En esta revolución no vamos a barrer: La revolución será feminista o no será

Atenció: s'obre en una nova finestra. PDFImprimeixCorreu electrònic

Apoderament i Lideratge - Moviments Socials

Madrid, 07 jun. 11. E-Mujeres/AmecoPress.- Hoy he estado en Sol, quería ver y sobre todo escuchar. He buscado la comisión de feminismo y pronto he sabido que me faltaba una “S”, somos muchas y diferentes, desde los años 70 muchas mujeres hemos tejido el movimiento feminista, buscando en nuestras raíces, elaborando cuerpo teórico que nos diera sustento ideológico y tomando la calle para hacerla nuestra.

El largo camino recorrido hasta hoy nos ha ido configurando en posiciones diferentes sobre cómo abordar la historia en primera persona, con qué estrategias impulsar los cambios y qué alianzas nos fortalecen.

 

A partir de los 90 ya nos preocupaba que las mujeres jóvenes no se incorporaban a los grupos feministas y aparecían escasamente en nuestros encuentros, nos hacíamos mayores sin el deseado relevo generacional, y nos parecía grave porque no es tan solo una renovación por edad, la presencia de jóvenes renueva los discursos y las estrategias, imprescindibles para avanzar.

Hoy en Sol me he encontrado con ellas, están, actúan, se organizan, me dicen “en esta revolución no vamos a barrer”, generan pensamiento feminista para plantarle cara al patriarcado, que también está en la plaza ¡cómo no! disfrazado de progre, con tatuajes o pendientes, pero es el mismo patriarcado de siempre dispuesto a frenar la libertad de las mujeres.

Ellas construyen nuevos feminismos para tiempos nuevos, han crecido a nuestro lado, que no a la sombra, han bebido de las mismas fuentes y ahora hablan de transfeminismos y nos platean el reto de nuevos debates. Tenemos que escucharnos, aprender unas de otras y reconocernos autoridad también si hay discrepancias. Juntas sumamos, una más una, más una, mujer tras mujer.

Gracias Laura, María, Ainoa,… y a todas las compañeras que toman la calle y los despachos.