Mataró: La Vocalía de Mujeres de la AAVV de ROCAFONDA premiada por la CONFAVC / La Independent / Notícies gènere

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Empoderamiento y Liderazgo - Organizaciones sociales

"Durante el año nuevo que comenzará en pocos días la Vocalía de les Dones de Rocafonda- Esperanza- Ciudad Jardín y Valldeix, de Mataró continuará con su labor con la misma fuerza que ha trabajado durante estos veinte años en su lucha y compromiso con el barrio", dijo a La independent Maria Majó. 

 

PREMIATS

Los premiados y premiadas @AAVVRocafonda

 

A pesar de la difícil situación económica de la AAVV ha añadido que saldrán y que el reconocimiento a su labor de la Confederación de Asociaciones Vecinales de Cataluña (CONFAVC) les da mucha fuerza. La CONFAVC ha hecho públicos sus "Reconocimientos Vecinales" bianuales y uno ha ido por una lucha vecinal de mujeres, en Mataró. Cada dos años la Confederación de Asociaciones Vecinales de Cataluña galardona proyectos comunitarios promovidos por entidades vecinales con el objetivo de mejorar las condiciones de los barrios del país.

Maria Majó explica que el jurado ha considerado que se trata de un galardón merecido "por su actuación transversal desde la mirada de las mujeres en un barrio con muchas necesidades". Durante estos veinte años la Asociación de Vecinos está llevando a cabo un trabajo para colectivos vulnerables e invisibles como son las mujeres. "Hace muchos años- ha continuado- que estamos haciendo un trabajo ininterrumpido con las mujeres de nuestro barrio para ser cada día más amigas, más conscientes de lo que nos pasa y más fuertes en la lucha por cambiarlo todo".

 

DONES VOCALIA ROCAFONDA

       Las mujeres de la Vocalía de Rocafonda-Esperança-Ciutat Jardí i Valldeix   @AAVV

Entre las iniciativas de la Vocalía mataronina está el "Todas juntas" que es un proyecto que ha destacado el jurado dirigido a las mujeres recién llegadas al barrio y que está coordinado por la Vocalía de Mujeres de la Asociación. Es una experiencia que aprovecha las sinergias que se crean entre las mujeres de origen inmigrante para ayudar a incorporarlas a la sociedad de acogida. Muchas mujeres han llegado de todo el mundo en Rocafonda ... pues fácil conozcámonos y amémonos, nos cuenta la María que decían las mujeres cuando recibieron el galardón. "Nos descubrimos en nuestra riqueza diversa, en nuestros anhelos y sueños de mujer" concluye.

Seis proyectos en marcha

 

La Vocalía de mujeres de la Asociación Vecinal de Rocafonda-Esperanza-Ciudad Jardín y Valldeix trabaja básicamente en 6 proyectos: 1.- El Mujeres Compartiendo, que es una actividad que se hace colaborando con la coordinadora de mujeres de Mataró. 2.- Las Salidas Culturales regulares para ir descubriendo Cataluña 3.- La Colla de les Tres Capgrosses: la Haya, la Timimunt y Montserrat; que son tres capgrosses que representan los orígenes de Rocafonda y que con sus actitudes ayudan a superar el racismo y la xenofobia. 4.- El Leemos y Hablamos en catalán es un taller tertulia de debate sobre los libros que se tratan. 5.- Somos Amigas, o las parejas lingüísticas del Consorcio de Normalización lingüística 6.- Todas Juntas, los intercambios de sinergias entre las recién llegadas y las residentes ya en el barrio.