La Revolución será Feminista o no será

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Empoderamiento y Liderazgo - Movimientos Sociales

Plaza Cataluña en reflexión de mujer

Foto:Bárbara Boyero Rabasco

 

Tras las elecciones municipales en el conjunto del estado español, la mayoría de escaños han sido para el Partido Popular, seguido por el partido Socialista. Con una participación entorno al 66%. Frente a todo esto existe una parte de la población que se ha querido desmarcar de dejar únicamente su voto en las urnas para dar sus ideas a través de un espacio que esta dándole ilusiones nuevas a los jóvenes de Cataluña y del resto del estado español. Son concentraciones y acampadas que se mantienen en plazas de todo el país y del estado español y continúan después del resultado de las elecciones cómo el mismo movimiento social lo había anunciado.

Las reflexiones de este gran grupo de personas parte en su gran mayoría de los jóvenes. Se analizan temas en las comisiones de trabajo y en las Asambleas que son cruciales para el desarrollo de cualquier sociedad. Son temas como: la guerra, la energía, educación, salud, empleo, entre otros.

Ante todo esto, las mujeres también han sido las protagonistas en este espacio, su participación es crucial y ya se ha configurado un espacio de mujeres, lesbianas y transexuales que se llama: Feministas indignadas, que trabaja para profundizar sobre los temas que afectan a las mujeres en participar y a la sociedad en general. Se reúnen bajo el lema “Sin las mujeres no hay revolución” o “La revolución será feminista o no será.”

Reflexiones de las mujeres desde la Plaza Cataluña

En la Plaza la participación es diversa por ejemplo: Lourdes Alvares, quién participaba en la cacerolada del viernes comento: “Estoy muy contenta, me solidarizo con todas las personas que hay aquí y tenía muchas ganas que esto pasara, y sobre todo que fuera la gente joven la que lo fomentara”, sobre las mujeres añadió: “Creo que las mujeres es la parte más importante que tiene que reivindicar sus derechos de cara al futuro”


Foto: Bárbara Boyero Rabasco

 

Cecilia Carrillo esta desde el día miércoles en las concentraciones y participa en el trabajo en comisiones de la Plaza. Es de Ecuador y vive aquí desde hace nueve años, que en gran parte ha dedicado al trabajo como Educadora, contribuyendo con su saber a la sociedad catalana. Comenta: “La participación de las mujeres, es muy activa, es poderosa. La mujer hoy por hoy esta muy empoderada, es cierto que hay mucho trabajo por hacer y que en este espacio que se esta planteando de una nueva sociedad, un nuevo mundo, también nos tenemos que volver a plantear a nivel general. Plantearnos también así como el feminismo, las nuevas masculinidades, porque hay personas que podemos ser muy de izquierda, pero también somos muy machistas, porque lo tenemos metido, las mujeres y los chicos, lo hemos comido desde pequeños, las mujeres desde nuestras madres. Es de empezar a cuestionarnos la forma de vida, porque la crisis del sistema capitalismo esta basado desde la parte masculina, entonces también es un producto de cómo gestionan el mundo los chicos. Y las mujeres que están en la política también gestionan desde el punto de vista masculino".  "Es en este espacio donde pienso que cada día se debe hablar del nuevo lenguaje, hablar más de personas y no de hombres y mujeres porque hay muchos más géneros y plantear a los chicos que nosotras llevamos más de 200 años planteándonos como mujeres nuestros derechos y que también es hora que se planteen su masculinidad y sus nuevas formas de masculinidad, nuevos cambios para crear una nueva sociedad", señala Cecilia Carillo.

Paka ha estado en la plaza como otras miles de personas y se ha quedado en la Asamblea General. Ha estado atenta a lo que se dice y da su opinión a la Independent sobre como le gustaría una nueva sociedad: “Tiene que cambiar todo, la educación en sí tiene que cambiar...Para mi la solución sería que la gente nos vayamos a vivir al campo o al pueblo, más fácil y que cada pueblo se auto-gestione a sí mismo".


Feministas Indignadas


 

También en todas las comisiones de la plaza existe el espacio de mujeres, lesbianas y transexuales llamado Feministas Indignadas. Se creó el jueves pasado, y decidieron convocar una reunión el viernes a las cinco de la tarde y desde allí vienen reuniéndose diariamente, porque querían trabajar puntos feministas comunes.

También ha estado profundizando sobre un comunicado realizado en la Plaza del Sol de Madrid del grupo de mujeres indignadas allí, en respuesta a que una pancarta de feministas fue arrancada.

La Independent ha entrevistado en grupo a cinco mujeres de Feministas Indignadas. La necesidad de crear este grupo de mujeres nace porque “es un perspectiva necesaria, ahora, tenemos que estar representadas en esta plaza, si se esta planteando de cuestionar lo que se esta establecido, y si estamos planteando de generar nuevas cosas, creemos que es necesaria esta perspectiva de mujeres, lesbianas, transexuales".

  Los temas que se han tratado han sido diversos y seguirán trabajando en otros. Se ha hablado de la ciudadanía, de los derechos de las trabajadoras sexuales y se realizó un manifiesto donde se recoge los puntos principales.

El manifestó recoge 27 puntos entre los cuales están: que el aborto debe ser libre y gratuito, que las mujeres trabajadoras domesticas y empleadas de hogar estén incluidas en régimen de la seguridad social y el derecho a la negociación colectiva; el reparto de los trabajos y la riqueza. Trabajar menos para trabajar todas las personas. Se rechaza la trata con fines de explotación laboral o sexual. Se declaran en contra de las guerras capitalistas,de los ejércitos y de colocar a la mujer como arma de guerra, etc.

Una de las mujeres comenta que el espacio es heterogéneo, que se ha intentado consensuar el manifiesto buscando el consenso, “al ser pocas se escucha más o menos a todo el mundo, no se ha pasado de un punto de manera arbitraria”.

Por otro lado el espacio de mujeres ha sido cuestionado por el hecho de incluir solo mujeres, lesbianas y transexuales. Ante esto comentan: “las propuestas feministas son alternativas para hacer un mundo mejor para todo el mundo, sin importar sexo, raza, identidad sexual, orientación, ....son incluyentes por naturaleza porque somos diversas, estamos en todas partes, nos afecta todo... todo lo que hacer girar el mundo y sostener (y cargarse ) el mundo". Una de las feministas indignadas agrega que “Lo que pasa aquí es un reflejo de lo que pasa en la sociedad”.


bragas que cuelgan en la zona de feministas indignadas: Una mujer dice: no es talla 38

En esta perspectiva, saben que aún faltan temas por reflexionar y profundizar por esto una de ellas afirma: “Tenemos mucho trabajo y hemos de tratar que nuestras ganas de estar aquí sean compatibles con nuestras vidas que a parte de estar aquí y hacer cosas, tenemos nuestras casas, nuestras familias, tenemos que compatibilizar los tiempos y esto es una dificultad. Siempre estamos sobre cargadas, esto es una cosa más.”

“El otro día estábamos en una asamblea y dos mujeres se fueron. Una dijo: Yo voy a cuidar a mi madre y otra yo voy a cuidar a mi hijo. ¡Es curioso!.”

Las Feministas Indig nadas se reúnen en la plaza Cataluña, se colocan sobre una cobertura lila para seguir debatiendo y creando espacios para todas, también están abiertas a que lleguen más mujeres y hagan parte de este espacio.