El Rebost Solidari de Gracia, una red solidaria en tiempo de coronavirus

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Vida cotidiana - Cuidados

 

rebost1 01-59-40 

Distribuir alimentos a más de 1500 unidades familiares.

Hace solo cuatro meses que la red solidaria del Rebost* conseguimos abrir el pequeño economato social de la calle Reig y Bonet 12, en Gracia

Y poco nos podíamos imaginar las vecinas que formamos parte de la plataforma que impulsó esta iniciativa que nuestro pequeño economato acabaría siendo un importante punto de distribución de alimentos entre las personas más vulneradas durante esta crisis sanitaria que también lo es, y mucho, de social.

El Economato Solidario de Gracia tenía 673 personas derivadas desde servicios sociales del distrito durante las primeras semanas, y desde que se decretó el confinamiento por la covid19 hemos multiplicado en un 150 por ciento las demandas. Hoy, además de las personas derivadas también estamos ayudando a la comunidad gitana de nuestros barrios, a mujeres migradas y sus familias y otros colectivos, muchos de mujeres, que sufren el impacto de esta crisis social en primera persona. En estas semanas ya hemos distribuido alimentos a más de 1500 unidades familiares (personas solas, madres con criaturas, familias de todo tipo que están viendo comprometida su subsistencia).

La emergencia alimentaria es brutal, las luchas contra los desahucios han hecho posible que ahora por decreto, se hayan parado desahucios y hayan medidas de apoyo a hipotecas y algunos alquileres. podríamos decir que el derecho a la vivienda está més reconocido que nunca. No pasa lo mismo con el derecho a la alimentación, las tarjetas monedero para compensar las becas comedor no garantizan comidas calientes ni productos de higiene y limpieza a cada hogar. Gente mayor, criaturas sin beca comedor, familias enteras sin ingresos, cada día la situación es más crítica.

En el Economato Solidario de Gracia utilizamos toda nuestra red para seguir acogiendo todas las demandas que recibimos porque no queremos dejar ninguna persona atrás. Tenemos muchos productos, las donaciones del banco de alimentos, tiendas, mercados y supermercados, pero hay productos que empiezan a ser escasos o que no están. Necesitamos productos de higiene personal y limpieza así como pañales para bebés y peques. No podemos exigir medidas de higiene para parar evitar los contagios del coronavirus y a la vez privar de estos productos al colectivo de familias y personas solas en situación de vulnerabilidad.

Dónde están las donaciones de productos de higiene en la ciudad de Barcelona? Misterio. En el Economato Solidario no hemos conseguido averiguarlo todavía, pero aun así lo hemos denunciado al IMSS y al resto de administraciones. Y hace falta que todas denunciemos cómo es de frágil el sistema y como siempre son los mismos colectivos los que acaban pagando el precio más alto de esta fragilidad.

En el Economato pero, lejos de desfallecer o pararnos, os podemos asegurar que hoy estamos más convencidas que nunca que no bajaremos la persiana sino todo lo contrario, haremos que nuestro proyecto de economato social se extienda por toda la ciudad porque la nuestra es una red solidaria que solo entiende de sororidad y de justicia social.

Reclamamos un país socialmente equitativo y solidario, y por ello  es necesaria una república feminista ya.

 

 

Rebost Solidari de Gràcia 2

 

*el Rebost Solidari de Gracia (Economato Solidario) es un proyecto vecinal de Gracia Participa. Todas las colaboraciones son bienvenidas, tanto particulares como empresas y entidades. Nos hacen falta manos, productos y dinero! Nos ayudáis? Si queréis colaborar podéis contactar con Gracia Participa en Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla y en @graciaparticipa