El BCN Film Fest estrena directora y mesa de mujeres guionistas

Escrito por Lídia Vilalta. La Independent Martes, 23 de Abril de 2019 18:30

Imprimir

Cultura - Cine

1.BCNFF A.VARDA.vn

El 3er BCN Film Festival estrena directora, una mesa de mujeres guionistas del mundo de la ficción audiovisual y una retrospectiva de cine italiano contemporáneo con 12 títulos dirigidos por mujeres.

 

La cita de Barcelona hace un homenaje a la desaparecida y gran cineasta Agnès Varda, con su última obra Varda by Agnès. 

El Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi (BCN FILM FEST)  ya está celebrando su tercera edición, que durará hasta el 30 de abril y este año tiene programadas 59 pel·lícules  en sus diferentes Secciones (Oficial, Cine con Gracia, Zona Abierta, Arte en Cine y Imprescindibles). Y como siempre, vuelve a girar en torno al eje temático ‘Cine-Literatura-Historia’.

 

Varda by Agnès, la última obra de la gran maestra

En esta edición se presenta el testamento cinematográfico de  Agnès Varda  (Bruselas 1928, París 2019): el documental Varda by Agnès, su película póstuma, un emocionante repaso en primera persona de su trayectoria artística o su manera de entenderel arte y “una lección de cine y una declaración de amor” de Varda a las películas. (Se podrá ver el 28 de abril a les 16h).

 

 2.BCNfilmFest.Agnès Varda Berlinale 2019 cropped

Agnès Varda en la Berlinale (2019). foto wikipedia 

 

Ella misma ha repasado su filmografía y su vida a con una división en dos partes: el periodo analógico (1954- 2000), cuando se propuso cambiar la idea del cine y de los documentales de ficción, convirtiéndose en la gran pionera de la Nouvelle Vague y el periodo digital (2000-2018), cuando descubrió los avances tecnológicos y “usó la cámara digitales como un arma más con la que explicar el mundo” porque las podía cargar fácilmente por su tamaño y facilidad. Pero Varda también lo expresaba de otra manera porque el cambio de Siglo le supuso un camino hacia el arte: “mi carrera se divide en dos partes, la del Siglo XX y la del XXI. En la primera soy más bien cineasta y en la segunda artista”.

De la primera etapa en son Cléo de 5 a 7 (1962), Le Bonheur (1965), L’une chante, l’autre pas (1977) filme en el que Varda ya plantea el derecho de la mujer a disponer libremente de su cuerpo, un año después de que Francia aprobara la Ley del derecho al aborto; Mur murs (1980) donde ya “se fija en la poesía de los grafittis y el arte urbano, dos elementos característicos de su obra” y Sans toit ni Loi (1985). También lo son los documentales Uncle Yanko (1967) y el trabajo sobre los Black Panters (1969) donde recupera la biografía sobre Huey Newton uno de sus fundadores, protagonista del filme del mismo nombre. Es la época en que vivió en California con Jacques Demy  su segundo marido y también director. Allí filmó también Lions Love (1969), la historia donde un trío experimenta el amor libre en la ciudad de Los Ángeles.

 

De la segunda etapa son los documentales Les glaneurs et la glaneuse (2000), Les glaneurs et la glaneuse... deux ans après) (2002),Les plages d’Agnès (2008) y Visages Villages, (2017) film que vuelve a plantear “la intersección entre documental, juego y exploración social” y tiene un objetivo muy sencillo: “conocer gente con la que intercambiar ideas e historias”, que se presentó el BCN Film Fest del año pasado.

 

 

3.BCNFF jornadaguionista

Cartel Jornada de guionistas_BCNfilmFest

 

Una mesa de mujeres en la II Jornada de guionistas

Las mujeres guionistas en el mundo de la ficción audiovisual’ es uno de los 2 ejes temáticos de La Jornada de Guionistas, que se hace por segunda vez, pero estrena participación sólo femenina con 6 reconocidas mujeres que firman los libretos.

Carmen Abarca, guionista de series como El cor de la ciutat y El Príncipe; Marta Buchaca, guionista de películas como Litus y series como La Riera; Anaïs Schaff, guionista de series como El Ministerio del Tiempo o Isabel; Isabel Peña, ganadora del Goya al mejor Guión original para El Reino y ganadora del Premio al mejor Guión del Festival de San Sebastián por Que Dios nos Perdone y Ángeles González-Sinde, ex ministra de Cultura 2009-2011, ganadora de 2 Goya: uno al mejor Guión original por La buena estrella y el otro a mejor Nueva Directora por Una mirada tuya, además de ser la guionista de series de televisión como Amar es para siempre o Cuéntame. La moderadora será la guionista Carmen Fernández Villalba (Infidels, Servir y Proteger y La princesa del polígono).

El otro eje de esta Jornada es ‘El compositor como parte de la narración cinematográfica’, con la presencia de Benito Zambrano, Rodrigo Sorogoyen, Xavi Capellas, Arnau Bataller, Toni M. Mir y Conrado Xalabarder como moderador. Este año, las 2 mesas se realizarán en los Cines Verdi de Barcelona, ??en actos cerrados para los profesionales del sector, invitados del Festival y periodistas.

 

 

Conxita Casanovas, nueva directora del Festival

En estos actos, además de  FAGA (Foro de Asociaciones de Guionistas Audiovisuales), que vuelve a colaborar con el Festival, se le suman  Dones Visuals(Asociación de Mujeres del sector audiovisual), l’ ESCAC (Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña), el programa de formación audiovisual Cine Base y la Asociación de Compositores de Música para Audiovisuales MUSIMAGEN.

 

 

4.bcnff19 cat cartel 70x100 cc - pequeno tamanoCartel oficial del BCN film Fest

 

Quizás esa paridad en las mesas se debe a la elección como nueva directora de la periodista catalana Conxita Casanovas, que se convierte en una de las pocas mujeres al frente de un festival de cine en el Estado español. Nacida en Barcelona, ??Casanovas continuará la gestión del también periodista José María Aresté, que ahora coordina el sello Educacine, además de formar parte del Comité de Dirección del Festival.

Conxita Casanovas ha seguido durante mucho tiempo la actualidad cinematográfica y desde variadas facetas. Como comentarista y crítica de cine, ha sido la Enviada Especial de RTVE a los principales festivales mundiales y eventos como los Oscar y los Premios del Cine Europeo, como también ha conducido, durante más de tres décadas, el histórico programa de radio de RNE ‘Va de Cine’, que ahora tiene una versión en Ràdio 4 y otra en Radio 5 y galardonado en los Premios Ciudad de Barcelona.

 

 

'Femenino Plural', nuevo cine italiano dirigido por mujeres

Como novedad, este año el festival ha programado una retrospectiva de Cine Italiano contemporáneo dirigido por mujeres que incluye 12 títulos bajo el epígrafe Femenino Plural. Las películas que trae este nuevo cine italiano firmado por directoras serán sesiones gratuitas. Y se podrán ver: Assolo (2015) de Laura Morante, Dove Cadono le Ombre  (2017) de Valentina Pedicini, Il Cratere (2017) de Silvia LuziLuca Bellino, Vergine Giurata (2015) de Laura Bispuri, Fiore Gemello (2018) de Laura Luchetti, Latin Lover (2014) de Cristina Comencini, Nico, 1988 (2017), de Susanna Nicchiarelli, Le Meraviglie (2014) de Alice Rohrwacher, Le ultime cose  (2016) de Irene Dionisio, Saremo Giovani e Bellissimi (2018) de Letizia Lamartire, Amori che non Sanno Stare al Mondo  (2017) de Francesca Comencini y Miele (2013) de Valeria Golino.

 

5.BCNFF neusballusdirectora2staffonly

La directora Neus Ballus con Sergi López_ foto BCNfilmFest

 

 

Premio a la mejor película catalana con apoyo de TV3

 

El BCN Film Fest otorgará un premio del público, con el apoyo de TV3, a la mejor película catalana porque quiere impulsarse la industria del cine local y a la que pueden optar todos los filmes catalanes presentes en el festival, independientemente de la sección en que participen.

 

Se presentan las nuevas películas de la actriz y realizadora Laura Jou, La vida sensa la Sara Amat, producida por Isona Passola (Pa Negre, Incierta Gloria) y el debut en el largometraje de ficción de Neus Ballús, Staff Only, que fue première mundial en la reciente Berlinale. La película, una coproducción de TV3, se ha rodado íntegramente en Senegal. La propia Neus Ballús, la presentará con sus protagonistas Sergi López y Elena Andrada. Manuel Huerga, ha presentado su documental Barcelona, la Rosa de Fuego, y también se presentan Born a King (Nacido rey) de Agustí Villaronga, y el film Litus, de Dani de la Orden, que inauguró el Festival el lunes 22.

 

La actriz catalana Aina Clotet, (Els nens salvatges, Gran Nord o Durante la tormenta, serie Velvet Colección), protagoniza La filla d’algú,un largometraje realizado por 11 chicos y chicas estudiantes del último curso de la ESCAC, que celebrará sus 25 años en el BCN Film Fest y lo hará reuniendo su alumnado más conocido entre las que están Mar Coll y Patricia Font, que estarán en una Jornada en la que se proyectarán los cortometrajes finales.

 

Todas las sesiones del BCN Film Fest (excepto la Inauguración y Clausura) son al precio de 2,90 €. Las sesiones de las directoras italianas (Femenino Plural) son gratuitas.

 

 

Tags: