Feminismo y pandemia (II). Conferencia Inaugural

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Universidades - Conferencias-Seminarios

  

feminismo mini2


Beatriz Gimeno Reinoso, Directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, ha comenzado su conferencia diciendo que "Poner la vida en el centro no es nada místico, es muy material".

 

 

Beatriz Gimeno 2016 wikipedia

Beatriz Gimeno. Foto wikipedia

 

"El feminismo es un movimiento global de resistencia con capacidad para proponer una sociedad alternativa" - ha manifestado- y en este sentido, expuso que el mundo ya no será igual para el feminismo porque tampoco será igual para las mujeres. Por lo tanto habría que implementar la agenda feminista en un mundo que es muy cambiante, pero el feminismo tiene capacidad para adecuarse en el camino hacia el objetivo final, es decir lograr la igualdad total y terminar con el patriarcado.

Gimeno cree que la crisis sanitaria ha derivado en una crisis social, económica y de política cultural. Y, para las mujeres las consecuencias pueden ser muy profundas, ya que puede haber un retroceso de derechos y dispararse la misoginia. Opina que antes de la pandemia se estaba en un buen momento, en ofensiva en todo el mundo y en cambio ahora con la inmovilidad, en espacios de no cambio se están observando y sufriendo fuertes corrientes antifeministas. "La crisis sobre la crisis incrementa la desigualdad, la discriminación ante el aumento de las corrientes antifeministas y de extrema derecha. En las crisis mucha gente busca la seguridad, afirmó, por tanto se escuchan las llamadas a la patria, y desgraciadamente hay corrientes muy bien organizadas y con dinero en todo el mundo que actúan a través de partidos políticos, de medios de comunicación y en la calle", ha expuesto.

La directora del IM ha continuado con su crítica a: las Instituciones Europeas, algunas en manos de la extrema derecha; los gobiernos que quieren socavar avances feministas; los medios de comunicación que no lo explican bastante. "La situación es grave!", ha exclamado y ha recordado que el feminismo no es lo primero que defienden los países, y muchos de ellos ya están cuestionando los derechos europeos sin que las instituciones europeas reaccionen. "No toca, no hay dinero ... es la música que ya suena".

Gimeno apuesta para que todas las medidas en relación a la crisis salgan con perspectiva de género, ya que la plantilla de la crisis no se adapta igual a hombres que a mujeres "ya que nosotras siempre hemos estado en crisis. Lo que sucede es que ahora la crisis de los cuidados es la corriente principal de la economía ".

 

Oportunidades

La visibilización de las desigualdades permite organizar la resistencia, ha afirmado la directora del IM. El clamor feminista es que las mujeres como casi las únicas responsables de los cuidados, así no pueden vivir!. Debe ser primordial en la agenda política sino nos encontraremos ante un retroceso de décadas.

Venimos, ha continuado, de la cuarta ola, la que apuesta por la hegemonía cultural del feminismo con tres hilos conductores: Globalidad; como resistencia y con capacidad de propuestas para una sociedad alternativa; la Economía Feminista, con el cuestionamiento del neoliberalismo; y la lucha contra la violencia machista, en la desnaturalización de las violencias y contra la permisividad de los delitos.

Se trata de dos generaciones de mujeres que pensaban que vivirían en igualdad y que tropiezan con la división sexual del trabajo, la desigualdad laboral y de sueldos, el trabajo no remunerado, las cadenas globales del trabajo, la trata y la explotación sexual.

El feminismo así lo había analizado y tenía razón, era necesario: poner la vida en el centro, redistribuir la riqueza, la tierra, el trabajo, los bienes, los espacios públicos ...El cuidado es la base de toda sociedad: niños, personas ancianas ... Y, como se reparte? La pandemia ha puesto de manifiesto que sin los servicios públicos está volviendo a manos de las mujeres, y puede representar el abandono de trabajo, la destrucción de servicios públicos, la mercantilización de los cuerpos con la moda, la publicidad, la prostitución ...

En la lucha contra la violencia machista, cabe destacar la importancia de la globalización del Me too, que ha ayudado a salir de lo particular y llevarlo a lo común, por lo tanto ha de incidir en la agenda. La pandemia ha aumentado la crisis ya existente, durante el confinamiento con más dificultades para contactar y luego con muchas más llamadas. En la última encuesta de España, se observa como la violencia machista crece entre los jóvenes, tampoco disminuye en países como Suecia. Hay pues que persistir en la cuarta ola logrando un cambio de percepción. Es el momento de ir donde nace la corriente, como se naturaliza y como se enmascara. No basta con la atención a las víctimas, que es lol más básico, pero hay que ir más allá, afirmó.

Sobre la prostitución, está convencida Beatriz Gimeno que cuando las feministas jóvenes atienden a las causas de las violencias sobre las mujeres es muy difícil no encontrarse con la prostitución. Esta ha sido una denuncia mayoritaria en la cuarta ola. Siempre ha habido el clamor por la abolición en el feminismo, ahora hay un nuevo concepto y se incorporan nuevas voces.

Ante la desigualdad estructural y de la violencia, la directora del IM apuesta por la Educación. Su opinión es que si bien en las Leyes de igualdad y contra la violencia de género siempre hay un gran espacio para la educación en cambio no se dedican recursos a la prevención, ni a educar en el feminismo. La educación sexual en la igualdad ha sido un hito muy importante del movimiento feminista de España y en cambio no hay educación sexual en la escuela e institutos como se hace en los países del entorno ... Y sólo así disminuirá la violencia contra las mujeres. Actualmente, a pesar de lograr avances va creciendo la violencia machista y ello puede crear impotencia. En cuanto a la forma de construir las masculinidades - cree- que se deben  también poner recursos sobre todo para atajar la diferencia entre los jóvenes y las jóvenes, a fin de que reaccionen en contra.

Cerrando su conferencia inaugural, la ponente resumió en que hay que: luchar por la redistribución del trabajo, de los usos del tiempo, de los servicios públicos, de la riqueza; visibilizar la pobreza, que es mayoritariamente femenina; potenciar la educación contra la desigualdad, contra los estereotipos; luchar contra la cosificación; defender el derecho al aborto; prohibir la explotación reproductiva; denunciar el maltrato con imágenes estereotipadas; conseguir liderazgos y paridad en todos los ámbitos; buscar espacios comunes para avanzar y consensos básicos para no retroceder ante enemigos tan poderosos. Hay que fortalecer todo lo conseguido antes de la pandemia.

 

Preguntas de la audiencia y respuestas de la ponente

Ley antidiscriminación por aspecto diverso?

Entre las muchas preguntas que le hicieron llegar participantes y estudiantes, destaca la conveniencia o no de una ley antidiscriminación por aspecto diversos. Para Gimeno no sólo habría que dar respuesta a la violencia estética, sino también a la violencia en redes y al bullyng. Una ley especial no acabaría con la discriminación, la autorregulación en publicidad tampoco ha funcionado. Pero la cuestión es urgente y por ello, actualmente hay en la agenda la Ley de Igualdad de trato, que lo incorpora.

El tabú de las desigualdades en las escuelas

También se le ha requerido como es posible que si poco a poco se está incorporando en la enseñanza la historia del feminismo y la genealogía histórica de las mujeres, por el contrario continúen siendo tabú las desigualdades? La directora del IM afirmó que es cierto, que el tema entra en los parlamentos pero no en la escuela. Opina que el sistema educativo és anómalo con concertadas y privadas, sobre todo, donde hay sectores conservadores y la iglesia es la causa.

Covid-19 y trabajo, teletrabajo y cuidados

En la guía del IM, hay indicadores. Encontrarse sin aviso, sin personas de fuera para cuidar de criaturas y hogares, ha significado dejar trabajos o permisos sin reglar ... que llevarán dificultades para el trabajo futuro, y dificultades para las pensiones. Si no se consigue que los servicios públicos sean de calidad y suficientes, irá en aumento ya que estos trabajos de cuidado se deben hacer. Si esto empeora habrá un retroceso de décadas, exclamó Gimeno.

Que pasa con aquellas mujeres que no quieren curas externas?

La sociedad debe garantizar e incentivar el trabajo igualitario. Los servicios de cuidado pueden ser externos, mixtos o en casa. Con las personas mayores hay que reducir la institucionalización. El estado debe garantizar la elección, y ahora mismo no es una opción. También apela a la corresponsabilidad familiar por parte de los hombres.

Riesgos del teletrabajo

Las mujeres no deben pasar a ser trabajadoras "autónomas" en el teletrabajo ya que no deben desaparecer los derechos adquiridos. Hay que regularlo y si quizás no quedará todo recogido en la Ley del teletrabajo, actualmente en trámite, seguro que será un avance.

Prostitución, sectores feminismo y consensos

En los consensos feministas, las tensiones están ahí siempre. Siendo más de la mitad de la población, es lógico que hayan varias opiniones. A pesar de esta obviedad hay que avanzar conjuntamente en todo lo que genera consenso, y avanzar cada colectivo en lo que cree. La cuarta ola ha representado consensos.