Barcelona: Taller de comunicacion para entidades que trabajan la interculturalidad / La Independent / Noticias de Género

La Red Europea de Mujeres Periodistas organiza un nuevo taller de empoderamiento en comunicación dirigido a las entidades que trabajan con la diversidad cultural. 

cursonline

La imagen que tenemos del mundo se configura, en buena parte, a través de los medios de comunicación. Estos, además de informar y entretener, también "construyen" la realidad que nos rodea y juegan un papel muy importante en la creación de la opinión pública ya que conforman valores, actitudes y juicios respecto a nuestro entorno social, cultural y político.

En general los medios de comunicación practican un discurso homogeneizador cultural, étnico y religioso donde no cabe la diversidad entre las personas migradas, ni se tiene en cuenta sus trayectorias personales ni sus proyectos de vida. No se puede negar que en los medios de comunicación se trabaja respondiendo a unas rutinas y hábitos de la producción que se encuentran integrados en la práctica profesional. Por este motivo son muchos los esfuerzos que se hacen desde las organizaciones profesionales, como por ejemplo colegios y sindicatos, además de otras organizaciones que defienden los derechos de las personas recién llegadas para erradicar, de estas rutinas y hábitos, todo rastro de xenofobia, racismo y discriminación.

El principal reto es crear dinámicas discursivas respetuosas con la diversidad cultural que contemple, también, la perspectiva de género. Hay que dar voz a los protagonistas, en especial, las mujeres que a menudo quedan más invisibilizadas por la mirada poco abierta y plural que practican los medios de comunicación. Hay que mostrar a las mujeres como protagonistas de su propia historia y no en su condición de migrantes. Mostrar el hecho migratorio en positivo, no desde discursos alarmistas y sensacionalistas.

La Red Europea de Mujeres Periodistas es una entidad que trabaja a favor del ejercicio de una comunicación inclusiva y con visión de género. Sus asociadas son mujeres profesionales del periodismo y todas las actividades que realizan son especialmente cuidadosas para trasladar esta visión a los medios de comunicación y a la sociedad en general. Por eso, desde la Red continuamos este proyecto donde queremos dar visibilidad y reconocer la tarea de las personas y las entidades que trabajan la diversidad cultural. Así, además del taller ofrecemos, de forma gratuita, servicios de asesoramiento puntual en materia de comunicación a aquellas entidades que quieran visibilizar alguna de sus actividades.

El taller, que es gratuito, se realizará el martes 5 y 12 de noviembre, de 17 a 20h, en el Colegio de Periodistas de Cataluña (Rbla Cataluña, 10 pral.) En la primera sesión se trabajará la comunicación interna y externa de la entidad. Y en la segunda, la web y las redes sociales.

Todas aquellas personas interesadas se pueden inscribir al correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla hasta el próximo 30 de octubre. Las plazas son limitadas. Y el proyecto cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona.