Directoras internacionales en el Festival de Cine de BarcelonaL’HIFF

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Cultura - Cine

 

alt

 

La 1a edición de L’HIFF, Barcelona International Film Festival, se inauguró el lunes 13 en la Sala AQUARELLA de Barcelona, y cuenta con algunas directores que vale la pena remarcar.

 

 

 

La mayoría de les películas que se proyectan hasta el sábado 18 de septiembre, son documentales y cortometrajes procedentes de diversos países También se ofrecen largometrajes  interesantes de directores y directoras noveles que llevan mucho tiempo como cineastas y quieren competir con las grandes producciones y formar parte del circuito  internacional de la distribución.

 

 

alt

 

 

El Festival tenía que celebrarse en el 2020, pero no pudo  poder ser por culpa de la pandèmia. El nombre  incluye L’H de l’Hospitalet, porqué el proyecto se inició en esta ciudad en el año 2019. Pero se decidió que el Festival se haria en Barcelona. En esta primera edición las proyecciones se hacen en  la sala Aquarella, y también dos dias en la Sala La Nit. 

Festival de presupuesto bajo que se quiere consolidar

El Festival, L'HIFF según explica el director, Darwin Reina, quiere ser un punto de encuentro de cineastas, internacionales i de aquí. Más de 70 autores han presentado sus producciones y estan en la ciudad durante toda la semana con sus equipos y  amistades: “Es un festival de cine de presupuesto bajo, pero ambicioso, que quiere demostrar que con buenas  ideas no es necesario siempre disponer de un gran presupuesto”, comenta Reina

 

.alt

 

 

El certamen ha querido dar importancia a las mujeres, a las personas LGTBI, así como a problematicas sociales. En la sesión inaugural, que llenó la Sala Aquarella, se presentó; ‘La cinta de Álex’, d’Irene Zoe Albaeda. En esta gala han estado presentes personajees populares del cine“trans” como Jeza Belle. Y durante la setmana se hacen talleres  màsters class, debates, y “partys” para què cineastas y productores se puedan conocer.

Hay que destacar que la patrocinadora e impulsora principal del festival és una mujer, Flor Andino, presidenta de CITAEC (Cambra de Comerç d’Equador en BCN), reconocida empresària y promotora de eventos interculturales, la llaman "embajadora Cultural": “Hemos apostado por el Festival y por el proyecto  de un director joven que conoce a fondo el mundo del cine y quiere que Barcelona promueva un Certamen internacional de producciones nuevas y innovadoras, de integració internacional e intercultural“. Por esta razón, en  la fiesta de inauguració se mostró un espectaculo de danza de alto nivel, de la Compañia Petit Ballet de Barcelona, que dirige Isa Moren.

Precios populares para films de diversos estilos y duración

Les sesiones son a precios populares, 5 o 3 euros para projecciiones de mañana o de tarde. La clausura será el sábado 18, en la tarde-noche. Se otorgaran muchos premios a  las películas seleccionadas, durante una Fiesta de Gala. También se daran premios honoríficos a cineastas catalanes, que se anunciaran durante esta gala, que se despedirá con un espectaculo sorpresa, que pondrá el punto final a este certamen.(*)

 

 

alt

 

 

Entre las producciones presentadas por mujeres destacamos los documentales: Hatshepsut, de Sonia Machado (EUA), sobre la història de esta importante reina egípcia; el cortometraje: Vela, de Dayana Gautier ( Veneçuela), sobre la immigración; Maria the Korean Bride, (1h 10 min) es de Maria Yoo , directora japonesa que vive  en USA y está presente en el Festival. Entre los largometrajes hay que destacar: The State of Texas vs. Melissa, (1h 47 min) de Sabrina Van Tassel (USA/France), así  como The Tale of a Corporate Slave, 1h 40 min Dir. Molly Jacobs - USA (10 min.)

 

 

alt

 

 

+Info a Blog de Món Comunicació.  

Nota: [No se facilita la direccion exacta de la Gala de Clausura, porque estan casi agotadas las plazas de la Cena. I por que no se quiere  que se acumule mucha  gente en la puerta, como ocurrió con la fiesta de inauguración.
Se puede pedir  +info a Marisa: * Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla ,  telèfon 605563862]