Estado Español: El Gobierno concede el indulto parcial a Juana Rivas / La ndependent / Notícies Gènere

 

La pena de dos años y seis meses de prisión impuesta por la sustracción de sus dos hijos menores se ha reducido a la mitad

 

Juana Rivas

 


El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el indulto parcial de Juana Rivas después de que fuera condenada en 2018 a dos años y medio de prisión por sustracción de menores al no entregar a sus hijos a su exmarido Francesco Arcuri, acusado de malos tratos, según ha adelantado EL PAÍS.

La reducción de la pena se traduce en que Juana Rivas ya no tendrá que permanecer más en prisión y también volverá a ser apta para ejercer la patria potestad sobre sus hijos, algo para lo que estaba inhabilitada durante 6 años según dictaminó el Tribunal Supremo. A cambio, Rivas ha visto transformada su condena en 180 días de servicios a la comunidad siempre y cuando no cometa un delito en los próximos 4 años.

 

En un principio, el Tribunal Supremo se puso en contra por unanimidad ante la posibilidad de conceder el indulto total a Rivas al calificar la pena como "proporcionada en relación con la gravedad de los hechos enjuiciados" y el pasado mes de mayo entró en prisión.

 

Desde entonces, han sido muchas las personalidades públicas y las organizaciones feministas que se pronunciaron sobre esta condena y que han aunado fuerzas reclamando su indulto. Por ejemplo, Almena Cooperativa Feminista, escribió el pasado 11 de noviembre una carta a la Ministra de Justicia reclamando una entrevista y la agilización del indulto alegando que la sentencia "está basada en estereotipos y prejuicios contrarios a la igualdad de género y a los derechos de la infancia". Además, añaden que "tras el Informe favorable de la Fiscalía, el 4 de noviembre la mitad de los magistrados y magistradas de la sala de lo penal del Tribunal Supremo han informado a favor del indulto, por el 'interés del menor' de uno de los hijos de Juana que relata que quiere vivir con ella, así como los golpes e insultos de su padre".

 

La Ministra de Igualdad, Irene Montero, también se pronunció al respecto en su cuenta de Twitter exigiendo "justicia feminista para Juana Rivas, estamos a tiempo. Trabajaremos para que así lo sea".

 

Foto: archivo AmecoPress