Libertad de prensa, perspectiva de género y cumplimiento de acuerdos internacionales: exigencias del VII Encuentro de la RIPVG

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Comunicación - TICS - Publicidad - Medios

7 encuentro 10

 El VII Encuentro de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG) concluyó con la exigencia a los Estados del cumplimiento de convenios internacionales en materia de medios de comunicación y derechos de las mujeres, la obligación de garantizar la vida de las periodistas, así como la investigación con perspectiva de género y apego al derecho en los casos de violencia; y con la exigencia a los medios de comunicación del ejercicio de la libertad de prensa incluyendo los derechos de las mujeres e identidades disidentes, así como el uso de un lenguaje inclusivo y cuidado de la dignidad de las mujeres.

 

La RIPVG llevó a cabo el 3 y 4 de mayo, en Uruguay, su Asamblea bianual a la que se dieron cita cerca de 60 periodistas en representación de redes nacionales de 11 países de América Latina, Europa y Asia, entre ellas la Xarxa Internacional de Dones Periodistes i comunicadors de Catalunya (XIDPICCAT).

En la séptima asamblea se analizaron los contextos nacionales e internacional en el que las periodistas ejercen su profesión, se hizo un balance de los 14 años de que fue fundada esta organización y estableció su programa de trabajo para los próximos dos años en los que estará celebrando su 15 aniversario.

La nueva coordinación de la RIPVG recayó en las periodistas Rosa María Rodríguez Quintanilla, de la red mexicana, Miriam Bobadilla de la argentina y Alicia Oliver de la XIDPICCAT. También se determinó que el próximo encuentro en 2021 se realizará en Suecia.

Desde su creación, la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género ha realizado 6 encuentros: El fundacional en Morelia (México) en 2005, Oviedo (España) en 2007, Bogotá (Colombia) en 2009, Fes (Marruecos) en 2011, Mérida (México) en 2013 y Barcelona (Espanya) el 2016.

 

7 encuentro 8

 

7 encuentro 1

 

7 encuentro 7

Diferentes momentos del VII Encuentro.

 

 

DECLARACIÓN MONTEVIDEO

La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG) reunida en su 7º Encuentro, celebrado en Montevideo, Uruguay los días 3 y 4 de mayo de 2019, declara que:

La ausencia de esfuerzos por parte de los Estados para impulsar mecanismos institucionales que de manera efectiva aseguren el cumplimiento de los objetivos establecidos en el Capítulo J de la Plataforma de Beijing sobre mujeres y medios de comunicación, ha afectado negativamente el ejercicio de la libertad de expresión y la seguridad de mujeres e identidades disidentes en el ejercicio del periodismo.

La violencia contra mujeres periodistas, en particular, en zonas de guerra y silenciadas por conflictos armados, la delincuencia organizada y su colusión con agentes del Estado, en contextos de absoluta impunidad, como son los casos en Colombia, Honduras, Nicaragua, México y Venezuela, atenta contra la libertad de expresión.

La reproducción de la violencia de género contra las mujeres e identidades disidentes en los contenidos de los medios de comunicación y las redes sociales, vulneran sus derechos.

El recrudecimiento de la violencia digital en el periodismo en contra de mujeres e identidades disidentes afecta su seguridad y las autocensura.

La violencia sexual contra las mujeres y la disidencia en las salas de redacción y por parte de sus fuentes informativas, vulnera el ejercicio de su profesión.

El cierre de medios de comunicación y los despidos masivos por ajustes de empresas mediáticas, vinculados a la concentración, promueve la construcción de un relato homogenizador que discrimina y violenta a mujeres e identidades disidentes y merma las posibilidades de crear una opinión crítica.

El aumento de la brecha salarial entre varones y mujeres profesionales de la comunicación conduce a la mayor precarización laboral de las periodistas.

 

Por todo ello, exige:

A los Estados, el cumplimiento de los Convenios Internacionales en materia de medios de comunicación y derechos de las mujeres con énfasis en el Capítulo J de la Plataforma de Beijing sobre mujeres y medios de comunicación.

A los Estados, la obligación de garantizar la vida de las mujeres e identidades disidentes en el ejercicio de su profesión.

A los Estados, que el proceso de judicialización de casos de mujeres periodistas víctimas de feminicidio, desaparecidas, desplazadas, amenazadas y secuestradas, sean investigados con estricto apego a derecho y con perspectiva de género a fin de garantizar el acceso de las víctimas a la justicia y el cese de la impunidad.

A los medios de comunicación, el cumplimiento del ejercicio de la libertad de prensa incluyendo los derechos de las mujeres e identidades disidentes.

A los medios de comunicación, un tratamiento de los contenidos que utilice un lenguaje incluyente y no discriminatorio, así como imágenes que no degraden la dignidad de las mujeres.

 

7 encuentro 6

Algunes de les assistents a la VII Trobada.