El Maresme y Chile: La voz de las chilenas en el Plebiscito Constitucional del 26-A/ La Independent / Notícias género

Unas sesenta mujeres y hombres participaron el sábado, 18 de enero, en el acto político comarcal "Un violador en tu camino" que se organizó de forma espontánea ante el edificio de los juzgados de Mataró. Y todo está a punto para una nueva acción política contra las violencias machistas, este sábado 25 de enero a las 19:30 pm, ante el ayuntamiento de Mataró, organizada por la Plataforma "Teixit de Dones".

 

 

Cartell Mataro 25 1

 

El eco de la solidaridad maresmenca ha llegado hasta los colectivos de mujeres chilenas que paso a paso se han ido empoderando durante los dos últimos años y están tejiendo redes para dar una respuesta potente durante la huelga general convocada en ese país latinoamericano, para el 8 de marzo. Esta será su réplica, cada una desde su asociación o colectivo, el día del plebiscito constituyente en el país del 26 de abril.

En Chile la música ha acompañado las protestas sociales desde hace más de cincuenta años. Los grandes grupos y solistas- hombres y mujeres- se empezaron a formar a mediados de los sesenta del siglo pasado y bajo diversas formas han llegado hasta nuestros días. Desde el grupo de neo folk latinoamericano "Inti Illimani" hasta grupos como Las Tesis, de Valparaiso (Chile), que han popularizado "Un violador en tu camino" constituyen la banda musical chilena de aquellos y aquellas que no tienen voz.

 

Las Tesis en acto politico en el Centro Cultural Gabriela Mistral

Las Tesis en el Centro Cultural Gabriela Mistral. Santiago de Chile @dg-d

 

"Las mujeres en Chile nos vamos empoderando cada vez más, ha dicho en La Independent, Patricia Montero Vyeira, productora del grupo Inti Illimani. En Chile las mujeres tradicionalmente no hemos tenido voz. Hemos sido muy reprimidas porque estamos en un régimen patriarcal que no nos ha permitido expresarnos durante muchos años ".

En su opinión el grupo Las Tesis surgió de las protestas sociales que estallaron en la ciudad portuaria de Valparaiso en octubre pasado. "Necesitamos que el mundo nos escuchen. Lo que pasa en Chile es muy grave. Un 1% de los ciudadanos se lleva el dinero de todos los chilenos. Una mayoría importante no tiene acceso ni a la salud, ni a la educación. Chile aparecía como el país más potente de América del Sur pero esto era una falacia ".

Inti Illimani se ha ido renovando y hacen música de raíz y fusión latinoamericana con fuerte influencia europea y mediterránea. Detrás de la música hay siempre una letra reivindicativa, comprometida manteniendo un sentido social a favor de la igualdad los derechos de las mujeres, el respeto a las minorías, el cuidado del medio ambiente y los derechos humanos, entre otros. 

 

 

                                                                      baixa                   

 

Esta semana se han presentado en Santiago las conclusiones del "2º Encuentro Plurinacional de las que Luchan en 2020" en el que han participado más de tres mil mujeres, trans, travestis, lesbianas, no binarias, bisexuales y pansexual de todo el país y representantes de 28 países del mundo. En las conclusiones han definido conceptos como el de igualdad, violencia político sexual, derechos sexuales y reproductivos y el acuerdo entre la oposición y el oficialismo que habría que insertar en el proceso Constituyente.

"En los últimos tiempos, dice a La Independent, la activista y gestora cultural Daniela González-Díaz, las mujeres chilenas hemos ido ganando visibilidad y aunque no haya una única posición ante el plebiscito constituyente del 26 de abril la resistencia feminista y la militancia feminista estarán en la primera línea ". En su opinión el estallido social se ha producido bajo el mandato de Sebastián Piñera porque ha sido uno de los peores presidentes que ha tenido el país. Uno de los más perjudiciales para la clase obrera, estudiantil y feminista que hizo salir a la calle los ánimos caldeados de la sociedad.

"A las chilenas, continúa, nos ha acompañado la marea verde argentina que ha estado muy presente en las calles de Santiago. La sensibilidad como militantes feministas ha estado en la palestra. Las creadoras de "Un violador en tu camino" hacen una denuncia institucional del patriarcado. Esta es la base de la protesta chilena y, además, se ha convertido en un himno global. Creo que estamos entrando en la cuarta ola de feminismo y por eso el 2020 será muy importante para que se producirá una mayor universalización de las defensas del feminismo ". El feminismo, concluye, Daniela González-Díaz, trata del capitalismo, de la globalización, la ecología, es un movimiento transversal y este acto político tendrá su primera escenificación en las calles chilenos el 8-M.