Exige RIPVG justicia para mujeres periodistas víctimas de violencia en Chile

Atenció: s'obre en una nova finestra. PDFImprimeixCorreu electrònic

Convocatòries-Comunicats - Comunicats


Pronunciamiento RIPVG

 

La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG) expresa su preocupación por el alarmante aumento de la violencia en contra de las periodistas documentado en Chile, por Amnistía Internacional, Human Rights Watch y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en el marco de un contexto de represión y criminalización de la protesta social, a partir de la crisis política que vive el país desde el pasado mes de octubre.

En el Informe: Situación de Agresiones contra Periodistas y Comunicadores durante Estado de Emergencia/Toque de Queda y Crisis Política realizado por el Colegio de Periodistas se documentó en 2019 al menos cinco casos de agresiones contra mujeres periodistas y comunicadoras por parte de agentes del Estado Chileno, es decir, la mayoría de estas fueron perpetradas por funcionarios de carabineros y militares durante la cobertura de estas protestas, esto significa un atentado contra la vida y la libertad de expresión.

El 1 enero de 2020 la reportera gráfica Nicole Kamm fue atacada por carabineros, recibiendo un proyectil mientras se acercaba a Plaza de la Dignidad, por lo que perdió el 80 por ciento de la visión de su ojo izquierdo. También, la periodista de Radio Cooperativa Regiones, Dayane Márquez sufrió un impacto de perdigón en el rostro que venía de éstas mismas fuerzas del Estado la noche del miércoles 8 de enero, durante una jornada de protestas en la capital de Antofagasta (norte se Chile).

Las colegas fueron víctimas de detenciones arbitrarias, es decir, privadas de su libertad, y dos de ellas vulneradas sexualmente.

Nuestra postura frente a esta violencia estructural es defender la vida y la libertad de expresión de las mujeres periodistas. Es por esto que, exigimos al gobierno chileno encabezado por Sebastián Piñera que reconozca su responsabilidad, para que se generen condiciones en las que se ejerza justicia.

Agregamos a nuestra exigencia, especial atención a las investigaciones en el feminicidio de la comunicadora, Albertina Martínez Burgos que laboraba como iluminadora en el canal Mega de Chile, quien fue asesinada en octubre de 2019 y del que a casi tres meses la Fiscalía chilena no ha informado de los avances de la investigación.

Por la vida y la profesión de las mujeres periodistas en las regiones de Latinoamérica.