Feminismo y pandemia (I). Reorganizar la Agenda Feminista?

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Universidades - Conferencias-Seminarios

 

feminismo mini2


Organizado por el Instituto de la Mujer y el Centro de Estudios de Género de la UNED, el Curso 'El feminismo después de la pandemia', se ha planteado como un espacio de reflexión y conocimiento feminista para intercambiar propuestas y experiencias.


Han querido celebrar "un foro que fortalezca los intercambios intelectuales y de experiencias sobre las propuestas feministas. Para ello, se cuenta con la participación de ponentes nacionales e internacionales del ámbito académico, institucional y del activismo feminista". Este Curso en formato de seminario se celebra cada día docente de esta tercera semana de septiembre, del 21 al 25.

 

El Programa

El curso El feminismo después de la pandemia ha sido inaugurado por Beatriz Gimeno Reinoso, Directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, a continuación se ha realizado un conversatorio con la eurodiputada sueca Malin Björk y la economista feminista, Raquel Coello Cremades.

La conferencia El bienestar antes que el PIB y la Agenda Feminista para el Ministerio de Economía, la ha pronunciado la doctora en Economía Internacional, Amaia Pérez Orozco. Sara Ortiz Escalante, socióloga y la investigadora del ICREA Isabelle Anguelovski han acercado a la audiencia la Justicia ambiental urbana y feminista.

Del Feminismo de las Américas se han ocupado Carmen Montón, Embajadora ante la OEA y Janet Camilo, Presidenta de la Comisión Interamericana de Mujeres. Una conversación sobre la Redistribución o extinción: tiempo, trabajos y modos de vida, nos la han ofrecido: Bibiana Medialdea García, Directora General de Consumo, Ministerio de Consumo; Carmen Castro García Doctora en Economía y activista; y Teresa San Segundo Manuel, Profesora titular de Derecho civil UNED Directora del Centro de Estudios de Género de esta universidad.

La Crisis de los cuidados o revolución definitiva, ha estado a cargo de la profesora jubilada de Teoría económica de la UB, Cristina Carrasco. Sobre la otra pandemia, la Prostitución y el neoliberalismo el debate, se expresan: Rosa Cobo Bedía del Centro de Estudios de Género y Feministas de la Universidad da Coruña y Beatriz Ranea, Doctora en Sociología y Antropología. El conversatorio en torno a la Agenda feminista para un mundo post Covid-19 lo han ofrecidon: Pilar Cancela Rodríguez, Presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso y Mª José Guerra Palmero, Ex consejera de Educación del Gobierno de Canarias .

El último día del seminario, Yayo Herrero López, Profesora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, ingeniera, antropóloga y activista, sitúa la disyuntiva Ecofeminismo o barbarie. Vanessa Álvarez González y Aura Lolita Chávez Ixcaquic, Activistas ecofeministas debaten sobre la Teoría y la praxis ecofeministas en tiempos de transición ecológica.

El conversatorio final sobre los Desafíos feministas lo realizan: Irene Montero Gil, Ministra de Igualdad (España); Elizabeth Gómez Alcorta, Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad (Argentina); y Beatriz Gimeno Reinoso, Directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (España).
La Independent publicará resúmenes del curso durante varias ediciones.

 

Contenidos del Curso El Feminismo después de la pandemia

Entre los temas tratados destacan: las consecuencias de la pandemia y la crisis económica y social para el feminismo; la importancia del trabajo de cuidados en todo el mundo; la agenda de política de igualdad para los próximos años; el ecofeminismo; la prostitución ... Se trata de pensar o repensar el feminismo tras la pandemia, partiendo de la base de que "el feminismo ha experimentado un aumento de su visibilidad y de su influencia en los últimos cinco años. Este momento de enorme vitalidad, paradójicamente también ha generado tensiones internas hasta el punto de que la agenda común se rompe y no es fácil fijarla".

Con la aparición de la COVID19, con la consecuente crisis sanitaria mundial, y la crisis social y económica, si el mundo será otro en muchos aspectos "el feminismo tendrá quizás de reorganizar su agenda y construir un feminismo que nos haga más fuertes . Y tendrá, además, en este mundo post COVID19 de forjar alianzas con otros movimientos emancipatorios. Porque, en realidad, todo lo que esta pandemia ha puesto de manifiesto lo venía teorizando el feminismo ".

 

 

Rosa Maria Aranda UNED                  Teresa San Segundo Manuel portal.uned.es        

 Rosa María Martín Aranda. Foto portal.uned.es           Teresa San Segundo Manuel. Foto portal.uned.es

 

Como presentación del seminario el lunes 21 de septiembre por la tarde la bienvenida al curso estuvo a cargo de Rosa María Martín Aranda, Vicerectora de Investigación, Transferéncia del Conocimiento y Divulgación Científica de la UNED y de Teresa San Segundo Manuel, Profesora Titular de Derecho Civil de la UNED, directora del Centro de Estudios de Género, Directora del Màster sobre Maltratos y Violencia de Género, y del de Conductas violentas en la infància y joventud, y coordinadora del Màster de Estudios de Género.

Ambas coincidieron en afirmar que se deben consolidar los avances actuales de los derechos de las mujeres conseguidos gracias a las luchas feministas. Destacaron que si bien hay igualdad jurídica también hay fugas en demasiadas sentencias. Se han manifestado a favor de que el feminismo se haga un cuestionamiento constante de temas siempre polémicos como el de los vientres alquiler y la prostitución, "temas en discusión que no se pueden obviar".

La vicerrectora se mostró orgullosa "de esta Universidad tan emblemática, una de las más grandes de España y con el campus más grande de Europa, con dos rectoras en su historia y muy paritaria a todos los niveles". "Lo que se hable aquí sentará cátedra -añadió-. Será un curso donde todas hablemos de forma sincera y podremos sacar unas conclusiones muy importantes y universales".

 

Apertura del Seminario

 

260px-Noelia Vera 2017 cropped

Foto wikipedia

 

Noelia Vera Ruiz-HerreraSecretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género ha manifestado en la inauguración del seminario su apoyo para que el Instituto de la Mujer (IM) impulse un debate cultural y político sobre igualdad y se convierta en el eje del pensamiento feminista y la construcción del debate colectivo. Ha felicitado a la UNED, considerándola la mejor aliada posible ya que debido a su experiencia on line se ha avanzado mucho en la conciliación y el uso de los tiempos, además de permitir la formación de gente que vive fuera de las grandes ciudades. 

Para la Secretaria de Igualdad "el pensamiento feminista se está viendo amenazado" y es por eso que "desde el ministerio se agradece la militancia, los trabajos para recuperar la esencia que el IM había tenido, y este curso va en este sentido". Ha alertado del riesgo de una regresión en los derechos de las mujeres después de la crisis de la pandemia y sobre el auge de los movimientos de ultraderecha. 

"Nos hemos tenido que acostumbrarse a otra manera de vivir, y de reunirnos" - ha afirmado, añadiendo que algo bueno que ha llevado la pandemia es que temas que no estaban en la agenda publica ahora lo están: la visibilización y dignificación del trabajo de cuidados, su precariedad y parcialidad, y que son las mujeres quienes sostienen la vida".

"Debemos der astutas y audaces" -ha proseguido- "el movimiento feminista en torno al 8 de marzo es más fuerte que nunca y debemos aumentar nuestro liderazgo en la política y en los movimientos sociales. La situación de cuidados, la emergéncia climática, los diferentes tipos de violencias machistas (se ha incrementado la cifra durante la pandemia) nos llevan a ejecutar medidas publicas". Para Noelia Vera es imprescindible la corresponsabilidad en cuidados y todo lo relacionado con la agenda 20 - 30, como la sostenibilidad y la justicia económica y social. "Cuando hay una crisis, hay que actuar y salir de una forma totalmente contraria a la que se ha hecho hasta ahora, profundizar en políticas de igualdad que son las que generan más riqueza y por tanto trabajar para mejorar las residencias, la sanidad, poniéndolas en valor, nunca recortándolas". 

Para la Secretaría de Estado de Igualdad, el acuerdo de gobierno PSOE-PODEMOS, establecido antes del corona virus, tiene más vigencia que nunca. Agradeciendo la labor realizada por el Ministerio de Trabajo en pro de la igualdad del trabajo asalariado por hombres y mujeres y la regulación del teletrabajo, ha afirmado que hay que tener bien presente, en este caso, que no se puede caer en la trampa de que las mujeres volvieran a casa a cuidar y limpiar perdiendo presencia en el mundo laboral. 

No quiso terminar su intervención sin manifestar que los datos sobre la violencia machista ponen los pelos de punta, ya que han aumentado durante la pandemia y continúan en el proceso de desescalada. "Saldremos mes vivas que nunca", afirmó como clamor contra los feminicidios y la violencia machista.