Crónica de un Festival en las nubes virtuales, Enheduanna Festival

 

Enheduanna  inici

Ilustración de Sofia Franco

Una crónica con sentimiento de Enheduanna Festival

Tun tan tun, tun tan tan... Empezamos la cuenta atrás y la pantalla se encendió en el botón de Instagram del directo. Tun tan tun...Nuria Barea y Ester comenzaron la presentación fluida y andante, Nuria cabalgó las palabras con destreza, también cantó canciones con las letras compuestas por ella misma sobre una base suave... tun tan tan... que -sonaba de fondo-. 

También palabras aladas pasaban por la habitación blanca que le daba un ambiente de espacio amplio de una sala de estar en Barcelona. Una de las canciones despertó en mi cabeza el día siguiente...

Así se inició el Enheduanna festival, un festival online organizado por Nuria Barea y Art Kata, que reunió a mujeres y personas con identidades disidentes en un evento que evocó poesía, música, artes plásticas y danza, el cartel fue diseñado por Eli Sánchez Casanovas. Durante el Enheduanna festival, se quería que entrará todo el arte en una pantalla pequeña de Instagram. Se ajustó un formato de otros eventos del mundo virtual y se mejoró para lograr un evento más complejo. Participaron personas con un talento infinito, personas de todo tipo, empoderandose o reconociéndose en el mundo literario o artístico, querían visibilizar el trabajo artístico en distintos formatos.

También se reivindicó el 25N día contra internacional contra las violencias machistas.

 

 

cartell Enheduanna

 Cartel obra de Eli Sánchez Casanovas

 

 

Viernes 27 de noviembre encantado de palabra versada

En orden de aparición, estaban Nuria Barea, quien recitó algunos de sus poemas, Esther Pardo quien leyó partes del nuevo libro que está revisando, Olga Shäfer representó en palabras fragmentos de su viaje de vida y memoria con su hija, Erika Rubio dejó traslucir sus percepciones en versos certeros y profundos, Mariona Batalla leyó poemas con frescura y desparpajo, se finalizó el día con la muestra del proceso llevado a cabo durante el evento del dibujo de Amalia Hertz.

 

Sábado 28 de noviembre, música

Participaron Art Kata, Stella, Sandra Polo con la performance Amazona, luego Marta Shanti que lanzó nos cantó la canción que os recomiendo escuchar 25N con poemas recitados de Nuria Barea. MoOoM un exquisito viaje musical por los sonidos rituales de su proyecto de música electrónica y ciertas mezclas de otros hemisferios. También participó la Banda no banda, The Punky Unicorns. Unos minutos después aparecería, Olza Olzeta y Laura con su grupo ¨Estimar es de Valentes¨ donde con la fuerza de la espontaneidad y la soltura desataron canciones y versos entre los cuales se escucho un manifiesto poético lleno de críticas certeras y directas al patriarcado. Para rematar el día se hizo un micro abierto. Con el cierre de la pintora Sofia Franco,  quien explicó su dibujo en cuyas esquinas estaba escrito:  ¨Soy mujer llevo la sensibilidad de la luna y la fuerza del agua¨.

 

Domingo 29 de noviembre relax

El domingo, Nuria Barea reapareció en un bolo junto a Ester y más adelante volvió Art kata junto Stella quien acompañó con sonidos de Brasil y Grecia. Natalia Yanot leyó sus letras llenas de sentimientos incrustados en el alma y páginas que desatan sus vivencias. Paula Wiwe repaso sus poemas y presentó algunos poemas inéditos que no había leído nunca. Mey canto su entretetejido de guitarra y voz certera y ágil en la palabra. Como cierre Mar Montobbio (Mar Mota) mostró su arte en dibujo e ilustración. 

Es difícil describir en palabras todas las emociones sentidas y los temas que salieron durante el evento, por eso en este artículo sobresale el resultado palpable de lo vivido, que fue el resumen recogido por las artistas plásticas al final de la participación cada día.

 

 

 

mar mota  enheduanna fest

 Ilustración de Mar Mota

 

Días antes... Art Kata

Es de madrugada,  desde la ventana empiezan a salir algunos sonidos de los pájaros que madrugan más que el sol, estoy escribiendo desde un pueblo a 30 minutos de la ciudad de Barcelona. Vivimos en un mundo confinado, como ya lo sabéis, ¿qué os voy a contar?, pero pongo en contexto porque pasan los días y tal vez alguna cosa cambie según la semana.  Hasta hace pocos días no han vuelto a abrir los bares con aforo limitado. Semanas antes me inquietaba ¿Qué podríamos hacer si el acceso al arte por las restricciones sanitarias ha disminuido?.  Salió una idea, y les pregunté a algunos artistas conocidos y conocidas si estarían dispuestos a venir al pueblo donde me encuentro pero no cuajó mucho la idea por las circunstancias así que decidimos hacer nuestro encuentro Online y lo haríamos en Instagram. Nuria Barea, entonces cogió la idea y se puso a la tarea de organizar también, y su decisión de acompañarme en este invento fue decisiva para que saliera adelante Enheduanna Festival porque dio estructura a todo el evento y trabajó con esmero.

Se barajó entre varios nombres, hasta encontrar un nombre que nos fascinó, Enheduanna, primera persona escritora que firmó con su nombre una obra casi nada más y nada menos que 2200 y pico de años antes de nuestra era.