Victòria Sau

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Memoria - Personajes

 

Sau para Editorial

 

EDITORIAL 

Psicóloga, investigadora, escritora y conferenciante, Victoria Sau fue una figura esencial para el feminismo. Este 2020, que habría cumplido 90 años, hemos querido recordarla.

Nació en el barrio del Eixample Barcelonés el 1 de abril de 1930. Coincidiendo con esta efeméride, un grupo de amigas, discípulas y seguidoras de su obra queríamos homenajear su figura con un monográfico en La Independent, pero la pandemia nos obligó a retrasarlo. Lo retomamos ahora, en el mes de noviembre, haciéndolo coincidir con el séptimo aniversario de su muerte.

Victòria Sau pertenecía a una familia de clase media. Su padre era comerciante y su madre modista. Pronto descubrió su vocación de escritora y estudió periodismo en Barcelona pero no pudo acabar estos estudios. Con 17 años entró a trabajar en el entonces Instituto Nacional de Previsión, como funcionaria administrativa, trabajo que se vio obligada a dejar al casarse, debido a la llamada “excedencia forzosa por matrimonio”. Así se vio inmersa, de lleno en la discriminación sexista de la época; al casarse, las mujeres se convertían automáticamente en amas de casa. Sin embargo, la vocación literaria, que compartía con su marido, Leopoldo Cánovas, no se detuvo. En 1954 los dos fueron a Madrid para conocer y vivir de primera mano el ambiente literario. Regresaron, no obstante, con cierta decepción unos meses más tarde. En 1955 nació su hija Gemma y para poder aumentar los ingresos familiares, Victòria empezó a escribir para las editoriales Bruguera y Toray, desde cuentos infantiles hasta a novelas románticas (bajo el pseudónimo de Vicky Lorca), pasando por guías domésticas e insólitos ensayos sobre ciencias ocultas, la canción o el bandolerismo.

Ya en la cuarentena, hizo el examen de acceso a la Universidad para mayores de 25 años y cursó la carrera de Psicología e Historia. Entró como profesora en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Barcelona y el año 1989 se doctoró con una tesis que todavía es inédita. En sus clases introdujo la perspectiva de género. Su asignatura de Psicología Diferencial fue de gran importancia ya que permitió introducir a las mujeres en la psicología como sujetos diferenciados. Gracias a Victòria Sau se ha podido llevar a término una revisión conceptual de la teoría psicológica en la UB. También dio clases en el Máster del Centre de Recerca d’Estudis de les Dones DUODA y creó y presidió el Institut Antígona de Psicologia. En su línea reivindicativa, fue una de las promotoras del cambio de nombre del Col·legi de Psicòlegs a Col·legi de Psicologia.

Además de su actividad académica y docente, ejerció también como psicóloga en un pequeño despacho de la calle Villarroel de Barcelona.

Fue miembra del Consell de la Ciutat y vicepresidenta del Consell de Dones de Barcelona. En diversas ciudades del Estado se han creado grupos de seguidoras afines a sus ideas: Comadres de Gijón y el Col·lectiu feminista Victòria Sau de Xirivella, Alacant, serían los más destacados.

El 6 de noviembre de 2013 nos dejó y fue enterrada al lado de su marido en el cementerio de Soria donde solían pasar los veranos.

 

 

Distinciones:

En 1991 fue nombrada “Comadre de Oro” por el grupo feminista Las Comadres de Gijón.

En 1996 recibió el homenajee del Col·legi de Psicòlegs de Catalunya

En 1999 fue Mentora en el 1er Congrés de Dones de Barcelona.

En 2005 recibió la medalla de honor de Barcelona en el plenario del Consell Municipal.

Recibió el reconocimiento de las mujeres asistentes al encuentro feminista Sabem Fer i Fem Saber celebrado el año 2006 en Barcelona.

Al año siguiente le fue concedida la Creu de Sant Jordi.

Victoria Sau imágenes de vida y obra