Aparición de una Pachamama en la Romería de la Fuensanta en Murcia

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Empoderamiento y Liderazgo - Movimientos Sociales

Pachamama 1

 

Crónica de cómo los romeros y las romeras que acompañaban a la Virgen de la Fuensanta vieron aparecer, viniendo a su encuentro, una extraña figura alzada en un trono por las feministas Bastardas ¿Qué Patxa Mama?

 

Pachamama 3

 

El día de la Romería de la Fuensanta, tan querida en los Reinos de Mucia, llamó la atención una procesión a la Patxa-Mama (Madre Tierra). Decíanse las mujeres que la llevaban que era para llamar a la reflexión sobre el cuidado y el respeto a la Patxa, nuestra madre tierra, e informaban a gentes curiosas y que pasaban sobre las movilizaciones que tendrían lugar la semana internacional de sensibilización por el cambio climático del 20 al 27 de septiembre; aconsejaban además a las personas que subían al monte que lo dejaran limpio y sin basuras.

Portaban el trono un grupo de mujeres feministas que hacíanse llamar Bastardas... ¿Qué patxa, mama? Era tal su algarabía que en llegando a la calle Torre de Romo por donde pasaba la romería, con la imagen que llamaban Patxa a cuestas, las porteadoras cantaban consignas evocadoras: "Si subes al monte... Déjalo limpio!", "Cuida la tierra...la única que tenemos", "esta es nuestra madre... hay que cuidarla".

Era así que algunas personas las miraban indiferentes y, otras, las más de las gentes, con complicidad. En decían que querían arribar al puente de las vías, lugar emblemático de lucha en Murcia por el soterramiento. Allí juglarían una declaración de intenciones por la tierra en forma de letanía, pero los alguaciles, ante el riesgo de que las gentes se rebelaran, las contuvieron al paso.

En antes, habíanse citado estas mujeres en el local llamado de la CGT a las 8 de la mañana. Allí, vestida con hojas de limoneros, un collar de conchas y un mundo en los brazos que simboliza una tierra pequeña y vulnerable, las esperaba la ídola pagana de la tierra. A sus pies una muñeca figuraba representando la niñez y unos animales dibujados debajo del altar, junto a flores color violeta. Salieron con ella a cuestas, y las primeras reacciones de las personas al verlas llegar fueron de alegría y felicitaciones por visibilizar a tan excelsa y natural figura.

Preguntadas las porteadoras por qué no consiguieron su objetivo explicaron que hubo gentes que no comprendieron la acción, que no fue en ningún momento una acción en contra de las tradiciones. Tratábase, decían, de una acción momentánea para poder dar a ver al pueblo la necesidad de cuidados que precisa la madre nuestra naturaleza.

Finalmente, las porteadoras con firme satisfacción, se retiraron con su Patxa Mama, quedando el resabio en el aire de que la Madre tierra había sido nuevamente ignorada.

 

 

Pachamama 2

Letanías de la Pachamama

LAS SELVAS AMAZÓNICAS
No las quemaremos
LOS MARES Y OCÉANOS
No los explotaremos.
LAS GRANDES MONTAÑAS
No las escalaremos
LOS ENVASES DE PLASTICO
No los usaremos
LOS CIELOS AZULES
No los contaminaremos.
LOS BOSQUES NATURALES
No los talaremos

 

Pachamama 4

TODAS LAS ESPECIES ANIMALES
Las protegeremos
ALIMENTOS BIOLOGICOS
Los consumiremos
VIAJAR EN AVION
Nos lo pensaremos.
TODAS LAS ARMAS
Las destruiremos.
LOS SISTEMAS EXPLOTADORES
Los aniquilaremos

 

*Bastardas ¿Qué Patxa Mama? es un grupo nómada y temporal de Feministas Autónomas de Murcia, unidas por los feminismos de la periferia.