Catalunya: Dando la voz a la diversidad cultural / La Independent / Noticias género

Nueva herramienta a disposición de los medios de comunicación catalanes y de la ciudadanía para dar voz a las personas de origen cultural diverso, en especial las voces de las mujeres.

 

diverscat

 

 

El Grupo de Trabajo de Periodismo Solidario del Colegio de Periodistas de Cataluña creó el portal Diverscat.cat, en 2010. Ahora acaban de renovarlo con la pretensión de mejorar la interactividad entre las entidades y medios con el objetivo de devenir un referente de la profesión para conseguir un periodismo realmente inclusivo.

¿Cómo lo quieren hacer? Para empezar, poniendo al alcance de periodistas, medios y ciudadanía toda una serie de recursos que contribuyan a consolidar rutinas para erradicar los estereotipos y los prejuicios, generar sinergias entre los diversos colectivos y profesionales que abordan la diversidad cultural y ampliar el universo de fuentes consultadas. Y lo quieren hacer a partir de dos herramientas como son el Quién es quién y El Altavoz de las entidades.

Quién es quién es un directorio de personas expertas, entidades privadas, periodistas y comunicadores/se, medios, grupos de investigación e instituciones públicas vinculadas con la diversidad. Un punto de encuentro para conocer y dar a conocer la diversidad en Cataluña.

El Altavoz invita a publicar los acontecimientos que organizan las entidades relacionados con la diversidad o el hecho migratorio además de ofrecer un espacio para aquellas noticias o informaciones sobre la temática que puedan ser interesantes.

Dicho esto, solo queda confiar en que a partir de ahora haya una mayor y mejor representación de voces culturalmente diversas en los medios de comunicación catalanes y que haya una participación paritaria entre hombres y mujeres.