ENTREVISTAS sobre el "XIII Encuentro Iberoamericano de Comunicación y Género"

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Comunicación - TICS - Publicidad - Digitales

 

 

 

logo XIII E.I. de GyC

 

La Independent hizo diversas entrevistas durante el Encuentro. En la presente edición publicamos las cuatro últimas entrevistas a: Jorge Sánchez Armas "Jorge", Araceli Rodríguez Malagón, Gladys Egües Cantero e István Ojeda Bello.

El "Encuentro Iberoamericano de Comunicación y Género"  se celebró en La Habana (Cuba) del 31 de octubre al 2 noviembre 2019.  

Jorge Baixa

Jorge Sáncez Armas, humorista "Jorge"

1.- ¿Qué conclusiones ha sacado de su participación en el XIII Encuentro Iberoamericano sobre Comunicación y género?

Debo decir que para mí ha sido genial. Se ha puesto de manifiesto que la perspectiva de género en los medios de comunicación cubanos cada vez está más extendida. Me ha gustado mucho ver que los y las colegas que han venido de América Latina y Europa están reforzando esta nueva visión del periodismo.
Creo que aquí se nota el trabajo que hizo la admirada Isabel Moya Richard y todo su equipo que fue muy grande durante estos últimos veinte años. Ella tenía una cosa muy buena que quizás no se ha dicho bastante estos días en el Encuentro: que era muy importante introducir esta visión de género entre los jóvenes de todos los sectores de la sociedad y, sobre todo, los estudiantes de periodismo. No podemos dejar a los jóvenes de lado

Estos días aquí en La Habana este evento nos ha demostrado que Isabel ha estado todo el tiempo con nosotros en esta sala del Hotel Nacional de Cuba. Las técnicas que ha impartido nuestra buena amiga Isabelita para reinventar el periodismo con visión de género han sido muy eficaces.
Todas las ponencias han sido muy educativas. Hay aspectos que surgen de aquí de Cuba que se deberían divulgar. El tema de la educación digital en las escuelas nos lo deberíamos tomar muy en serio aquí en Cuba. Los pequeños y las pequeñas no nacen ni feministas, ni machistas, ni patriarcales somos nosotros que los orientamos de una manera o de otra.
Por eso siempre digo que lo mejor sería ayudarles a ser personas pensando desde el feminismo que es la ideología que marca la equidad de género.

 

PHOTO-2019-12-03-05-23-49

PHOTO-2019-12-03-05-24-26

 

2.- Porqué que te has dedicado al humor y le has querido dar esta mirada feminista?

El humor tiene muchos riesgos y casi siempre trabaja desde la burla, desde la sorna. Hacer un humor transversal de género es muy arriesgado pero muy necesario. He visto algunas mujeres que ya han descartado de entrada enfrentarse al género a través del humor y eso no es bueno si queremos tener una mirada del mundo abierta.


Me inicié en estos temas porque me empezaron a interesar. Yo era un hombre muy machista con una manera de hacer totalmente patriarcal como se suele educar a los chicos aquí en el Caribe y en muchos otros países del mundo. Mi construcción siempre fue la misma hasta que me di cuenta que mi punto de vista tenía que cambiar. Y me puse a hacer un humor transversal en temas de género porque pensé que era una manera de empezar a hacer justicia con las mujeres. Utilizo lenguaje de género, bioética y hago un humor que lo podemos definir diferente. Trato de enganchar al lector con un chiste y, a partir de ahí, hacer una buena reflexión.

3.- Las mujeres tenemos más o menos sentido del humor que los hombres?

Yo diría que las mujeres tienen un gran sentido del humor y siempre hacen las cosas más fáciles. Me crié entre mujeres pero también quiero decir que las mujeres de mi familia fueron ellas quienes me ayudaron a ser machista. Cuando me di cuenta de la situación empecé a cambiar y por eso hablé y aprendí mucho de la buena amiga Isabel Moya. Ella tanto a mí como a mi compañera, Mileyda Menéndez Dávila, nos enseñó cuál era el punto de vista correcto del pensamiento feminista que ya incorporamos para siempre en nuestras vidas.

Mi compañera es una gran feminista tenemos un bloc que se llama "Intimidades" en "Cubahora" y es la editora de la página que se llama "Sexo Sentido" de la publicación Juventud Rebelde.

Ella escribe algunas crónicas en primera persona contando experiencias sexuales nuestras o de personas que conocemos y yo siempre las ilustro con mucho respeto. Hablamos de todos los temas específicamente los que nos sugieren las personas que participan con sus comentarios. A veces los hay que son más largos y completos que la propia crónica.

En Cuba existe la Federación de Mujeres cubanas que por esencia es feminista y aglutina a todas las mujeres cubanas a partir de los 12 años. El simple hecho de tener a todas las mujeres organizadas en una sola voz les da mucha fuerza. Las mujeres en Cuba se han apoderado porqué que el socialismo tiene esta característica que no anula sino que suma. En mis chistes intento reflejar la equidad entre los géneros que no la igualdad. La igualdad da a todos lo mismo en cambio la equidad da a cada uno lo que necesita.

 

ARACELI 1 BAIXA

       Araceli Rodriguez Malagon

1.- ¿Qué te ha parecido el Encuentro. Crees que ha visibilizado suficientemente al feminismo negro?

Creo que las jornadas han estado bien planteadas. Yo he aprendido que hay muchas maneras de comunicar el feminismo pero que todavía hay que profundizar mucho más. Me he dado cuenta de que hay muchos puntos de vista del discurso de género que no los podemos encuadrar ni en una región ni en un lugar concreto. Hay que seguir debatiendo y aunque en Cuba tenemos muchos derechos no nos debemos sentir cómodos en esta realidad.

Quiero decir también que durante estas jornadas no se ha visibilidad suficientemente el feminismo negro. Pero es importante haber participado. Me invitaron, me han escuchado, me han preguntado y he podido exponer mis ideas. En realidad éramos muy pocas las periodistas negras, tres o cuatro del total. Lo que está claro es que el feminismo es una corriente de pensamiento y de acción que lucha por obtener unos derechos y para erradicar diversas formas de violencia contra las mujeres.

Pero este feminismo tiene diferentes expresiones que responden a diferentes experiencias vividas por las mujeres por las obreras, las campesinas, las indígenas, la procedencia étnica-racial y la clase social también marca una mirada diferenciada de cada feminismo. Por eso es importante entender que cada feminismo debe responder a la existencia contextos diferentes. Cuando seamos capaces de desmontar el feminismo desde el pensamiento y no sólo desde las acciones es cuando podremos hacer juntas los camino.

 

2.- Los organizadores del Encuentro piden un discurso y unas políticas inclusivas. Tú crees que ellas lo aplican en sus textos y sus investigaciones?

Yo creo que en realidad muchas no tienen un discurso inclusivo por inconsciencia. Piensan que en su discurso de género están incluyendo a todas las sensibilidades y es aquí donde vengo a decir que no estamos todas incluidas, ni podemos decir a todas por igual. Se debe poder particularizar para poder expresar la problemática que tenemos cada una de nosotros. Todas somos diferentes. Sólo es así que podremos resolver los problemas de las lesbianas, las negras, las campesinas etc ... Los problemas no son de todas las mujeres porqué que no todas las mujeres tenemos los mismos problemas. Hay que individualizarlos para darles visibilidad.

3.- Le parece que hay un eurocentrismo feminista demasiado pronunciado?

Si. Y tenemos que deconstruir el eurocentrismo. Esto lo he denunciado también a mi ponencia. El eurocentrismo es el que da esta visión monolítica de las mujeres y nos homogeneiza a todas. Tú eres una mujer blanca que estás luchando por los derechos de las mujeres desde el género. Pero nunca serás una mujer como yo, tenemos puntos de partida diferentes. Desde mi punto de vista pienso que las mujeres blancas expresáis muchas veces la colonialidad de forma inconsciente que responde a vuestra educación. Creo que tanto vosotras las blancas como nosotras tenemos que entender que estamos luchando por lo mismo pero que tenemos historias diferentes. Somos hermanas y no es fácil que entendamos esta diferencia para poder llegar juntas a la meta.

GLADYS 1 BAIXA

Gladys Egües Cantero

 1.- ¿Cuál es su valoración de este XIII Encuentro?

Para mí este Encuentro es un encuentro muy querido porque trabajo en su organización desde que se empezó a hacer. En casi todos los eventos he presentado materiales de investigación menos en este.
Estos Encuentros se hacen con el trabajo conjunto de los y las periodistas de las diferentes regiones de Cuba. La capacitación es una tarea de primer orden para el personal profesional de la comunicación. Y nosotros siempre nos gusta ligar la comunicación con la educación. Para todos los maestros y personal docente desde primaria a secundaria la conceptualización del género es indispensable. Lo es porque atraviesa toda la sociedad con una mirada más amplia, inclusiva y nos permite combatir las brechas que hay en la sociedad cubana. En estos tres días ha habido un equilibrio importante de trabajos de investigación con trabajos de comunicación prácticos que se publican en los medios cubanos.

2.- Usted era una persona muy cercana a Isabel Moya. ¿Cómo ha vivido el homenaje que se le ha hecho?

Me ha gustado mucho que estos días la profesión pudiera hacer un merecido homenaje a una de las principales animadoras de los Encuentros que ha sido siempre nuestra Isabelita. Yo también soy de la Editorial de la Mujer y trabajaba con ella. La vi llegar en septiembre de 1984. Entonces estaba recién graduada en la Universidad y la vi ascender hasta llegar a ser la directora de toda la Editorial en su conjunto. Llegó un momento en el que la editorial tenia 100 trabajadores. La situación económica y de contenidos fue muy buena durante bastante tiempo. Esperamos tener pronto una situación económica buena para podernos volver a reunir

 

 3.- Haber escogido el tema de la trata fue un desafío muy grande?

Si, lo ha sido. Pero Cuba siempre debe luchar contra campañas internacionales que pretenden denigrar el país y su desarrollo. Ahora, los Estados Unidos han abierto una campaña que pretende hacer creer al mundo que nuestro personal profesional de la medicina son prácticamente esclavos del gobierno que incluso venden favores sexuales por un puesto de trabajo.

Y eso es una gran mentira. Nosotros decimos tolerancia cero contra la trata de personas. Pero estamos acostumbrados a estas campañas difamatorias que van surgiendo de vez en cuando durante estos 60 años de vidas diferentes. Desde que Fidel Castro y la revolución triunfaron el primero de enero de 1959 siempre hemos sido incomprendidos por este poder global y neocolonitzador que quiere tener una mirada única que banaliza la cultura de los demás y quiere acabar con la individualidad de los pueblos. Contra todo esto el personal de la Unión de Periodistas

                                                                         ISTVAN 2 BAIXA

       István Ojeda Bella

1.- ¿Cuál es tu valoración del Encuentro en La Habana?

La experiencia de participar en este XIII Encuentro Iberoamericano de Comunicación y Género para mí como joven periodista ha sido muy enriquecedora. He participado en otro jornadas donde se ha hablado de género y comunicación.
En las experiencias que ya tengo de compartir las historias y conocer lo que hacen otros colegas que trabajan en el periodismo de género en Cuba en esta ocasión he podido añadir el hecho de escuchar experiencias de otros colegas latinoamericanos. Y eso siempre es interesante porque te permite tener una visión más global, más diversa y al mismo tiempo más entera de los puntos de vista que podemos compartir.

Quizá le añadiría que este evento tan importante deje de ser Iberoamericano para ser global y puedan participar otras regiones del mundo como el mundo anglosajón, África y Asia.

No le sacaría nada porque por la información que tengo ha ido evolucionando a lo largo de todos estos años.

2.- ¿Qué productos comunicativos ha mostrado desde Periódico 26?

Nosotros hemos presentado la cobertura que hacemos de temas de género desde el que se considera un diario de provincias del oriente de Cuba, es decir prensa local. El oriente del país, en relación al occidente es menos desarrollado y las diferencias económicas, a pesar de la labor realizada por la revolución, se notan. En los entornos rurales y del interior del país todo es más complejo.

Por eso desde Periódico 26 estamos intentando visibilizar historias que las protagonistas sean las mujeres. Explicarlas sin revictimitzar a aquellas personas que han sufrido de abusos, de violencia machista o de trata. Con este trabajo intentamos sensibilizar a la población, a las instituciones ya los asesores de las instituciones del Estado que tengan relación con estos temas.

 

Como periodista he presentado un proyecto que hacemos conjuntamente La Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y la Unión de Informáticos de Cuba (UIC). El proyecto consiste en insertar la visión de género a través de las nuevas tecnologías de la Información en las áreas rurales. Las diferencias de género también se expresan en los entornos económicos y en los espacios digitales. Las mujeres tienen menos acceso a las tecnologías y las estamos ayudando con un sentido liberador.

Las mujeres deben conocer las ventajas y los peligros de las nuevas tecnologías. Hemos hablado también del acoso para la trata de personas en espacios digitales.

 3.- Fue interesante el debate que hubo sobre la trata?

Desde nuestro punto de vista sí que lo fue. Como mi país se esfuerza por la tolerancia 0 en este tema parece que el problema no exista en Cuba. Aquí hemos visto como un teniente coronel del Ministerio del Interior admitía que en Cuba hay trata tanto dentro como desde fuera del país. Y este fenómeno llega a la explotación sexual de las mujeres así como de niños y niñas. Desde Periódico 26 intentamos que las historias que nos llegan salgan a la luz con respeto.

Nos ha costado mucho sobre todo que las instituciones admitan que en Cuba este fenómeno también ocurre. No hace demasiado presentamos un caso de una joven que vino a La Habana de vacaciones con su compañero. Él la engañó y la obligó a prostituirse hasta el punto de que cuando la joven quería marchar él le impidió volver a su casa, en Las Tunas. No fue nada sencillo dar a conocer el caso porque antes que nada tuvimos que proteger la identidad de la persona y, paralelamente, tuvimos que superar las resistencias de gente de las instituciones que nos criticaban por publicarlo.

Defendimos que era importante visibilizar porque esto podía ayudar mucho a otras personas. Lo publicamos y durante las primeras veinticuatro horas fue leído por más mil personas que probablemente están en Cuba y cerca de Las Tunas. Estamos llegando al entorno que queríamos, las audiencias más locales cubanas.