Joyce Carol Oates, Premio Pepe Carvalho 2021

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Comunicación - TICS - Publicidad - Medios

 

Joyce-Carol-Oates-5

Foto: Sergio Vila-Sanjuán: Wikipedia

Joyce Carol Oates (Lockport, New York, 16 de junio de 1938), ha cultivado diferentes géneros literarios y ha llevado a término trabajos de editora.

Ha publicado medio centenar de novelas y más de 400 relatos breves, más de una docena de libros de no ficción, once de poesía y diversas obras de teatro.

La escritora, que también utiliza para escribir los pseudónimos de Rosamond Smith y Lauren Kelly, ha sido galardonada con el Premio Pepe Carvalho 2021. Es la quinta mujer que ha ganado este Premio después de Claudia Piñeiro, Donna Leon, Alicia Giménez Bartlett y Maj Sjöwall.

Carol Oates empezó a escribir a los 14 años con una máquina de escribir que le regaló su abuela, y en la Williamsville High School, donde estudiaba, trabajó en su periódico.

En la Universidad de Syracuse, donde estaba con una beca, ganó su primer premio literario en un concurso patrocinado por la revista Mademoiselle, cuando tenía diecinueve años de edad.

Tras graduarse en 1960, obtuvo un posgrado en la Universidad de Wisconsin-Madison, en 1961; luego fue profesora en la Universidad de Detroit. Publicó su primera novela, ‘With Shuddering Fall’ a los 26 años.

Estuvo de profesora en la Universidad de Windsor (Windsor, Ontario, Canadá), hasta 1978, y desde este año es profesora de escritura creativa en la Universidad de Princeton (Nueva Jersey).

 

 

Joyce-Carol-Oates-2

Portadas libros de Carlos Zanón: Twitter

Joyce-Carol-Oates-3

 

 

Publicaciones

Desde 1978 ha publicado una media de dos libros por año, la mayoría novelas. Los temas que trata son variados: la pobreza rural, los abusos sexuales, las tensiones de clase, el afán de poder, la niñez y adolescencia de las mujeres, y también el terror sobrenatural.

La violencia es una constante en su obra, hasta el punto de que el tema movió a Joyce Carol Oates a escribir el ensayo: ‘Why Is Your Writing So Violent?’ (1981).

Otro ensayo suyo se refiere al tema del boxeo: ‘On Boxing’ (1987). El cuento ‘Where Are You Going, Where Have You Been’?(1966), lo dedicó a Bob Dylan ya que lo escribió después de oír la canción de Dylan ‘It’s All Over Now, Baby Blue’, y está lejanamente basado en las andanzas de un asesino en serie: Charles Schmid, también conocido como ‘The Pied Piper of Tucson’. La película ‘Smooth Talk’, se basó en él.

En 1969 publicó ‘them’ (‘Ellos’), por el que recibió el National Book Award en 1970. Entre la multitud de obras de la autora americana está ‘Mamá (2010); e ‘Infiel’ (2010), una recopilación de relatos elegida como uno de los libros más destacados de 2001 según ‘The New York Times’.

Otras obras suyas son: ‘Ave del paraíso’ (2009), la novela corta, ‘Una hermosa doncella’ (2010); y ‘Blonde’ (2000), su gran novela sobre la vida de Marilyn Monroe que fue finalista del Premio Pulitzer.

Su novela ‘Hermana mía, mi amor’ (2008), fue premiada con el Grand Prix de l’Héroïne Madame Figaro. En 2012 publicó ‘Mujer de barro’, en 2014, ‘Carthage’, y el relato: ‘Mágico, sombrío, impenetrable’.

Salió al mercado en 2017, ‘Un libro de mártires americanos’, una profunda reflexión sobre el aborto y la pena de muerte, pero también sobre los problemas esenciales de nuestras sociedades y de nuestras propias vidas.

En ‘Hazards of time travel’ (2018), la prolífica autora norteamericana se introduce en la narración distópica, género que antes había probado en algunos de sus relatos. Las últimas novelas de Joyce Carol Oates son: ‘Persecución’, editada en 2020, un suspense psicológico trazado a través de las pesadillas de la protagonista; y ‘Delatora’ (2021), una historia poderosa sobre la familia, sus expectativas y la inevitable necesidad de romper con ella.


El Premio Pepe Carvalho

Manuel Vázquez Montalbán y el detective de ficción que creó, Pepe Carvalho, consiguieron poner Barcelona en el mapa negro y criminal del sur de Europa y contribuyeron notablemente al renacimiento del género en el continente.

Para homenajear a Vázquez Montalbán y el que hubiera dado a conocer Barcelona a nivel internacional con sus novelas, el Ayuntamiento de Barcelona entrega, desde 2006, el Premio Pepe Carvalho a autores de cualquier nacionalidad con una amplia y reconocida trayectoria en el campo de la novela negra así como del género policíaco.

El Premio se entrega durante el mes de febrero en el marco del Festival BCNegra, encuentro literario que nació en el año 2005 de la mano del librero Paco Camarasa, que fue su comisario hasta que falleció en abril de 2018.

Joyce Carol Oates se suma a los escritores premiados: Juan Madrid (2020), Claudia Piñeiro (2919), James Ellroy (2018), Dennis Lehane (2017), Donna Leon (2016), Alicia Giménez Bartlett (2015), Andrea Camilleri (2014), Maj Sjöwall (2013), Petros Márkaris (2012), Andreu Martín (2011), Ian Rankin (2010), Michael Connelly (2009), P. D. James (2008), Henning Mankell (2007) y Francisco González Ledesma (2006).

 

Joyce-Carol-Oates-4

 Fotos: de Rosa Ribas: © 2020 L. Sedó; de Núria Cadenes: © 2016 L. Sedó; Anna Abella: Twitter; Daniel Vázquez Sallés: obrir-un-llibre

 

El jurado del Premio

En esta XVI edición, el jurado ha estado formado por el escritor Carlos Zanón, como presidente; las escritoras Rosa Ribas y Núria Cadenas, la periodista Anna Abella, y los escritores y periodistas Daniel Vázquez Sallés y Sergio Vila-Sanjuán, como vocales.

El jurado le ha concedido el Premio “por el tratamiento personal que hace, desde diferentes ópticas, del fenómeno de la violencia y su trascendencia psicológica y social, por su personal inmersión en el género para expandirlo y abrirlo al presente. Al igual que por la exposición y la mirada del violento y la víctima, idea de culpa y redención, venganza, olvido y, quizás, perdón”.

Según considera el jurado “la autora representa lo mejor de la narrativa norteamericana desde sus inicios como escritora, sin haber perdido en ningún momento contacto con el presente, con las personas, con la sociedad que las acoge y constriñe”.

Carol Oates se ha hecho famosa por su estilo personal que combina ambientes góticos o aterradores con temas de carácter social que van desde los abusos a las diferencias de clase.

Dentro del género negro tiene títulos como ‘La hija del sepulturero’ (2007), ‘Memorias de una viuda’ (2011), ‘Rey de Picas: Una novela de suspense’ (2016) o ‘Riesgos de los viajes en el tiempo’ (2018).

Entre los premios que ha recibido están el de la National Humanities Medal (2011), el más alto galardón civil del Gobierno estadounidense en el campo de las humanidades; y en 2012, el Premio Stone de la Oregón State University por su carrera literaria.

 

 

Joyce-Carol-Oates-wikipedia

Joyce Carol Oates: Wikipedia i Birthday Wiki

 

 

Palabras de Joyce Carol Oates

La escritora ha dedicado unas palabras de agradecimiento al recibir el Premio: “Me siento profundamente honrada por este distinguido Premio en memoria del gran Manuel Vázquez Montalbán y de su famoso detective Pepe Carvalho, que ocupa un lugar tan especial en la historia de la ficción negra del siglo XX.

Es un honor aún más significativo por el hecho de que el mundo actual está tan impregnado de misterio y delito que necesita de veras una literatura que exponga las maquinaciones del mal para que se pueda conseguir la justicia, el idealismo paradójico del género negro, que ilumina y la vez explora sin miedo ‘lo oscuro’ a través de personajes ficticios con los que podemos identificarnos y empatizar».

 

Declaraciones de la premiada vía streaming

El acto de la entrega del Premio, es uno de los eventos que se desarrollan durante el Festival BCNegra 2021, que se celebra del 21 al 31 de enero, y se ha realizado desde el ‘Saló de Cent’ del Ajuntament de Barcelona, en una conexión en directo con Joyce Carol Oates desde EE UU.

En la conexión vía streaming con la premiada, dirigida por la periodista Anna Guitart, la escritora ha afirmado que “toda la literatura se basa en la vida real, quiza no tanto como la que yo escribo, porque el arte es una especie de espejo que enfrenta al mundo, y este espejo ha hecho que en Estados Unidos haya una multiplicidad de puntos de vista, con mujeres que escriben literatura étnica, gay, lesbiana, de la comunidad chinoamericana…».

Con respecto al crimen, que es una constante en la novela negra, ha dicho: «El crimen es la violación del tejido social y el arte se basa en el conflicto; por tanto, escribir sobre la violencia, el crimen o la guerra es algo natural. Otra necesidad importante es tener una sociedad que valore la ley, tenemos que ir más allá del tribalismo y del perdón a la política”.

Se ha referido a los años de gobierno de Trump (sin mencionar para nada su nombre) «como un periodo en el que triunfaron el nepotismo, las trampas, la corrupción, todo lo que no está permitido y que se estaba perpetuando. Todos lo sabían, pero era difícil denunciarlo y hacerlo explícito. Tenemos que dejar que se olvide su nombre y volver a la moralidad, a proteger los derechos, también los de la minorías».