia per a periodistes per la recta final a l’1-O.”
Y el Colegio de Periodistas de Cataluña hizo el seguimiento de la situación desde el primer día de intervenciones policiales:
“@periodistes_cat Basta de coacciones a los medios de comunicación. Queremos garantías para la # libertadeInformación y respeto por el trabajo de los y las periodistas”.
“@periodistes_cat denuncia las intolerables intromisiones coarcitivas de tribunales que ponen en serio riesgo la libertad de expresión y de prensa”.
“En @periodistes_cat condenamos registros en las redacciones. La información, y el periodismo, es un derecho ciudadano fundamental para la democracia”.
“@periodistes_cat Los medios privados reciben la visita de la Guardia Civil: @elpuntavui, @VilaWeb, @racocatala y @naciodigital”.
Finalmente ayer, 14 de septiembre “El Col·legi de Periodistes de Catalunya sacaba un Comunicado donde exige respeto al Código Deontológico, “porque defendemos unos medios de comunicación libres, plurales y democráticos”, encabezado con esta reflexión:
Reunida la Junta de Gobierno del Col·legi de Periodistes de Catalunya con carácter extraordinario, analizó la situación informativa excepcional que vive Cataluña desde mediados de agosto. La Junta representa un col·lectivo de más de 4.000 profesionales, con modos de pensar diversos, pero unidas de manera voluntaria por un elemento común; la defensa del Código Deontológico. Por este motivo se acordó emitir un posicionamiento conjunto, insistiendo en la necesidad de defender de manera escrupulosa el Codi Deontològic. ( Leerlo en Comunicat a La Independent).
En cumplimiento de este acuerdo de la Junta, el comunicado destaca que “la actual situación jurídico-política que vive el país hace más necesario que nunca recordar la necesidad de preservar un periodismo libre de injerencias de ningún tipo: política, judicial o policial “y afirman que ninguna situación, por excepcional que sea,” debe suponer un paso atrás a la libertad de expresión, un derecho fundamental recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos”. Recuerda que: “Los profesionales de la información no pueden estar sujetos a directrices de ningún tipo que limiten la libertad de prensa”.
Y entre otras valoraciones e indicaciones se recuerda a las y los periodistas los principios básicos de la profesión que recoge el Código Deontológico, la voluntad de defender unos medios de comunicación libres y responsables en el marco de una sociedad plural y democrática.
Recuerda el Comunicado que el ejercicio libre de la profesión no puede sufrir ninguna restricción, por excepcional que sea la situación y de denuncia cualquier interferencia “venga de la instancia que venga, especialmente cuando se señala públicamente y se persiguen profesionales y / o medios de comunicación. Es especialmente grave cuando estas presiones vienen de cargos o instituciones públicas “.