Sudán prohíbe la mutilación genital femenina

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Violencias - Violencia sexual

 

 

Foto Unicef

                                                                      El Sudan contra la ablación

El país africano inaugura una nueva era y da un paso importante para defender los derechos de las mujeres.

 

El Gobierno incluirá en su Código Penal castigar la mutilación genital femenina (MGF), una práctica muy arraigada en el Sudán, un país en el que el 86'6% de las mujeres entre los 15 y los 49 años han sido sometidas a esta experiencia .

Esto supone un paso de gigante hacia el reconocimiento de los derechos humanos y, especialmente, de los derechos de las mujeres del Gobierno de transición hacia la democracia constituido tras la caída de los dictador Omar el Bashir, hace poco más de un año. Desde aquellas fechas Sudán está en transición hacia un régimen democrático y parlamentario. 

Esta medida se suma a importantes modificaciones en la protección y promoción de los derechos de las mujeres que está impulsando el nuevo Gobierno hasta que se hagan elecciones. Estos cambios comienzan con la derogación, en diciembre pasado, de las leyes sobre el orden público y costumbres que había adoptado el régimen islamista anterior. La norma que se ha aprobado el 22 de abril establece hasta tres años de cárcel para los que practiquen la mutilación y, en caso de que se haga en un centro sanitario, se retirará la licencia de apertura de este servicio.

                                                                                 

C GALLACH

Cristina Gallach

"El Gobierno español es favorable a la propuesta de Ley que ha hecho el Gobierno de Sudán y que ahora debe ser discutida, y en su caso, adoptada por las instituciones internas. Esta es una señal muy alentadora que está dando el Gobierno de Abdala Hamduk, que demuestra su decidida voluntad reformista y modernizadora ", ha dicho a La Independent, Cristina Gallach, secretaria de Estado de Asuntos Exteriores para Iberoamérica y el Caribe, del Gobierno de coalición español.

El Gobierno Sánchez se felicita por la medida

Para Gallach tanto la UNICEF como las ONGs sudanesas han recibido esta modificación del Código Penal como un gesto histórico y un paso crucial en la lucha por la erradicación de la MGF o ablación práctica muy arraigada socialmente en este país. La Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores pone en evidencia que a pesar de este signo positivo algunas ONGs han mostrado su decepción porque la Ley no contempla la posibilidad de penalizar a los padres que permiten esta práctica sobre sus hijas porque es una tradición muy arraigada.

Para el Gobierno en opinión de la Secretaria de Asuntos Exteriores del Gobierno de España, a pesar de que la penalización del la MGF en Sudán es un elemento importante para la disuasión, la aplicación efectiva de esta ley es un gran desafío. "El texto, dice Cristina Gallach, se incorporará a una estrategia global que las autoridades de Sudán desarrollan con el apoyo de Naciones Unidas y de la comunidad internacional. El país tendrá que hacer un gran esfuerzo para crear conciencia en la sociedad". 

ablacion UNICEF

Dones i nenes del Sudan

El Estado español a través de la Unión Europea y de la Unicef apoya Sudán con la campaña "Salima", continua, gracias a la cual las autoridades están logrando cambiar los discurso que prevalece en muchos sectores de la sociedad. Los mensaje van dirigidos a que la salud de las niñas se preserva precisamente protegiéndolas de esta práctica atroz.

"Esta tarea, concluye, es compleja pero irrenunciable. Debemos seguir colaborando con nuestros amigos sudaneses y también con nuestros socios internacionales ". En Europa está prohibida y penalizada aunque persiste en población emigrante en Europa Occidental. En el Estado español hay 18.000 niñas que corren el riesgo de sufrirla.

La ablación una tradición ancestral

 

La MGF es un ritual ancestral hecho por razones no médicas que la Organización Mundial de la Salud considera una violación de los derechos de las mujeres y de las niñas y pone en peligro su salud. Según sus cifras 200 millones de mujeres y niñas actualmente vivas han sido objeto de MGF en más de 30 países de África, Oriente Medio y Asia que donde se concentra esta práctica. Y 3 millones de mujeres africanas corren el riesgo de sufrir la ablación genital.

 

El informe de UNICEF de febrero de este año dice que en Kenia y en la República Unida de Tanzania las niñas entre 15 y 19 años tienen tres veces menos de posibilidades de tener esta experiencia que sus madres. En países como Benín, Liberia, Nigeria y la República Centroafricana la prevalencia ha bajado casi a la mitad entre las adolescentes.

Aunque determinados grupos ya han abandonado casi totalmente esta práctica en países como Yibuti, Egipto, Guinea y Somalia la MGF es universal ya que 9 de cada 10 niñas y mujeres entre los 15 y 49 años la padecen. En Países como Sudán, Chad, Gambia, Mali o Yemen no se ha registrado en su práctica ninguna disminución de cifras perceptible. El informe señala que las víctimas de la ablación se concentran en países donde esta práctica sigue siendo clandestina, pese a estar prohibida por ley.