Barcelona: Mujeres del mundo cantando juntas por la libertad/ La Independent / Noticies Gènere

Me Too» «Yo también», es el nombre de un movimiento iniciado en las redes sociales. Surgió con fuerza en octubre de 2017 para denunciar la agresión sexual y el acoso sexual,a partir de las acusaciones de abuso sexual contra el productor de cine estadounidense, Harvey Weinstein.

    

Metoo

 

 

La frase consigna, fue creada y utilizada años atras para denunciar los abusos y la violencia por la activista social Tarana Burke, y ha sido popularizada internacionalmente por la actriz Alyssa Milano, quién animó a las mujeres a tuitear sus experiencias para denunciar los comportamientos misogenos y la violencia contra las mujeres.

 

unnamed 3---

 

 

Me Too» «Yo también», es el nombre de un movimiento iniciado en las redes sociales. Surgió con fuerza en octubre de 2017 para denunciar la agresión sexual y el acoso sexual,a partir de las acusaciones de abuso sexual contra el productor de cine estadounidense, Harvey Weinstein. La frase consigna, fue creada y utilizada años atras para denunciar los abusos y la violencia por la activista social Tarana Burke, y ha sido popularizada internacionalmente por la actriz Alyssa Milano, quién animó a las mujeres a tuitear sus experiencias para denunciar los comportamientos misogenos y la violencia contra las mujeres.

El alcance e impacto llego a mover a decenas de miles de personas respondiendo al tuit de Alyssa Milano. La respuesta internacional ha sido muy importante. El hashtag se extendió en mas de 85 países y el Parlamento Europeo celebró en sus oficinas, en Bruselas, una sesión concretamente en respuesta a la campaña "Me Too" tras la cual aumentaron las denuncias de abuso en el Parlamento Europeo.
A partir de este resurgir tan importante del "Me Too" se empieza a crear a nivel internacional y en diferentes paises del mundo, grupos de mujeres principalmente desde el feminismo para dar respuesta y soporte a miles de mujeres en riesgo de violencia.

En Barcelona concretamente se ha creado a partir del "Me Too" una coral ( impulsada desde Dona y Canço ) dirigida por Alicia Martel, Feminista,Compositora,Cantante profesora de musica. Este espacio mather, compuesto alrededor de 30 mujeres, que a traves de la musica y de "mujeres cantando juntas", tiene como objetivo dar un lugar a mujeres en diferentes situaciones y de una gran diversidad.

 

unnamed 1

unnamed

 

 

Una de sus finalidades es la creación de diferentes corales en diferentes barrios de Barcelona, y experimentar la fuerza de las mujeres cantando juntas, hablando del apoyo mutuo, de las curas, de la comprensión, la generosidad, la solidaridad, la busca del apoderamiento y otros caminos.

De momento estos movimientos están interpelando en el Estado en cuanto a la violencia que sufren las mujeres, pero según las activistas tienen como objetivo ir más allá a fin de que se cuestionen definitivamente las bases donde se generan estas violencias. Creen ser capaces de la construcción de otro mundo posible, transformando este sistema e incluyendo en sus objetivos la sensibilización sobre el cambio climático.

 

unnamed 4

 

Segun comenta la directora Alicia Martel, ya hay dos barrios importantes de Barcelona, interesados en crear estos puntos comunes con  la  musica, con las mujeres y con la cancion..  el Eixample y San Andreu, e invita a las mujeres a participar en este proyecto pionero al utilizar la música y la canción como una herramienta de paz y libertad ...

("LA CORAL-PERFORMANCE #METOO es un proyecto social que quiere dar visibilidad a todo aquello que las mujeres quieren decir, sea cual sea la condición social, l´edad, la nacionalidad, la diversidad, etc. Es un espacio abierto, un espacio multidisciplinar donde la música, las acciones teatrales o la poesía serán el hilo conductor que hará de nexo. Construir una red feminista es muy importante por este proyecto. La sororitat significa realmente que todas las mujeres tomen conciencia que todo lo que pasa las involucra a todas y que se puede generar un cambio transmitiendo este mensaje al conjunto de la sociedad. Pero antes que nada, es un espacio de reconciliación entre todas las mujeres.")